Colegio Abogados pide revisión de 6 puntos en reforma del sector judicial

imagen
Miguel Surun Hernández habla con periodistas.

SANTO DOMINGO.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) calificó de preocupantes algunas de las propuestas de reformas del sistema de justicia que pretende hacer el Consejo del Poder Judicial.

En carta a dicho Consejo  y a su presidente Luis Henry Molina, el CARD solicitó una revisión de seis puntos del anteproyecto que ha sido elaborado,  de forma tal que se garantice el derecho de jueces y otros servidores del sector así como el de los usuarios del sistema.

En la comunicación, firmada por su Miguel Surun Hernández, el Colegio dice que la primera medida que debe ser observada es la propuesta de eliminación de las jurisdicciones especializadas, en virtud de la cual se permitiría que cualquier juez pueda conocer un caso sin importar su especialidad.

Dice que rechaza esta medida porque un juez especializado, tal y como su nombre lo dice, está más preparado que un juezcomún para conocer un caso determinado en su área.

Actualmente, según dice, hay jueces de trabajo, de familia, administrativos y de asuntos  civil y comercial, y si los casos en esas materias son conocidos por jueces especializados hay mayor garantía en la calidad de las decisiones.

“El segundo punto a revisar es la eliminación de la categoría o escalafón de Juez de Corte de Apelación, porque limitaría los derechos adquiridos por los jueces de llegar a ocupar esa posición luego ir ascendiendo desde Juez de Paz, de Primer Grado y de Corte de Apelación”, indica.

Señala que dichos derechos no solo están garantizados por la Ley de Carrera Judicial y la Constitución sino por infinidad de pactos internacionales en materia de trabajo.

Dice que el  tercer punto sobre el cual el Consejo del Poder Judicial debe reflexionar es “la tentativa de reducción de salarios que existe actualmente”.

“Rechazamos los aprestos de la DGII de reducir el salario de los jueces a través de la consolidación de su sueldo, con los aportes para combustibles y gastos de representación, lo cual es ilegal y abusivo”, indica.

Su cuarta propuesta es que sea aplicado un aumento salarial para todos los servidores del sector judicial y se gestione  una exención total del Impuesto Sobre la Renta a jueces y sus equivalentes.

Asimismo, que se mantenga la exoneración total para vehículos cada cierto tiempo, ya que no es posible que quien decide la suerte patrimonial de todos, se encuentre en situación financiera difícil, que lo obliga al pluriempleo.

an/am/sp

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

1 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *