Juez rechaza “pruebas” presentadas por M. Zapete; abogados le recusan

imagen
Marino Zapete y sus abogados en la audiencia de este viernes 24 de enero del 2020.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez presidente de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, Fanny González Castillo, rechazó las supuestas pruebas presentadas por la barra de la defensa del periodista Marino Zapete, acusado de difamación e injuria por una señora a la que él acusó de haber sido beneficiada con contratos “grado a grado” del Estado por más de 14 millones de dólares.

El Magistrado también  rechazó testigos y pruebas de ambas partes, por entender que eran inadmisibles en el juicio.

Tras estos rechazos los abogados de la defensa del Periodista recusaron a dicho juez aduciendo que él tomó en cuenta un escrito de réplica de sus acusadores sin notificarles. Pidieron que el caso vaya a un tribunal imparcial y que la Cuarta Sala se desapodere.

De su lado, los abogados de la señora Rodríguez cuestionaron la idoneidad de las pruebas presentadas por los abogados de Zapete así como la recusación que éstos hicieron al  Juez.

Defiende imparcialidad

El juez González Castillo defendió la imparcialidad del tribunal y se mostró sorprendido porque Zapete lo recusara, pues en dos audiencias anteriores relativas a otros casos él (González) emitió sentencias a favor de este periodista.

Criticó la recusación y remitió la misma a la Corte de Apelación del Distrito Nacional para que la conozca.  Dio un plazo de dos días hábiles a las partes para que presenten por escrito sus argumentos y dejó “desierta” la audiencia.

“Todo inndica que será declarado culpable”

Abogados que representan a la señora Maibeth Rodríguez

Los abogados de la demandante, José Martínez Hoperman y Julio Cury, cuestionaron la recusación al Juez y dijeron que todo indica que Zapete resultará culpable de lo que se le atribuye.

Resaltaron que ese mismo juez descargó en  ocasiones anteriores al comunicador, cuando éste era procesado por otros casos de difamación e injuria en perjuicio de otros ciudadanos.

“De manera pues que la perspectiva es que él no quiere enfrentarse a este proceso porque está atrapado en los límites de la libertad de expresión configurado en la Ley 61-32 “, expuso el jurista Hoperman, al término de audiencia que fue suspendida tras la presentación de la recusación al juez.

El sometimiento

El sometimiento al periodista Zapete fue hecho en noviembre por la señora Maybeth Rodríguez,  hermana del procurador general Jean Alain Rodríguez, luego que el 25 de septiembre último denunciara en un programa de televisión que ella, como ejecutiva de una empresa denominada Grupo Asimra, SRL y siendo simultáneamente funcionaria pública, se registró como proveedora del Estado y recibió pagos por 14 millones de dólares cuando Gonzalo Castillo era ministro de Obras Públicas.

Alegó que primero,  siendo secretaria de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, en el 2013 recibió cuatro millones de dólares y que los contratos de servicios por US$14 millones le fueron otorgados entre 2012 y 2019 sin ella participar en ninguna licitación, basándose únicamente en que diez años antes el presidente Hipólito Mejía había emitido un decreto declarando de emergencia la pavimentación de las calles de Santo Domingo.

Certificación y documentos

En diciembre el abogado José Martínez Hoepelman, uno de los que representa a la señora Rodríguez,  mostró públicamente una certificación oficial que señala que su clienta nunca ha sido proveedora del Estado. También presentó una documentación societaria, expedida por la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional, que establece que ella no tiene condición de socia ni de gerente de una empresa denominada Asinra, la cual firmó un contrato en el 2013 con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Zapete rechazó un pedido de retractación que le hizo la parte acusadora y aceptó que el caso fuera llevado a juicio de fondo.

sp-am

Exjueza Miriam Germán analiza caso demanda al periodista Marino Zapete

¡Comparte esta noticia!
25 Comentarios
22 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
31 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
Acción federal

Te mordió un caballo por lengua larga e incoherente.

