Denuncian importaciones atentan contra el campo dominicano

imagen

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (AFCONAGRO), Félix M. García C., consideró que  en la República Dominicana las importaciones están cambiando la siembra de productos en el campo “por la siembra de más pobreza, más hacinamiento y violencia”.

García pronunció el discurso central en un día de campo efectuado por Afconagro en la planta de la empresa Transagrícola,  con el cual fue iniciada la Septuagésima Primera Zafra del Cultivo de Tomate Industrial en el país. Participaron las principales autoridades del sector agropecuario oficial.

Advirtió que la situación de importaciones generalizadas puede incrementarse, ya que “fruto de acuerdos comerciales, específicamente el DR-CAFTA entre nosotros, Centroamérica y los Estados Unidos, en los próximos días se pondrán en vigor más desgravaciones de productos agrícolas resultantes de ese acuerdo”.

Pidió a las autoridades del sector agropecuario oficial que protejan a los productores de tomate industrial ante un aumento de las importaciones generalizadas. En específico exhortó al Administrador del Banco Agrícola que involucre más a esa institución en el financiamiento de ese cultivo, porque “a los empresarios nos han dejado solos”.

Destacó que la presente zafra tomatera implica una inversión que supera los 700 millones de pesos, y se proyecta una producción superior a los 4 millones de quintales de tomate fresco para su industrialización.

A la actividad asistieron el ministro de Agricultura, Osmar Benítez; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo; el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, y el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Francisco Caraballo.

También, José Paulino Hernández, en representación de José Luis Corripio Estrada (Pepín), presidente de Victorina Agroindustrial; Miguel Sánchez, Eliseo Reynoso y José Jáquez, de Transagrícola; Pablo de los Santos y Luis Zoquier, de Peravia Agroindustrial (La Famosa); Porfirio Álvarez, director nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, entre otros.

wj/am/sp

 

 

¡Comparte esta noticia!
2 Comentarios
0 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
2 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
antonio roca

Querran decir el campo Haitiano, ya que no aparece un Dominicano trabajando en los mismos.

Elver Galarga

Dígaselo a José Ramón cabeza de ajo Peralta