BOGOTA.- El presidente colombiano, Iván Duque, lamentó que a su mentor, el exmandatario y senador Álvaro Uribe, a quien la Corte Suprema de Justicia le dictó detención domiciliaria, «no se le permita defenderse en libertad», mientras que a criminales se les garantice el no ir a prisión.
«Duele como colombiano que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o, inclusive, tengan garantizado jamás ir a prisión, y que a un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado, no se le permita defenderse en libertad, con la presunción de inocencia», dijo Duque en una declaración.
Uribe, que fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010, anunció hoy en sus redes sociales la orden del alto tribunal de detención domiciliaria en un proceso que le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos, aunque la propia Corte Suprema no se ha pronunciado aún al respecto.
Después de entregar la Presidencia en 2010 a Juan Manuel Santos, Uribe se convirtió en jefe de la oposición y fundó en 2013 el partido Centro Democrático, al que pertenece Duque.
Llamado a la reflexión
Ante la decisión de la Corte, el presidente Duque hizo un llamado “a la reflexión” y aseguró que entiende “el papel de las instituciones y la independencia de poderes”.
“Como ciudadano y creyente en las instituciones espero que las vías judiciales operen y que existan plenas garantías para que un ser humano íntegro ejerza a plenitud su defensa en libertad”, añadió Duque.
En ese sentido, el jefe de Estado calificó a Uribe como “un patriota genuino, entregado a servir a Colombia, como consta en una larga carrera de servicio público como director de la Aerocivil, alcalde de Medellín, senador, gobernador y como presidente de Colombia en dos ocasiones”.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Encuesta revela deterioro de la imagen de Trump en Venezuela
El Gobierno de Brasil rompe relaciones con el de Argentina
Hiroshima conmemora 81 años de la bomba atómica
CHILE: Kast celebra aprobación de su megarreforma económica
Cabello da bienvenida a opositores llegaron a Venezuela para diálogo
Dólar bajó 5 cts. y era vendido a $58.39; el euro subió a $68.80
INDOMET prevé chubascos y aguaceros en Rep. Dominicana
Niega escasez municiones EU y califica reportes de «traidores»
Parte de un cohete de SpaceX impacta la superficie de la Luna
Se intensifica la guerra de Rusia y Ucrania; más daños y víctimas