Acción federal

No te salva nadie Marino por lengua larga e irrespetuoso.

quique26

es marino zapete y mririan german brito tendran que controlar sus emocion y sus memorias al buscar controversias y problemas innecesarios como entes ciudadanos mediastico social y politicos bien conosidos y de influencia publicas haciendos denuncias que no tienen ninguna logica y fundamento etico y moral creibles miren este sometimiento y juicios de fondo de marino zapete por hablar por boca de ganzo y creer en terceras personas y hoy los han dejaados solos y vas a ser juzgados y condenados al no pedir escusas publicamentes y perdon a una dama profesional mujer madres a la vez trabajadoras y responsables… Leer mas »

YoMismimito-NYC

quique26: antes de expresar tu comentario se te ve la Tarjeta Solidaridad y la Bocina que representas. Primero, aprendes a escribir y a coordinar tus ideas y segundo, que los nombres propios empiezan con MAYUSCULAS, nombre y apellido. No se dice marino zapete, sino, Marino Zapete. Marino ha presentado las pruebas de todo, solo que los ladrones y corruptos a los que representan, no les conviene que se sepa lo que el ha denunciado, porque tanto TU, como Danilo, Gonzalo, la Hermana y los corruptos Jueces, son unos ladrones, y eso es sabido de todos. Corrupta sabandija!

Liranzo

Buenos mi hermano de RD si nos unimos en una sola voz podemos. En este casos que señala esta dictadura .no es de marino zapete es lo voz de pueblo. Hay que cortarla ahora para que después no haya lamento .

Hector

Ahora la vieja de Miriam Germán anda con el pájaro de zapear pa arriba y pa bajo igual que como andaba con Víctor Díaz ría y el narco que le hizo la casa. La verdad es que este es un país especial. Gracias a danilo que nos libró de este esperpento corrupto que es Miriam Germán. Aquí hay un grupito de periodistas que creen que están por encima del bien y del mal, sin embargo son los primeros que sacan ventajas económicas y de todo tipo en todos los gobiernos. Porque son unos chantajistas. Esta bien que los demande.

juliocesar

Compadre usted si que esta totalmente perdido.

El marido de Tulio

Te acabas de ganar tu bono gas de este mes buen lambon

David

Me gustaría que mi humilde opinión sea leída y argumentara, espero así sea y de estar mal interpretada por quien escribe, que sea aclarada. Permítame comenzar con un viejo dicho., “ no confunda la mantequilla con la vaselina “ el juicio al Sr. Marino Z. de parte de sus Abogados fue mal o erróneo fundamentado o instruido. no se debió salir del caso por Difamación entre Marino y los Acusadores ( demandantes ). El caso por Corrupcion, violacion a la ley de contratación, ects. debió ser presentado en otra jurídicion. creo que con presentar los documentos que el tiene, y… Leer mas »

Antonio

No se puede hablar por hablar
Hay que tener pruebas fehacientes
No se puede seguir dañando honras escondidos en la Supuesta libertad de expresión

Eduardo "la loca" Guillermo

Eres de los que cobran del gobierno por defenderlo?

ARMO

Antonio- la honra de los ladrones no se puede manchar . Las pruebas estan ahi .Esa mujer , su hermano el procurador y Danilo los tres deben ir prosos a cadena perpetua dos veces por si .

Lujan Perfuan

Zapete,espera a Agosto y manda a secuestrar unos parientes de la jueza,pa ‘ empezar,NO pierdas tiempo ni dinero en tribunales.

NO VALE LA PENA

Esto es muy fácil sr Zapete, no necesita ni abogados, solo muestre los documentos que usted mostró como pruebas en su programa y ahí mismo se acaba el juicio porque usted en su programa dijo tener en sus manos los documentos firmado por ella y eso es todo lo que nosotros como pueblo queremos ver, los documentos que usted mostró de lejos en la TV, ahora queremos verlos de cerca a ver si hay prueba de que ella hizo lo que usted dice; porque muchos creemos que lo hizo pero no lo decimos nada porque no tenemos pruebas, usted lo… Leer mas »

Hi Camilo

Si fuera por Danilo Medina, Jean Alain Rodriguez Sanchez, los abogados del gobierno decretaran un califato y pensamiento único, donde solo sale lo que quiere el Califa Danilo Medina, no entienden que la verdad nadie puede impedir que salga a la luz, nadie puede retener el agua derramada entre los dedos.

