Colombia: ejemplo de rebelión de las culturas excluidas

imagen
EL AUTOR es político. Reside en Santo Domingo.

Cierto que el Pacto Histórico en Colombia no fuera lo que es, ni hubiera triunfado electoralmente, si  no se hubiera producido la persistente rebelión multitudinaria iniciada con el PARO NACIONAL en el 2019, desatado en grande en medio de la pandemias en el 2020 hasta impactar el año 2021 previo a las elecciones nacionales.

Pero debemos reconocer que ese paro, precedido de múltiples luchas y rebeldías cercanas, seguidas de una original confluencia subversiva  de diversas culturas excluidas y oprimidas, no ha sido todavía debidamente ponderado en su trascendencia.

 Me cuentan que hay un antes y un después del PARO NACIONAL. Un antes y después de las confrontaciones desplegadas con alto niveles de creatividad y exorcismo artístico-cultural realmente impresionantes.

La Colombia de los y las de abajo subió a la superficie junto a su variado acervo en el vasto campo del conocimiento científico, de las artes y del hermoso imaginario de un pueblo hastiado de violencia opresora y discriminaciones odiosas.

 El Pueblo Colombiano subvirtió y arrinconó durante meses las culturas dominantes a escala nacional, con fuertes e intensas insumisiones rurales, urbanas y suburbanas,  gran despliegue de democracia de calle e intensas expresiones de valores culturales menospreciados y maltratados durante siglos.

 Emergieron los/as nadie. La pobrecía excluida. El pueblo trabajador sobre-explotado y abusado por las imposiciones neoliberales y la cultura de la muerte entronizada en los resortes de poder.

La mingas.

Las negritudes.

Los feminismos.

Los movimientos ambientalistas.

Las familias desplazadas con su carga de sufrimientos.

Las víctimas de la homofobia.

Las capas medias empobrecidas.

La intelectualidad contestataria: escritores, poetas, teatristas, músicos, canta-autores, pintores, folkloristas, artesanos…

Las fuerzas del trabajo y la cultura en franca rebelión.

La creación artística como arma.

Presente las rebeldías castigadas  por el paramilitarismo asesino y el Estado narco-terrorista.

Desplegadas las indignaciones generadas por la guerra sucia.

 Asumida colectivamente la determinación popular de conquistar una paz sistemáticamente negada o traicionada y de ponerle fin a la impunidad descarada.

Presente desde las montañas las insurgencias inclaudicables con sus mochilas repletas de heroísmo y sacrificios inconmensurables

Bolívar con su espada confrontando a Santander.

Calles y plazas inundadas de rebeldías y revolución cultural.

Emergieron así, desde la base de la pirámide social, las culturas emancipadoras.

Floreció una diversidad de actores sociales confluyendo en una gran avalancha que llegó a demandar la cabeza del presidente de turno; sellando así el principio del fin del anciano régimen, pendiente todavía de un desmonte que habrá de exigir renovadas rebeliones.

  • DE LAS CALLES A LAS URNAS: LÍMITES Y RETOS.

Bloqueada la ruptura, porque el despliegue de energías no alcanzó para consumarla, la avalancha se volcó hacia las urnas, donde la victoria alcanzada se ve obligada a montarse sobre la vieja institucionalidad y a entrar en una ruta mucho más incierta por la segura resistencia combinada de la coyunda imperial, las elites capitalistas y las estructuras militares, policiales  y partidistas a su servicio.

Vale de todas maneras el cambio cultural generado durante el PARO NACIONAL y mas allá.

Todo cambió, menos el viejo régimen deslegitimado, después de esa avalancha clasista y multicultural.

La sinfónica nacional es ya también una orquesta de calle.

Cambió el Pacto Histórico, que de pronto se nutrió en grande de las culturas emergentes y de los movimientos sociales en lucha.

Cambió Petro para poder sintonizarse mejor con  las rebeliones de las culturas excluidas y el pueblo de a pie.

Cambió el gobierno y el estilo de gobernar: se impuso la cercanía con el pueblo llano.

Emergieron con más fuerza liderazgos como el Francia Márquez, previamente articulados a las subversiones culturales y a la defensa de la vida que confluyeron desafiante en el PARO NACIONAL.

Las derechas liberales y conservadoras se ha visto obligadas a un repliegue táctico, que incluye pactos temporales con el nuevo gobierno que luce a la ofensiva, procurando no afectar, más bien reforzar,  los vínculos con los sujetos protagonista de PARO NACIONAL que da inicio a una transición difícil en la que fracasar es el retorno a la oscuridad y a las crueles vicisitudes sufridas ya impugnadas.

