COSTA RICA: Ya son 10 los muertos por huracán Otto

Las autoridades de Costa Rica encontraron el cuerpo de una niña de 1 año y ocho meses de edad, con lo que ascienden a 10 las víctimas mortales causadas por el huracán Otto, que azotó el país el pasado jueves.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó el hallazgo del cuerpo de la menor, que estaba bajo la tierra y los escombros arrastrados por una avalancha en la comunidad de Bijagua de Upala, provincia de Alajuela (norte), uno de los sitios más afectados por el desastre.
La menor, de nombre Bianka Pichardo Argüello, era hija de Rolando Pichardo, quien sobrevivió, y de Vanessa Argüello, cuyo cuerpo fue hallado el viernes a unos cuantos metros que el de su hija.
Desde el viernes vecinos y autoridades buscaban a la niña entre tierra, rocas, árboles y escombros de viviendas hasta que ayer fue localizada.
Las otras nueve víctimas del huracán fueron encontrados el viernes en los cantones de Upala y Bagaces.
Datos del OIJ indican que recibieron reportes sobre 87 personas desaparecidas, de las cuales han aparecido 54.
El presidente del país, Luis Guillermo Solís, advirtió que no se puede manejar un número oficial de desaparecidos porque hay muchos reportes que pueden ser falsos, sobre personas que están incomunicadas o que trasladaron a otros sitios.
Hasta el momento los daños en infraestructura vial se calculan en al menos 13 millones de dólares y abarcan 285 tramos de carretera y 7 puentes, de los cuales solo uno no se ha podido rehabilitar en la localidad de Bijagua.
El presidente Solís destacó el trabajo realizado por el Servicio Nacional de Vigilancia Aérea y el apoyo de Panamá y Estados Unidos para el traslado de ayuda humanitaria en aviones y helicópteros.