Puerto Príncipe, 5 abr.- La Unión Nacional de Normalistas y Educadores de Haití denunció que pese a la grave crisis económica y la inflación que sufre Haití, el Gobierno no paga en tiempo a los docentes.
El sindicato deploró que los profesores de las escuelas públicas pueden pasar hasta tres meses sin percibir sus honorarios, a pesar de las precarias condiciones en la que viven los docentes por el aumento del costo de la vida.
En este sentido, condenó la actitud del Gobierno y llamó a los maestros a movilizarse contra esta práctica recurrente, aseguraron.
Señalaron que el Fondo Nacional de Educación debería emplearse en el sector y reclamaron el pago mensual de los trabajadores.
El sector educativo se vio gravemente afectado por las cíclicas crisis que vive el país y en particular el actual año académico constituye un desafío por el incremento de la violencia que obligó el cierre de muchas escuelas en la zona metropolitana de la capital y en el departamento Artibonite.
También se sumó el desabastecimiento de combustibles como consecuencia del bloqueo a la principal terminal petrolera del país y los disturbios políticos.
El ministro de Educación, Nesmy Manigat, lamentó en marzo que los estudiantes perdieron al menos un año académico en el último lustro por la situación del país y abogó por permitir que los alumnos puedan recibir sus clases en paz.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Elecciones pueden redefinir el margen de acción Trump en LA
PN abate un hombre durante otro enfrentamiento La Vega
Prohibición en Malecón de SD empaña éxito de nuevas obras
EEUU acusa a Corea del Norte robar US$6.000 MM a Binance
PLD: dificultades arroceros son por excesivas importaciones
Del apoyo sincero a las lisonjas del lobo de Caperucita Roja
Leonel dice Gobierno llevó RD a «humillación internacional»
Pollo y huevos son productos más buscados por haitianos
PRM busca sumar dos millones de militantes de cara al año 2027
Asonahores destaca fortaleza y dinamismo turismo Rep. Dom.