El neofascismo no ha cambiado.

El fascismo no cambia.

Por el momento está considerablemente aislado, pero siempre es de temer, más aun con una parte importante del paramilitarismo de su lado, con la narco-burguesía, cuerpos militares, de la lumpen-burguesía… de su lado. Pendiente todavía un posible re-viraje de las derechas impenitentes temporalmente apaciguadas.

Si las clases dominantes no se suicidan ni se rinden, las mafias políticas y militares, que tanto abundan en Colombia, menos.

Ese pleito está «casad»o, tan «casado» como el que habrá que librar contra el Norte Revuelto y Brutal, que en su decadencia, solo da señales de más agresividad, sobre todo en su mal llamado patio trasero en franca y complicada rebeldía.

El imperialismo occidental, con EEUU a la cabeza, no cambia para bien.

Maniobra con un Biden amenazado por un Trump que se revuelca en sus entrañas, precisamente el aliado carnal del santaderismo de Uribe, Duque y muchos más.

Maniobra con un Biden y unos magnates globalistas que no han dejado de pisar el acelerador de la OTAN, instrumento trasatlántico de la guerra global permanente empleada para recuperar una hegemonía maltrecha, territorios y riquezas. ¡Que cuentan con bases y poderosos sistema militares en el propio territorio colombiano y de cara al control de la diezmada y vital Amazonía!

  • CRECE LA CONTRAPARTIDA POPULAR-MULTICULTURAL

Pero de todas maneras crece la contrapartida contra la vieja y cruel alienación.

Brota la contra-hegemonía que no ha sido fácil de apreciar en su real dimensión por lo original de sus manifestaciones; y brota desde abajo, impactando gran parte de la sociedad.

Confieso no ha sido fácil para mí  -y  pienso que para no pocos estudiosos del tema- entender  a tiempo el valor trascendente del Paro Nacional, más allá de la manera como erosionó al uribismo.

No ha sido fácil entenderlo en todas sus vertientes, intensidades y volúmenes, por lo cabe también la posibilidad de no apreciar debidamente otros factores contradictorios de  un proceso tan peculiar como el que está en marcha en ese país hermano.

En esto se aprende sobre la marcha, con la ayuda de quienes viven y protagonizan ese proceso ejemplar, sometiéndonos siempre a la prueba del acierto y el error.

En la actualidad percibo que en una Colombia cambiante muchas energías positivas en franco despliegue y ellas tiene un valor infinito para librar ese combate trascendente, sobre todo si  logran  confluir con las de las demás luchas libertarias que se escenifican en Nuestra América.

Me llegan muchos testimonios que confirman esa tendencia.

La insumisión cultural colombiana es ya más que una reserva.

Es un factor activo desde abajo hacia arriba.

Es un torrente presionante contra la restauración de la ignominia y frente todo tipo de vacilaciones o inconsecuencias.

Se logró la reforma fiscal basada en impuestos progresivos a los más ricos.

Avanzan aceleradamente los diálogos de paz con una insurgencia dotada de firmeza, apuntando hacia un solo proceso con múltiples mesas.

El PARO NACIONAL no emitió un cheque en blanco a los nuevos gobernantes, cuyos méritos y aportes políticos no están en discusión.

El tema es que la creación cultural alternativa a cargo de esa modalidad de levantamiento popular  y de sus derivadas posteriores, es el factor clave para avanzar.

Acecha si el riesgo de  que la imprescindible unidad en diversidad, por exceso de celo de las identidades propias, sea afectada por  ciertas dinámicas centrifugas que ya comienzan a expresarse.

Noto -ojala equivocarme- un déficit de antiimperialismo en las nuevas generaciones y los nuevos movimientos sociales. Igual una cierta evasiva de amplios sectores políticos-sociales de la necesidad de enfrentar con determinación a las elites capitalistas responsables de los modelos impuestos y los males acumulados, incluida la negación de soberanía a cargo de la intervención militar de EEUU.

 Me parece que no se trata de un fenómeno solo colombiano. Está presente a escala continental,  en el contexto de la actual oleada de cambios. Un problema a superar con la creatividad que exige un tránsito tan complejo como difícil.

Tampoco logro comprender por qué no desplegar cuanto antes esa avalancha de rebeldías y liberaciones en expansión para abrir las compuertas de un Proceso Constituyente que procure romper las amarras, refundar el Estado Colombiano, cambiar las instituciones y las reglas de juego desde un pueblo movilizado con vocación de Poder Constituyente.

