Danilo Medina, el PLD y la reforma constitucional

imagen
EL AUTOR es abogado y periodista. Reside en Santo Domingo.

Todo apunta a que la  repostulación de Danilo Medina es indetenible. En las actuales circunstancias sólo  sera posible,  si los legisladores corrijen el desatino constitucional instituido en la Reforma de 2015 que prohíbe,  sólo al actual presidente  Medina,  optar por un segundo y ultimo mandato, como asi lo expresa el artículo 124 de la actual Constitucion cuando establece:  » 124.- Elección presidencial. El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente o la Presidenta de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo. El Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República»

También a la Carta Magna se le agregó un párrafo  transitorio:  Vigésima: En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República.

O sea, que entre todos los dominicanos sólo le prohibe a este  ciudadano oriundo de Arroyo Cano, que no puede ser electo  una vez más, a pesar de que  es quien  tiene la condición de presidente de la República y tiene el reconocimiento en ser el cuarto presidente mejor valorado del mundo.

La cordura y la sensatez se deben poner de manifiesto ante el clamor del pueblo, de los desposeídos y la base  del PLD, quienes han mejorado su nivel de vida.

A decir verdad, Danilo Medina tiene el apoyo casi mayoritario del Comité Político y del Comité Central del PLD.  Cuenta con una presencia notable de senadores y diputados para que, a más tardar en esta semana,  sea introducida la reforma a la  Constitución que le permita optar por un segundo y ultimo mandato,  como así  lo reza la Carta Magna proclamada en el año 2015.

Es un reclamo no sólo de derecho, sino también de justicia igualitaria que está  establecido como  un derecho fundamental en las constituciones modernas.

Este país no  debe apartarse de estos preceptos por chantajes mediáticos y cantos de sirena que provienen no sólo de la oposición, sino también de sectores dentro del partido de gobierno.

Por tanto, sepan  los  opositores  que el Danilismo dejó atrás el miedo, no hay ni habrá retroceso,  y que con Dios mediante un 62 por ciento del  pueblo dominicano dice que la reelección es indetenible.

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *