Congreso del Caribe será dedicado a la bachata

imagen
El evento se enfocará en el estudio de las relaciones existentes entre las expresiones musicales conocidas como bachatas y los instrumentos de cuerdas que tienen presencia en el Caribe y sus diversas sonoridades.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura, el Centro León y el Instituto de Estudios Caribeños (INEC), lanzaron la convocatoria para interesados en participar en el VII Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC), que el año que viene será dedicado al tema “Bachatas y cuerdas en las expresiones musicales del Caribe”.
 
El encuentro, a celebrarse los días 7, 8 y 9 abril de 2017 en el Centro León de Santiago de los Caballeros, ha sido declarado “Evento de alto interés cultural”, por el Ministerio de Cultura de República Dominicana.
 
El tema del VII Congreso MIC: “Bachatas y cuerdas en las expresiones musicales del Caribe”, remite a las conexiones de la música caribeña con una parte significativa de sus herencias culturales: aquella que se basa en los ritmos y géneros creados a partir de los instrumentos de cuerda.
 
El congreso MIC ha sido una experiencia exitosa de alianza entre una organización de la sociedad civil, una institución cultural de carácter privado y el Estado dominicano, con diez años de labor, expresó Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León.
 
“El tema de bachatas y cuerdas recupera la importancia de la tradición hispánica en la música del Caribe a través de los instrumentos cordófonos, que desde el siglo XV llegaron a nuestra región en los navíos españoles y tuvieron amplia difusión popular, estableciendo una imborrable marca musical y danzaria en los pueblos caribeños”, declaró Darío Tejeda, director del INEC.
 
El VII Congreso MIC procura acercar a estudiosos, comunicadores, difusores y protagonistas del fenómeno sonoro de bachatas y cuerdas, propio de la región caribeña.
 
El evento se enfocará en el estudio de las relaciones existentes entre las expresiones musicales conocidas como bachatas y los instrumentos de cuerdas que tienen presencia en el Caribe y sus diversas sonoridades.
 
 
En el encuentro estuvo presente María Elena Aguayo, gerente de relaciones institucionales de la Fundación Eduardo León Jimenes.
 
of-am
¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a