NO VALE LA PENA

Es que no es verdad contra Danilo o contra Jean Alain lo que a el se le esta pidiendo, es la copia de los contratos que EL DIJO EN SU PROGRAMA que poseia, mas nada, cual es el show de el que no presenta lo que se LLENO LA BOCA EN SU PROGRAMA DE DECIR QUE TENIA… Y ahora? Estoy cansado de que los periodistas mientan y nosotros los lectores y televidentes tenemos que tragarnos sus mentiras, y ver como viven una vid alujosa en base a mentiras y sobornos, no olviden a TH, Martinez Pozo, Victorino, Holguin, Nuria, Alicia,… Leer mas »

Eduardo Guillermo II

Las pruebas están en el juzgado pero no admiten que vayan a declarar los que firmaron esos contratos completamente parcializado ese juez como todos

Maximo D

Si algo tiene el idioma español es su riqueza. No toda evidencia es una prueba, y no toda evidencia debe aceptarse como tal. Si bien las evidencias sometidas por Zapete, convencen a parte del pueblo, no tiene que ser asi con el juez.

Alex

Toda evidencia es una prueba puesto que usted está diciendo que es una evidencia. Y aún se haya equivocado Zapete lo que debió de hacer y no se atrevieron los acusadores es pedir el derecho a réplica y no hacer un abuso de poder con el periodista. Lo que pasa para pedir derecho a réplica se necesitaba aclarar otras cosas que incriminaba a la demandantes y su grupo de asociaciones de malhechores de manera clara. Contratos sin licitación y uso abusivo de fondos públicos.

NO VALE LA PENA

Es que las evidencias que el sometio y que su abogada presento a la prensa no tienen nada que ver con lo que el dijo en la TV y eso es lo que esta en juicio.

Arturo

No tienen nada que ver??? 😂😂😂😂. Amiguito el juicio es por difamacion . La chapiadora dice que fue difamada por zapete porq ella no pertenece a la empresa ASIMRA y los documentos depositados por zapete en el tribunal demuestran que ella y el penco firmaron los mismos a parte de que tambien se añadieron pruebas donde la chapiadora tenia potestad de retirar fondos de la empresa ASIMRA como toda una ejecutiva

El marido de Tulio

Miren como esta bocina escribe pruebas entre paréntesis que bien caería todo el dinero que se gasta el gobierno en bocinas a la salud

Felix

Este acuso a nuestro pueblo de racista y xenófobo todavía tiene seguidores sabuesos detrás de el, claro , un grupo de izquierdista antinacionales.

Alex

Pero cuando tú usa las vías públicas, los edificios gubernamentales, los grandes multicentros no piensa que esas obras y muchas más se hizo con mano de obra haitiana y con pago de miseria y violentándoles todos sus derechos en el ámbito laboral de manera inhumana.

Felix

Solo le queda a Zapete volver a la puerta del conde con un grupo de haitianos a hacer desorden. El puede contar con esa gente.

Alex

Pero cuando tú usa las vías públicas, los edificios gubernamentales, los grandes multicentros no piensa que esas obras y muchas más se hizo con mano de obra haitiana y con pago de miseria y violentándoles todos sus derechos en el ámbito laboral de manera inhumana.

Fidel Pingon

Este julio cury es una rata que verguenza para su familia prestarse para este circo cuando todo el mundo sabe que la hermana de yanalan es una de las queridas de Danilo, verdad Candy?

El trompon a julio cury que sino el piso

Pero Marino Zapete está demostrando con documentos el robo de fondos públicos atra vez de la que chapea a dañino letrina

Juan Pedro

En este país, bastante politizado, muchos se creen dueños de todo. Los periodistas se creen que sòlo ellos tienen la verdad. No se le puede enjuiciar por algo que hayan dicho o hecho. Si Zapete es culpable que lo decida un tribunal imparcial. Se juega con la mal llamada Libertad de Expresión. LO que si sè, es que Zapete es un consagrado defensor de los indocumentados haitianos. Ademas su esposa està mamando la teta del Estado. Doble moral.

Tolete Frias

La Asociación de malhechores plaga palaciega está abusando descaradamente creyéndose que son eternos en el poder o que se quedarán a las malas pero se van a JODER partía de ladrones

Tulio el Sabio

…LOS “COMESOLOS” CREEN QUE SE VAN A SALIR CON LA SUYA, CON ESA “JUSTICIA” COMPLETAMENTE PODRIDA, DESTRUIDA Y LLENA DE DELINCUENTES, PERO LES VA FRACASAR, A SALIR EL TIRO POR LA CULATA, PORQUE ESE ASUNTO MUY GRAVE CON “ZAPETE” VA PARA LARGO Y, POR LO TANTO, MAS TEMPRANO QUE NUNCA EL “PENCO” VA A TENER QUE EXPLICAR, RESPONDER CLARAMENTE PORQUE “SUS FIRMAS” APARECEN EN ESTOS CONTRATOS, PRUEBAS PRESENTADAS POR “ZAPETE”, Y ESO ES MUY GRAVE, UN CASO QUE NO PODRA SER NUNCA SOSLAYADO !!!… comment image

Eduardo Guillermo

¿Pero dónde están los haitianos defendiendo al pro-haitiano Sr. Zapete?.

Eduardo Guillermo II

Están acostados con tu mamá

Alex

Pero cuando tú usas las vías públicas, los edificios gubernamentales, los grandes multicentros no piensa que esas obras y muchas más se hizo con mano de obra haitiana y con pago de miseria y violentándoles todos sus derechos en el ámbito laboral de manera inhumana.

Felix

Si tu cae en Haiti, te echan 8 meses en prisión si eres ilegal. Y en el caso tuyo, también te violan.

Norman

Siga adelante sr Zapete que estos ladrones corruptos no se saldran con la suya, las pruebas estan lo que pasa es que no la quieren ver sabemos la mafia que nos gobierna con sus dictatoriales metodos no podran contra la prensa decente de RD.

Mauricio Báez

La no prohibición de la prensa al juicio contra Marino Zapete es una prueba de lo irrespetuoso que es el gobierno de Danilo.

El danilismo es enemigo de la prensa nacional, con la excepción de algunos periodistas pago por ellos.

Fernando Marti

Zapete quiere a Gonzalo y Jean Alain en su show de mal gusto.

El Observador

La justicia es parte del entramado del Gobierno, para sostener y proteger la corrupción y la impunidad….

Pedro

Este difamador, pro haitiano que demuestre lo k hablo porque solo vive buscando publicidad y se cree que puede seguir hablando vacuencias atento a que es periodista.. al rastrero este lo han llevado como 11 veces a la corte por difamador y todas las ha perdido este charlatán

julio cesar

Bueno si para usted el a perdido 11 pues esta no la va a perder puesto que las pruebas que el tiene la saco del aceso a la informacion OK.

Pepe

La cárcel victoria va hacer pequeña con estos danilandroncillo corruptos

Alex

Pero cuando tú usas las vías públicas, los edificios gubernamentales, los grandes multicentros no piensa que esas obras y muchas más se hicieron con mano de obra haitiana y con pago de miseria y violentándoles todos sus derechos en el ámbito laboral de manera inhumana.

Nel

Como es que este renacuajo vive atacando el Gobierno y su esposa trabaja para el Estado ? YO creo que Danilo es Masoquista…

Alex

Y desde cuando Danilo es dueño del Estafo, IGNORANTE