Pero de todas maneras esa potencialidad existe  y ojalá no tarde mucho el momento de su conversión en clamor nacional frente a las obstrucciones de un poder constituido resistente a las transformaciones anheladas, muchas de ellas asumidas desde la calle, la campiña y las montañas

Los desafíos son inmensos y hay que asumirlos a los compases de un despliegue de solidaridad sin límites.

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
30 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
C. de
C. de
2 meses hace

Isa múdate al otro lado, para que lo defienda mejor.

Alex Bryan
2 meses hace

LASTIMA QUE BALAGUER NO SE LAMBIO ESTA … LACRA DEL COMUNISMO !!!!

Luis De New York
Luis De New York
2 meses hace

Narciso. Muy buen análisis. Te felicito.

tifa de mao
tifa de mao
2 meses hace

Narciso como su hermano y su tio no son dominicanos nacieron alla pero su raza es arabe. si no eres miembro del club libanes sirio palestino no eres uno de los nuestros.por esa razon su hijo dijo que los dominicanos son racistas ellos no. aprendan a leer entre lineas.

GUILLERMO
GUILLERMO
2 meses hace

QUE BONITO HABLAN LOS COMUNISTA DESDE AFUERA,
YO QUIERO QUE NARCISO ISA CONDE ME DIGA TRES COSAS DE LAS CUALES EL COMUNISMO ES BUENO PARA LOS PUEBLOS,TODO ES UNA MENTIRA,NO CONOSCO UN PAIS QUE HAYA TRIUNFADO LA IZQUIERDA DONDE SUS CUIDADANOS ESTES CONTENTOS,A COLOMBIA LE ESPERAN TIEMPOS DIFICILES CON PRETO EN LA PRESIDENCIA

RACHV
RACHV
2 meses hace

¿Es que los sicópatas comunistas no se retiran?…porque este parásito ya Jarta

El Doliente de los Pensadores
El Doliente de los Pensadores
2 meses hace

MORALEJA: MÁS DE UN SIGLO DANDO CARPETA, CON LAS MISMAS ORTODOXIAS.

GUILLERMO
GUILLERMO
Responder a  El Doliente de los Pensadores
2 meses hace

EL COMUNISTA NO SAVES ADMINISTRAL, CREEN QUE LOS PAISES SON DE SU PROPIEDAD

felix
felix
2 meses hace

Y este comunista medieval y nostálgico y también prohaitiano, además de vago es un cáncer eterno en nuestra sociedad.

Sergio Gonzalez
Sergio Gonzalez
2 meses hace

Ahora que Colombia tiene un Gobierno Revolucionario esperemos sus resultados sean positivos y que no pase como en Argentina, Venezuela, Nicaragua y Cuba entre otros que la supuesta Revolucion ha sido un rotundo fracaso.

GUILLERMO
GUILLERMO
Responder a  Sergio Gonzalez
2 meses hace

PRETO Y MADURO,TERMINARAN DE DESTRUIR LO QUE QUEDA DE COLOMBIE,YA ES NYC TENEMOS MIGRANTE COLOMBIANO Y EL GOBIERNO APENA COMIENSA

GUILLERMO
GUILLERMO
Responder a  Sergio Gonzalez
2 meses hace

COMINISMO ES IGUAL A MENTIRA, BUENA EDUCACION, MEDICINA,PERO SE PREGUNTA UD, PARA QUE ESTUDIAR UNA CARRERA CUANDO UD DEVENG UN SUERDO DE 20 DOLARES MENSUAL.

Raquel Suero
Raquel Suero
Responder a  GUILLERMO
2 meses hace

¿Y es que usted cree en el cuento de la educación y la salud de los cubanos? A otro perro con ese hueso…

Jovanny
Jovanny
2 meses hace

Donde quiera que gana un loco que va a favor del narco y en contra de los valores delos pueblo tú está de acuerdo fuiste enemigo de los que acabaron las guerrillas pero celebra cuando llega uno de ellos

Miguel Rodriguez
Miguel Rodriguez
2 meses hace

Narciso eres un dinosaurio perdedor, edes de la izquierda violenta, tu eres Petro un intelectual que fue violento pero se adacto a los nuevos tiempo, entendio que la violencia solo creaba mas violencia.tu y tu izquierda dominicana de pensamiento violento llevaron a muchos jovenes a la muerte.Narciso tu no cambia sigue con tus mismo ideales de violencia por eso el pueblo dominicano los han rechazado tanto asi que hoy dia son un grupito ya olvidado

Berga Larga
Berga Larga
2 meses hace

Tanta gente buena muere cada y a este HDMM ni tos le da .

