SANTO DOMINGO. – El Defensor del Pueblo informó que, a través del Programa de Verificación del Cumplimiento de las Normas de Accesibilidad Universal (PCAU), fueron supervisadas más de 700 centros públicos, en cumplimiento de lo establecido en la Ley núm. 5-13 sobre Discapacidad en la República Dominicana.
El órgano constitucional puntualizó que la estrategia, a cargo de la Secretaría General, inició su segunda fase con un total de 725 recintos escolares y de salud evaluados en el Gran Santo Domingo y Santiago; esto con el firme propósito de garantizar los derechos de las personas con discapacidad.
A través de una nota de prensa, la institución detalló que fueron verificados centros educativos y de salud en el Distrito Nacional, así como en los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Boca Chica, Pedro Brand y Guerra en la provincia Santo Domingo.
De igual manera, en la provincia Santiago se realizó el levantamiento de la información en torno a las condiciones de accesibilidad en decenas de planteles escolares y sanitarios correspondientes a las demarcaciones de Santiago de los Caballeros, Hato del Yaque y La Barranca.
Durante la jornada, se detectó incumplimientos de las normas de accesibilidad universal, entre ellos la ausencia de rampas, puertas de uso exclusivo y asideros en los baños para personas con discapacidad.
En ese mismo orden, corresponde a la Secretaría General levantar las actas, con los hallazgos y el registro de cada incumplimiento, para remitirlas al Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), así como al Servicio Nacional de Salud (SNS), con el objetivo de que se tomen las medidas correctivas y se cumpla con lo dispuesto en la Ley núm. 5-13 Reglamento para proyectar sin barreras arquitectónicas (núm. M-007), emitido por la Dirección General de Reglamentos y Sistemas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RD evalúa incorporar energía nuclear a su sistema eléctrico
Rechaza proyecto impondría enseñanza obligatoria de creole
Dólar bajó 15 cts. y euro subió; eran vendidos $59.23 y $70.16
Irán amenaza con atacar infraestructura petrolera EU
NUEVA YORK: ICE arresta 2,197 inmigrantes, entre ellos de RD
Aguaceros, tronadas y ráfagas viento en varias zonas de la RD
CHILE: Asesinan dominicano a balazos en un bar clandestino
Argentina: Cuestionan liberación supuesto homicida de dominicano
La diáspora no necesita que le tengan pena (OPINION)
FP acusa al Gobierno del PRM de ser “terrorista ambiental”


