COLOMBIA: RD expone en simposio sobre investigación en sistemas de salud

imagen
Doctor Eddy Pérez-Then

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana continúa cosechando elogios y despertando interés en la comunidad médica internacional, gracias a la gestión exitosa de la pandemia generada por COVID-19. Asimismo, de las jornadas de vacunación impulsadas por el Gobierno, en la cual se impartieron más de 16 millones de dosis a nivel nacional.

En esta ocasión, el doctor Eddy Pérez-Then, presidente de Two Oceans in Health y Asesor Especial del Poder Ejecutivo en materia de COVID-19, representó al Gabinete de Salud de la República Dominicana en el Séptimo Simposio Mundial sobre Investigación en Sistemas de Salud, realizado en Bogotá, Colombia, donde presentó el tema “Gestión de la pandemia en América Latina y el Caribe”.

Durante su intervención el doctor Pérez-Then expuso las estrategias e iniciativas llevadas a cabo por el Ministerio de Salud para lograr mitigar los efectos de la pandemia en el país, así como los esfuerzos en conjunto realizados por los diversos actores de la sociedad para lograr que la ciudadanía se integrara de forma masiva en la jornada de vacunación.

De acuerdo a la experiencia en República Dominicana, la alianza público-privada es un aspecto fundamental para garantizar la efectividad en la mitigación de los efectos de la pandemia, así como en la mejora continua del sistema de salud.

Al finalizar la exposición, el Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) valoró el esfuerzo de los países de la Región de Las Américas en reducir los efectos de la pandemia y reconoció a la República Dominicana por realizar acciones de mitigación de impacto basadas en la mejor evidencia disponible, lo que indica la importancia de continuar apoyando y fomentando la investigación en salud en República Dominicana para el diseño e implementación de políticas públicas efectivas.

En la sesión participaron representantes del Ministerio de Salud de Argentina, Costa Rica y República Dominicana, siendo nuestro país el único del panel catalogado como una historia de éxito en la mitigación de impacto de la enfermedad COVID-19.

El VII Simposio Mundial sobre Investigación en Sistemas de Salud reunió a principales responsables de la formulación de políticas, profesionales e investigadores para abordar los desafíos de salud global, bajo el lema “Desempeño de los sistemas de salud en el centro de la agenda política: experiencias para abordar desafíos globales presentes y futuros”.

Mediante un comunicado, La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la doctora Carissa F. Etienne, destacó la importancia de sumar esfuerzos para transformar los sistemas de salud, lograr la salud universal y mejorar la seguridad humana, así como la importancia de este tipo de eventos para reposicionar el valor de la ciencia y reforzar los mecanismos de investigación para la toma de mejores decisiones en cuanto a políticas y acciones de salud pública.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios