Puerto Príncipe, 24 nov – El portavoz del partido Rasin Kan Pep La, Camille Chalmers, consideró hoy como una operación cosmética las recientes sanciones de Estados Unidos y Canadá contra exfuncionarios y políticos haitianos.
El analista y economista insistió en que las medidas están destinadas a justificar una intervención militar en Haití, un pedido del actual Gobierno para presuntamente controlar a las pandillas, responsables de cientos de asesinatos y secuestros.
Chalmers señaló que tanto Estados Unidos como Canadá conocen desde hace mucho tiempo la implicación de los sancionados en actividades de corrupción y solo ahora decidieron actuar.
Para el político, no existe una política real para acabar con las redes mafiosas y el crimen trasnacional en la pequeña nación caribeña, y destacó que las pandillas forman parte de la estrategia capitalista de dominación.
LOS SANCIONADOS
Canadá sancionó a ocho integrantes de la elite política haitiana por presuntos lazos con el narcotráfico y el financiamiento de bandas, entre los que destacan el expresidente Michel Martelly y el actual presidente del Senado, Joseph Lambert.
También impuso castigos a los ex primeros ministros Laurent Lamothe y Jean Henry Céant, el senador Rony Célestin, así como el extitular de la Cámara de Diputados Gary Bodeau y el legislador Hervé Fourcand. Completa la lista el expresidente de la Asamblea Nacional Youri Latorute.
Ottawa los acusa de presuntamente proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción.
También de utilizar sus cargos oficiales para traficar drogas y colaborar con redes delictivas para socavar el Estado de derecho.
LAS SANCIONES
Las sanciones incluyen la prohibición de transacciones financieras, además de la congelación o embargo de los bienes.
Diplomáticos canadienses aseguraron que la lista incluirá a empresarios y otros actores económicos y sociales y podrá ser adoptada por Naciones Unidas para globalizar las sanciones.
ro/ane
PL-218


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno de Venezuela reporta 4,118 muertos por terremotos
Cuba: Segunda caída total del sistema eléctrico esta semana
Anuncia Código Penal RD será modificado antes de aplicarlo
España vence a Bélgica y avanza semifinales Mundial de Fútbol
Velocista Marileidy Paulino conquista Grand Prix Mónaco
R. Dominicana albergará la XV Mundial de Jinetes y Amazonas
Gobierno de la RD baja precios GLP, gasoil y la gasolina regular
Precios del petróleo cierran con ligera baja; sigue la expectativa
Senado aprueba reforma afecta salarios y ascensos policiales
Presidente reafirma respaldo a unidad antifraude Contraloría


