Denuncian abusos en policía de Newark

imagen

NEWARK, Nueva Jersey.- La policía de Newark será sometida a una vigilancia independiente tras una investigación federal que halló abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza y falta de supervisión.
La averiguación, cuyos resultados fueron divulgados el martes, comenzó hace tres años cuando el capítulo de Nueva Jersey de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) denunció abusos en el departamento.
Los resultados detallan casos de detenciones arbitrarias, mal manejo de denuncias de residentes y uso de fuerza excesiva, lo que ocurrió en 20% de los casos.
El informe determina además que la policía violó el derecho a la libertad de expresión de gente que legalmente objetó la conducta policial, y determina que oficiales en las unidades antinarcóticos, antipandillas y penitenciaria hurtaron propiedad de los residentes.
La municipalidad de Newark cooperó con la investigación y aceptó supeditarse a la vigilancia. Otras ciudades con casos similares en años recientes son Detroit, Los Angeles, Nueva Orleáns y Seattle.
“El pueblo de Newark se merece estar seguro, así como las miles de personas que vienen aquí a trabajar, aprender y aprovechar todo lo que esta ciudad tiene que ofrecer”, dijo Paul Fishman, fiscal federal.
Añadió que los habitantes “tienen el derecho de saber que la policía que los protege está cumpliendo con esa labor importante, y a veces peligrosa, respetando sus derechos constitucionales. El Departamento de Justicia tiene una larga de trayectoria de asegurarse de ello, y hoy tenemos el compromiso del alcalde de Newark y de los jefes policiales, para convertir al departamento en uno que la ciudad se merece”.
jt/am

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a