Clérigo niega haber apoyado terroristas

imagen

NUEVA YORK.- Un clérigo egipcio famoso por su retórica sediciosa en una mezquita en Londres negó el miércoles haber apoyado acciones terroristas durante su testimonio en el juicio que enfrenta en Manhattan, argumentando que rechazaría la libertad si el precio fuera su dignidad y sus creencias.
Mustafá Kamel Mustafá, de 56 años, contraargumentó tres semanas de evidencia del gobierno con respuestas a una serie trepidante de preguntas planteadas por el abogado defensor Joshua Dratel.
“No”, respondió con tranquilidad Mustafá repetidamente mientras Dratel le preguntaba si participó en un secuestro en Yemen en diciembre de 1998, si trató de organizar un campamento de entrenamiento para la guerra santa en Oregon, y si ayudó a la red al-Qaida o envió a alguien a Afganistán a tomar parte en un entrenamiento.
Un procedimiento lo acusa de conspirar para hacer todas esas cosas. De ser hallado culpable, enfrenta la cadena perpetua, una posibilidad a la que dice no temer.
“Si mi libertad viene a expensas de mi dignidad y mis creencias, entonces no la quiero”, dijo tranquilamente Mustafá.
Cuando Dratel le preguntó si proporcionó material a terroristas u ofreció al Talibán en Afganistán bienes o servicios tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, respondió: “Nunca”.
“¿Alguna vez ayudó o indujo a alguien a cometer algún delito?”, le preguntó Dratel.
“Nunca, no que yo sepa”, dijo Mustafá.
Mustafá dio su testimonio tres semanas después del inicio del juicio y minutos después de que la fiscalía terminó de exponer su caso.
Nacido en Alejandría, Egipto, Mustafá dijo al tribunal que vivió el “lado malo de la moralidad” cuando se mudó a Inglaterra, recibiendo la residencia en 1982 y la ciudadanía en 1986. Dijo haber trabajado como portero de centros nocturnos antes de ser uno de los gerentes de un bar nudista por “muy poco tiempo”.
Dijo que tras culminar sus estudios de ingeniería civil, fue miembro de la Sociedad Real de Ingenieros Civiles durante cinco años hasta que dejó de cumplir con sus obligaciones. jt/am

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a