SANTO DOMINGO.- Por instrucciones del presidente Luis Abinader, serán realizadas a partir de julio próximo 111 auditorías a organismos del Gobierno de la República Dominicana, informó este miércoles la Contraloría General de la República Dominicana (CGR).
Esta entidad gubernamental dijo que las auditorìas serán c0n la colaboración de firmas privadas, para lo cual ha sido emitida una circular circular firmada por el contralor general de la República, Félix Santana García.
Los organismos que serán auditados deberán completar las mismas durante el ejercicio fiscal del 2025 y gestionar los recursos presupuestarios necesarios para la contratación de las firmas privadas que aplicarán las auditorías internas, bajo la supervisión de técnicos especializados de la Contraloría.
La acción se sustenta en el artículo 28 de la Ley 10-07, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno, el cual autoriza a recurrir al apoyo especializado de firmas privadas para la realización de auditorías internas y evaluaciones especiales, junto con las unidades de auditoría interna de la Contraloría General de la República.
Santana García señaló que esta primera jornada requiere que los procesos de contratación estén debidamente adjudicados entre abril y junio de 2025, ya que las auditorías están programadas para iniciarse en julio y finalizar antes del cierre del referido ejercicio fiscal.
Indicó que este proceso se hará por niveles, comenzando con las 111 instituciones descentralizadas, autónomas, empresas públicas no financieras y de la seguridad social, y luego se enfocará en las entidades restantes: el Gobierno Central y las municipalidades.
Expresó que ha sido interés del Presidente Abinader que tanto la contratación como la prestación de los servicios de auditoría se realicen de conformidad con las disposiciones que rigen la materia, incluyendo las leyes 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y 340-06 de Contrataciones Públicas y sus modificaciones, el Reglamento 416-23 de aplicación de la Ley 340-06 así como las demás normas vigentes del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas (SNCP) y Sistema Financiero del Estado (Siafe).
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump veta de la Casa Blanca a CNN, MSNOW y diario Político
Desaprobación de Trump supera el 59% entre votantes probables
Presidente inaugura obras y supervisa proyecto Puerto Plata
Suben hasta 9 pesos precios de combustibles en R. Dominicana
Desalojan mercadillo haitiano tras reportaje de AlMomento.net
Cierre estrecho Ormuz dispara crisis global de combustibles
Francisco Javier se reúne con la embajadora de EU Leah Campos
Arrestan 28 personas en nueva fase por fraude en el SeNaSa
Asegura responsables SeNaSa deben responder ante la Justicia
Sepultan a “Michael Peluche” bajo fuerte seguridad