Lisa Melo camilo
Lisa Melo camilo
2 meses hace

NARCISO A TU HIJO LE GUSTA EL SUELDO QUE LE PAGAMOS LOS DOMINICANOS

QUE NO RENUNCIA

QUE SIGA SOÑANDO SI CREE QUE LE VAMOS A ACEPTAR UN CENSO

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 meses hace

Todo viene de China LA TIRANIA DEL CAPITALISMO DE LA VIGILANCIA, no requiere del golpes de estado clasico, ni del latigo del despota,ni de los campos de esterminio NAZIS ,ni de los desaparecidos, ni de los GULAGS del totalitarismo.Solo crea una dependencia masiva de las obseciones que se nos injectan. Esta tirania como perversion del igualitarismo ; porque tratan a los demas como seres igualmente insignificantes , carente de poder que se puede

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
2 meses hace

Prescindir en cualquier momento de ellos, es lo que persigue el gobierno mundial a traves de la ajenda 2030, foro de DAVOS ,Foro de Sao Paulo un gobierno mundial de los no elegidos con la eliminacion del estado,la familia, la religion ,transmision de su nefasta ideologia disolvente a traves de la educacion.

GUILLERMO
GUILLERMO
Responder a  ASURBANIPAL
2 meses hace

QUIERO QUE NARCISO ME CONTESTE PORQUE LOS GOBIERNOS COMUNISTA NO ACEPTAN ELECCIONES EN SEGUNDO TERMINO?

Armando Cabrera
Armando Cabrera
2 meses hace

USTED Y SU HIJO SON UNOS TRAIDORES A LA PATRIA DOMINICANA …TRAIDORES 🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴

felix
felix
Responder a  Armando Cabrera
2 meses hace

Así es.

GUILLERMO
GUILLERMO
Responder a  felix
2 meses hace

NARCISO TIENE QUE MIRAL LOS VIDEOS DEL COMANDATE EDEN PASTORA (COMANDETE CERO) Y ELCOMANTE PRETO, LOS CRIMENES DE LOS CUALES DECARAMENTE DICE QUE DUERME TRANQUILO, Y QUE NO SE ARREPIENTE DE LOS HECHOS

Juan
Juan
2 meses hace

Basura, político que ha representado el atraso toda su vida ahora con su consanguíneo, #PavelIsaRenuncia, han permeado el gobierno de Luis Abinader defendiendo con mentiras los intereses haitianos, que tienen un invasión en Republica Dominicana

felix
felix
Responder a  Juan
2 meses hace

Son dos parásitos y vividores.

Freddy
Freddy
2 meses hace

QUE HACE ESTE BASBOSO Y VAGO OPINANDO SI ES UN COMUNISTA CAPITALISTA, VIVIENDO LA DULCE VIDA CON LOS DOLARES Y LAS MERCANCIAS DE LOS ESTADOS UNIDOS Y OTRAS NACIONES LIBRES ,MALDITO VAGO SAL DE LAS VIAS PUBLICA YA

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
2 meses hace

LA REVOLUCION SIGUE!!

#HastaLaVictoriaSiempre #BlackLivesMatter

Freddy
Freddy

LA REVOLUCION SIGUE AHI ESTA PETRO PETROLEO Y CASTILLO EN PERU COGIENDO CANDELA A POCOS MESES DE COGER EL PODER ASI ES EL COMUNISMO ASESINO Y COBARDE

Lucifer Milquiades
Lucifer Milquiades

Desde aquí oímos los alaridos desconcertantes, desgarrantes y lastimeros que salen de las entrañas de tu madre, maldiciendo, aborreciendo, lamentando, odiando y llorando sin nada que la consuele, el maldíto día que te parió.
Nunca se imaginó que esos nueve meses que te tuvo en su vientre, concebida con amor con un varón (no con otra hembra), sería el tiempo más desperdiciado y aborrecido de su vida, trayendo al mundo un ser totalmente inútil e improductivo, totalmente nocivo y dañino para la especie humana.

Lucifer Milquiades
Lucifer Milquiades

Desde aquí oímos los alaridos desconcertantes, desgarrantes y lastimeros que salen de las entrañas de tu madre, maldiciendo, aborreciendo, lamentando, odiando y llorando sin nada que la consuele, el maldíto día que te parió.
Nunca se imaginó que esos nueve meses que te tuvo en su vientre, concebida con amor con un varón (no con otra hembra), sería el tiempo más desperdiciado y aborrecido de su vida, trayendo al mundo un ser totalmente inútil e improductivo, totalmente nocivo y dañino para la especie humana