SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La comisión de seguridad social del Senado discute un anteproyecto de reforma del Sistema Dominicano de Seguridad Social que contempla riesgos laborales, seguridad social y la eliminación de funciones de las Administradoras de Riegos de Salud.
Rafael (Pepe) Abreu, presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), expresó en el programa Propuesta de la Noche, de Digital 15, que la pieza legislativa fue recibida por los senadores José Hazim Frappier, representante de San Pedro de Macorís; Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña; Manuel Guichardo, de Valverde y Rubén Darío Cruz, de Hato Mayor.
Argumentó que el sistema de salud está diseñado para promover “la desigualdad y la distancia entre la gente”, por la existencia de planes diferentes y la intervención de las ARS, por lo que el CNUS propone que su función se limite a aspectos organizativos, no de intermediación.
Añadió que el anteproyecto también contiene reformas al régimen contributivo subsidiado que beneficiarían a profesionales, técnicos y trabajadores independientes.
Recordó que el proyecto original, presentado al Congreso en el 2001, fue modificado para garantizar estabilidad financiera a través del sistema de pensiones.
Sostuvo que la citada pieza fue un paso de avance porque proveyó un entramado jurídico del que no disponía el país, aunque “en verdad” no se ha logrado “la equidad que la Ley vislumbró cuando se creó”.
jd-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Juez envía a juicio de fondo a los Espaillat por el caso Jet Set
Tras acuerdo EE.UU. e Irán, cae petróleo y bolsas se disparan
El dólar bajó 17 cts. y euro 2; eran vendidos a $59.30 y $70.68
Remesas a RD crecieron 5,4 % en primeros cinco meses 2026
EL SEIBO: Realizan operativo contra venta alcohol y armas
ESPAÑA: Arrestan 12 de la banda Dominican Don’t Play
Hubo «ataque masivo» de Rusia contra Kiev, capital de Ucrania
Prisión por difamación: tema ya decidido por el Tribunal Constitucional
Dicen red facilitaba el ingreso ilegal de dominicanos a España
Reforma: ¿y las cuentas pendientes del Estado?

