SANTO DOMINGO.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) denunció que constituyen una «franca violación de la ley» los cobros compulsivos de multas y los apresamientos de personas y vehículos que realiza la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).
Exigió al director de dicha institución que descontinúe esa «odiosa y abusiva práctica» y le advirtió que, de no hacerlo, radicará en su contra una demanda de responsabilidad civil y patrimonial.
Trajano Potentini, presidente de Justicia y Transparencia, explicó que la multa es una pena y que sólo los jueces están facultados para imponerlas, en un juicio, con todas las garantías legales y por sentencia.
Agregó que la AMET carece de facultad legal para apresar y retener vehículos, los cuales sólo devuelve a sus dueños después que pagan las multas que ellos establecen, sin mediar autoridad o proceso alguno.
A su juicio, esto se ha convertido «en una maquinaria salvaje y despiadada de recaudación de fondos» ajena a los propósitos y funciones del referido organismo.
«En ese orden, constituye una violación preocupante que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) este validando y autorizando la transferencia de fondos públicos a favor de la Procuraduría General de la República, al entregarle el producto ilegal e inconstitucional de las multas de tránsito, para ser utilizados en el modelo penitenciario», indicó.
sp-am
Denuncian acciones ilegales de la AMET
Escuchar artículo

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Bukele jefe militar en Haití
BRASIL: Abren las urnas para segunda vuelta presidencial
Dominicanos: extranjeros en su propia tierra
Apresan en el Distrito Nacional peligroso fugitivo de EE.UU.
Abinader dice la RD responderá con firmeza a bandas haitianas
US$50 mil mm en costo financiero de la deuda: ¿qué país construimos a cambio?
NY: Juez niega libertad a dominicano baleado por ICE
RD envía militares a frontera debido a creciente tensión Haití
Violencia versus educación
Uasdiana de Nagua representa a RD en premio Rubén Darío 2026
