Comisión Bicameral cambia Presupuesto

imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana, 3 de noviembre 2014.- El presidente de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Presupuesto y Gastos Públicos del 2015, informó este lunes que algunas partidas serán modificadas para transferir mayores recursos a instituciones.
El senador Tommy Galán presidente de la Comisión, aclaró que esto no significa un aumento del monto original, ascendente a 630,934 millones de pesos.

Dijo que las transferencias se harán a partir de las mismas partidas presupuestarias del 2015 y que el miércoles presentarán el informe con las modificaciones al Pleno del Senado.

Entre las instituciones que recibirán mayores recursos están el Poder Judicial, al que se le incrementarán 100 millones de pesos y que serán destinados a la Defensoria Pública.

Al Tribunal Constitucional le serán incrementados 200 millones de pesos; a la Suprema Corte de Justicia 300 millones de pesos, que asumirá el Poder Ejecutivo en la construcción de un nuevo Palacio de Justicia en la provincia Santo Domingo.

Al Tribunal Superior Electoral se le asignarán 100 millones de pesos adicionales a los 250 que recibió en el Presupuesto de 2014.

Galán dijo que al Ministerio de Salud Pública se le aumentarán cuatro mil millones de pesos, adicionales a los 60 mil contenidos en la partida de 2015.

Además, se le incrementarán 50 millones de pesos a clústeres que impactan en 19 provincias en el área de pequeños productores, como contrapartida de un financiamiento contemplado en el proyecto de Presupuesto de 2015.

A la Cámara de Cuentas le serán incrementados 50 millones de pesos y a la Junta Central Electoral el presidente Danilo Medina, asumió el compromiso de asignar los recursos necesarios para garantizar unas elecciones transparentes que fortalezcan el sistema electoral.

De igual manera, a la Universidad Autónoma de Santo Domingo se le reasignarán mayores recursos de manera extrapresupuestaria asumidos, también, por el presidente Medina.

Entre las partidas redistribuidas está el artículo 0.7 del Presupuesto que plantea reasignar 21 mil millones de pesos, que serían originalmente destinados a la recapitalización del Banco Central.

Galán aseguró que se mantendrá el mismo déficit de un 2.4, ya planteado, así como el mismo superávit.

Aseguró que la pieza legislativa enviada por el Poder Ejecutivo está vez ha tenido avances significativos y notables sobre todo en la transparencia.

Parte de esos avances, dijo, se reflejan en artículos que van en la dirección de generar mayores niveles de control, así como de ser la garantía de que lo que está expresado en el Presupuesto realmente se cumpla tal y como deber ser.

Expuso que las discrecionales que a veces asumen incumbentes en la dirección y la administración de instituciones y que comprometen recursos, sean eliminadas.

“Debemos resaltar que cada vez vamos en la dirección de mejorar extraordinariamente lo que es el presupuesto como instrumento de desarrollo y de control”, indicó.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios