¿Conviene posponer las elecciones ?

 Son  incuestionables los graves y múltiples daños económicos, sociales y culturales que está generando la pandemia del coronavirus (COVID-19) que inducen a una crisis sin precedentes a nivel mundial.

Las consecuencias negativas, tangibles e intangibles, de esta crisis todavía no se han manifestado en todas sus vertientes y magnitudes en nuestro país; aunque a simple vista se vislumbran  gran recesión económica, cierres y quiebras de empresas, incremento del desempleo y aumento de la pobreza.

El COVID-19 es productor directo de suspensiones de grandes eventos artísticos, de cónclaves internacionales y la posposición de innumerables competencias deportivas, incluyendo los XXXII Juegos Olímpicos Mundiales, cuya celebración estaba pautada  del 24 de julio al 9 de agosto, en Japón, con la inminente pérdida de cientos de billones de dólares.

El gobierno dominicano se vio compelido a declarar el estado de emergencia nacional por 25 días,  a partir del 19-3-20, incluyendo toque de queda, cuarentena  y ejecución de imprescindibles medidas sanitarias para toda la población; estado que se podría prorrogar en caso de mantenerse las mismas condiciones que lo provocaron.

La crisis económica, social y cultural, al margen de nuestros deseos e intereses, impactará en el cambio de muchos hábitos del pueblo dominicano, incluyendo en el quehacer político, lo cual empezó con la gran abstención (más del 63 %) en los recientes comicios municipales que, previamente, habían sido anulados, el pasado 16 de febrero.

            La Constitución RD ordena (Art. 262) realizar las elecciones congresuales y presidenciales el tercer domingo de mayo (17-5-20), facultando a la JCE para que, mediante la Ley No. 15-19 del Régimen Electoral, proceda a su organización y administración en un proceso libre, equitativo, democrático y transparente.

            Varias personalidades y un grupo de partidos de la oposición ya están sugiriendo la posposición de esas elecciones del 17-5-20 para otra fecha anterior al 16 de agosto, día establecido por la Carta Magna (Art. 126) para juramentar presidente, vicepresidente y legisladores para el período 2020-2024.

            Si bien es cierto que la Constitución y leyes vigentes no contemplan el estado de excepción como razón para suspender o posponer las elecciones; la grave crisis nacional que ya trasciende la cotidianidad económica, social, cultural y política obligan a repensar la actual coyuntura, a los  fines de tomar medidas oportunas que permitan preservar el sistema democrático, la paz social y gobernabilidad en la RD, mediante la realización de un proceso electoral sin máculas y cuyo escrutinio arroje resultados transparentes y aceptados por todos.

La prudencia, la sensatez política y la necesidad de crear un ambiente apropiado conducen, irremediablemente, a la posposición de los próximos comicios en la RD.

         En ese propósito, ¿se podría arribar a un consenso entre los líderes y dirigentes de la sociedad política y sociedad civil para esa importante decisión?

        Consideramos que ese acuerdo es necesario y pertinente para preservar  la paz social y política que, actualmente, se disfruta en la RD.

           Esa posible posposición de las elecciones, ¿afectaría a los candidatos del partido oficialista o a los candidatos de la oposición?

“Lo que es igual no es ventaja” entre competidores en un determinado evento, nos enseña ese antiguo aforismo, amén de que la preservación de la salud del pueblo es prioritaria ante los plazos de cualquier evento político.

La necesidad de tiempo para la planificación y  trabajos de  la JCE, que los partidos puedan realizar actividades proselitistas y concluir con un proceso como manda la Constitución, conducen al liderazgo político RD a la concertación para,  en acopio de su aquilatada experiencia y voluntades, ponerse de acuerdo para dicha posposición, en una fecha que podría ser domingo 28 de junio o domingo 5 de julio próximos.

Estas dos posibles fechas dejan un margen aceptable para una posible segunda vuelta y la juramentación de las autoridades electas, como manda la Constitución, el 16-8-20, Día de la celebración del 157 aniversario de la Restauración de la Independencia Nacional, porque es lo que más le conviene a la RD.

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
bolivar almonte
bolivar almonte
4 Años hace

no sera que usted tiene una botella y esta pretendiendo ampliar el gobierno de Medina

David
David
4 Años hace

Este Cesar con título de sioloco al igual que muchas bocinas, sólo piensan en Elecciones y Economía. Parecen que vienen de Plutón de visita sorpresa y no ponen atención a la propagación del cov-19. Sin Personas vivas y sanas físicamente todas las cosas no tienen sentido. Rico y Pobre muerto son iguales. ENTIÉNDALO