Por HUMBERTO CONTRERAS VIDAL
La leche materna está compuesta por: agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales, además de contener hormonas y enzimas. Los hidratos de carbono son otro nombre que se da a los carbohidratos, es decir, las sustancias químicas que popularmente llamamos azúcares. Entre los azúcares que podemos encontrar en la leche materna se deben señalar los oligosacáridos.
Los oligosacáridos son azúcares naturales que podemos encontrar en la leche. Recordemos que la leche es un líquido que producen los animales mamíferos para alimentar a sus crías. Ningún líquido blanco de origen vegetal es leche. Erróneamente se comercializan líquidos vegetales con el nombre de leche (Ej. Leche de coco y leche de soya).
Aquí interesa destacar algunos aspectos de los azúcares (oligosacáridos) de la leche materna y compararlos con la leche de vaca. La cual es utilizada para preparar las fórmulas de leche para bebés. En primer lugar, se debe decir que han sido identificados hasta 200 oligosacáridos diferentes en la leche materna y, aproximadamente, 40 en la leche de vaca.
Asimismo, las concentraciones (cantidades) de oligosacáridos en la leche de vaca es entre 100 y 1000 veces menores que las cantidades encontradas en la leche materna. Ni en la leche de vaca ni en la leche de ningún otro mamífero se han encontrado ni la cantidad ni la diversidad de estructuras químicas identificadas en la leche materna.
Esto implica que las fórmulas comerciales de leches para bebé están muy lejos de parecerse a la composición química de la leche que proporciona la madre de forma natural. Esto explica en parte, el por qué hay leches que no le prueban algunos infantes. Leches que se venden sin lactosa. Lo cual ocurre porque la proteína de la leche de vaca es diferente a la proteína de la leche materna, y en ocasiones el organismo del bebé la rechaza.
Hay sustancias químicas presentes en la leche materna, que difícilmente podrán ser añadidas a las leches de fórmula. Sustancias que cumplen con funciones orgánicas acopladas al desarrollo de los órganos internos del bebé. Sustancias químicas que pasan de la madre al bebé en la leche materna que cumplen con funciones específicas para el fortalecimiento y desarrollo del sistema inmunitario del infante. Sí, como si se tratara de un proceso de vacunación adelantada por vía oral.
Hay que agradecer el desarrollo que ha tenido la industria láctea y que ha puesto a disposición de todos diferentes formatos de leches para alimentar a un bebé. Sin embargo, nunca debemos llegar a pensar, que esas fórmulas son comparables a la leche materna.
La composición química de la leche de fórmula la cambian, entre otras razones, por los problemas de rechazo que va presentando el bebé. La leche materna de una madre para su cría siempre le cae bien y, a medida pasa el tiempo, también cambia la composición química de acuerdo a las necesidades nutricionales del infante.
Es tan maravillosa la naturaleza, que se ha comprobado que estando un grupo de madres en diferentes condiciones físicas; las leches que producen tienen similares composiciones químicas. Esto es, si la madre no consume una sustancia específica, su organismo descompone sustancias existentes en su cuerpo, las produce para su bebé y las coloca en la leche materna.
jpm-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán asegura que ha destruido unos 150 objetivos de EEUU
Ucrania acusa a Rusia facilitar a Irán satélites para atacar a EEUU
Abinader exhorta a los padres dominicanos proteger familias
Al menos 12 muertos en ataque de Ucrania a zona de Zaporiyia
FRANCIA: Los incendios dejan ya más de 200.000 evacuados
España evacúa 73,000 personas por 2 grandes fuegos forestales
Defiende comercio responsable y rechaza el trabajo forzoso
Irán hace severa advertencia a fuerzas militares de los EE.UU.
Awilda estrena discos «Verano en Candela» y «Sin Miedo»
EEUU e Israel, genocidas contra palestinos y cubanos (1 de 2)


