Cuomo incluye en agenda legalización de marihuana

imagen

NUEVA YORK (EFEUSA).- El gobernador demócrata de Nueva York presentó su ambiciosa «agenda progresista» para su tercer mandato este año, que incluye la aprobación del proyecto de ley de la marihuana recreativa, y la imposición de nuevos peajes para recolectar fondos para la renovación del metro de la ciudad.

Cuomo, que desde noviembre cuenta con el apoyo de una Asamblea y un Senado demócrata, espera que el proyecto de la marihuana, que ya ha recibido el visto bueno del Departamento de Salud, sea aprobado en los próximos cien días.

El gobernador, que ofreció hoy su mensaje del «estado del Estado», recordó que la criminalización de la marihuana ha afectado de forma desproporcionada a las minorías.

En Nueva York es legal el uso de la marihuana con fines médicos para ciertas enfermedades como el sida, cáncer u dolencias crónicas.

Cuomo, que inicialmente se oponía a esta medida, anunció el pasado diciembre, cuando habló de su agenda progresista, que este año buscaría legalizar la hierba para adultos con fines recreativos «de una vez por todas».

En el vecino estado de Nueva Jersey, donde también es legal la marihuana medicinal, su gobernador Phill Murphy urgió hoy a la legislatura a «comenzar el 2019 terminando lo que comenzaron» el año pasado, en referencia a la aprobación del proyecto de marihuana recreativa, cuya discusión ya comenzó en la Asamblea y el Senado del estado.

Colorado, Alaska, California, Maine, Massachusetts, Michigan, Nevada, Oregon, Vermont y Washington han legalizado la hierba.

Otro de los asuntos centrales de su agenda es la inversión en el sistema de transporte público de Nueva York, en concreto en la red de metro, que ha quedado anticuado y sufre constantes incidentes y retrasos y que ha declarado en estado de emergencia en 2017.

Para ello, y con el objetivo de financiar la renovación del metro, Cuomo propuso el «precio de congestión», una medida en la que utilizar tecnología electrónica de peaje para cobrar a los vehículos que entran a cierta zona de Manhattan durante las horas de mayor congestión.

El exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, fue el primero en hacer esta propuesta hace una década, que fue rechazada por legisladores que alegaron que ya los conductores pagaban lo suficiente en peajes de puentes, carreteras y estacionamientos.

Recordó que los «trenes van tarde» todos los días y sucias las estaciones, lo que aseguró «puede ser impedimento de crecimiento para la economía».

Dijo ser consciente que el dinero que se genere del «precio de congestión» no será suficiente para afrontar la crisis en la MTA.

«No es mucho, no hay duda, pero hay muchas cosas que han estado ahí por muchos años y creo que con este Senado (ahora de mayoría demócrata) podemos hacer cosas juntos en los primeros 100 días para mostrar al Estado una nueva realidad», afirmó.

Propuso que la ciudad, donde ubica el sistema de trenes subterráneo, y el estado se responsabilicen 50-50 por ciento por la inversión para las reformas.

También habló de una enmienda constitucional para proteger el derecho de la mujer al aborto y asegurar su acceso a servicios de salud, entre otras medidas sanitarias, como elevar la edad para comprar tabaco y cigarrillos electrónicos.

En otros temas, Cuomo también aseguró que se aprobará el proyecto del «Dream Act» local, que permitirá a estudiantes indocumentados obtener ayuda económica para sus estudios en el sistema de universidad pública de Nueva York.

Pero fue criticado por la Coalición del Inmigrante de Nueva York por no atender el tema de las licencias de conducir para indocumentados.

También habló de la inversión de fondos en educación, para continuar afrontando la crisis de los opioides, en infraestructura, necesaria según Cuomo para tener progreso económico, la prohibición de la bolsas plásticas y otras medidas para proteger el medioambiente.

«En esta sesión la legislatura hará historia. Tenemos mucho que hacer juntos», afirmó.

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *