Concertación para reformas luce tan ambiciosa como oportunista

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

La modernización, la transformación de importantes estamentos del Estado dominicano luce necesaria. El diálogo siempre será el mecanismo idóneo de concertación, solución de conflictos, impulsor de políticas generales.

Dicho esto, entiendo, sin embargo, que la concertación para reformas que se ha propuesto, impulsado el Gobierno, luce tan ambiciosa como oportunista, que apunta al populismo.

El presidente Luis Abinader logró acuerdos para el aumento salarial y frente al alza de los alimentos, en junio y julio pasado.  El primero se hizo efectivo, el segundo ha quedado a merced de las realidades de oferta y demanda, de las informalidades cotidianas del comercio, al ‘menudeo’, a los niveles de intermediación y la especulación propias del mercado.

No pocos de los que asistieron al seno del Consejo Económico y Social, CES, este lunes lo hicieron más por la presión social, política y mediática, que por lo que significaba auto marginación del encuentro, puesto en escena en vivo, en televisión nacional, luego del enunciado del Presidente en discurso al país.

La reforma fiscal, nudo gordiano de las necesidades económicas del Gobierno –lo ha sido desde hace tiempo, pero nadie le ha ‘puesto cara’- parece ser el objetivo real de la Administración en esta convocatoria.

Una Administración altamente mediática, a la que le produce urticaria la mínima crítica, sabe camina en terreno minado, porque el tema fiscal es espinoso, no solo económico, sino también social y políticamente y, por ello, quiere a todos compromisarios, si saliera mal, porque si saliera bien, el gobierno se llevaría la gloria.

Otros temas, son los ‘rellenos’ de la función.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.