Citan claves para mejorar calidad educativa en la Rep. Dominicana 

imagen
El Congreso Internacional de Educación Aprendo

SANTO DOMINGO.– La XXVI edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo  concluyó con el imperativo de que es necesario acelerar la velocidad de los cambios para alcanzar la tan ansiada calidad educativa.

Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y el Banco Popular Dominicano, con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, encabezaron el viernes 18 el capítulo presencial de la vigésimo sexta edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2022.

En el evento de abogó por un impulso mancomunado de todos los actores que convergen en el espectro pedagógico, a fin de acelerar las transformaciones de calidad que amerita el sistema educativo nacional.

Los profesores que interactuaron  en el Congreso  expresaron sus opiniones en torno al valor de la planificación de los espacios de aprendizaje, la forma en como llevar a la práctica dicha planificación y la importancia de evaluar los aprendizajes de los estudiantes más para retroalimentar el proceso de crecimiento de cada alumno que como una forma de premiar o castigar a partir de la asignación de una calificación. 

El director ejecutivo de Educa, Darwin Caraballo, recordó que el ministro de Educación, Ángel Hernández, solicitó en la ocasión del acto inaugural que el evento no se quedara en simple reflexiones o consideraciones conceptuales, sino que se avanzara en recomendaciones concretas para promover políticas públicas educativas con el debido sustento, legitimidad y evidencias.

<< En consecuencia, que mejor que ampliar la escucha en la voz de los docentes y en los mejores docentes. Insistió en este concepto porque los asistentes fueron escogidos por su nivel de desempeño, compromiso y calidad en las etapas del precongreso que tuvieron lugar durante los meses de octubre y noviembre >>, citó Caraballo.

El evento, se desarrolló en el hotel JW Marriott  con la presencia de Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay; María Victoria Angulo, pasada ministra de Educación Nacional de Colombia, Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá, y vicepresidente del Comité de Dirección Global del ODS4 de Unesco.

Helena Hernández (Colombia), psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Salud sexual y reproductiva de la Universidad del Bosque; Elvira Congosto, profesora asociada del Departamento de Investigación y Psicología en Educación y orientadora del Servicio de Orientación Universitaria de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y  Ana Cristina Estrada (Guatemala), especialista en desarrollo humano a través de gestiones educativas. 

También Hilda Flores (Guatemala) asesora en innovación educativa y tecnológica, innovación curricular, investigación educativa, y desarrollo de productos de tecnología educativa, y Washington ¨Nino¨ Collado, dominicano radicado en Florida,  Doctor en Liderazgo Escolar, con licenciatura en filosofía y letras 

Aprendo es considerado el principal y más exitoso foro de profesionales de la educación nacional con amplia transcendencia nacional e internacional. 

Para el miércoles 23 de noviembre, está pautado presentar los resultados, hallazgos y principales recomendaciones con participación de autoridades del Ministerio de Educación en una sesión de webinar.

Esta cita anual del sector educativo es organizada por Educa, que, como entidad del sector privado con vocación de contribuir a la agenda nacional para una educación de calidad, es compromisaria en aportar soluciones creativas y efectivas para elevar la calidad de la educación de los estudiantes dominicanos.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
MUNSON HANSO
MUNSON HANSO
2 meses hace

ESTAMOS DE ACUERDO; PERO PARA ESO EL PRESIDENTE DEBE NOMBRAR EN EDUCACION, EDUCADORES NO POLITIQUICOS PA COTILLA QUE NO SABEN ABSOLUTAMENTE NADA, Y CAMBIAR TOTALMENTE EL PROGRAMA DE LA EDUCACION. FORMAR BUENOS PROFESORES Y DARLE ENTRENAMIENTO Y EXCIGIRLE BUENA CALIDAD. A UN CENTRO ACADEMICO SE VA A ENSENAR NO SOLO POR COBRAR UN CHEQUE. NECESITAMOS PROFESORES CON VOCACION. Y QUE ENTIENDAN SU DEBER.

La mamis
La mamis
2 meses hace

Los primeros que tienen que educar es a los profesores, un estudiante debe de salir bilingüe de la escuela, con mejor formación ciudadana, a prender a respetar el derecho de los demás, saber manejar situaciónes emocionales, y enseñarles que no son dueños de mujeres, y no ser violentos por cualquier cosa, empieza por ahí, después les enseñan ,la a,,e,i,o,u, más sabe el burro que tú.

AL JOSE BEATO
AL JOSE BEATO
2 meses hace

Es lamentable esta situacion,, donde hay 50 alunnos en una aula,, quiera dios que no sea teoria como siempre,, sea la triste realidad de la educacion de esta aldea( jungla) el jurado..

AJC
AJC
2 meses hace

Hay profesores que deben educarse, pero en todo el sentido de la palabra.

lookexpectant
lookexpectant
2 meses hace

hjSaba Rock, a private island long known for its diving, underwent a complete rebuild and reopened in October; the Bitter End Yacht Club reopened in December with BVI’s first over-the-water bungalows; and Oil Nut Bay will expand in super mario bros early 2022 with new villas, a watersports center, and spa, proving the area’s resilience after the devastation caused by Hurricanes Irma and Maria. 

nytime
nytime
2 meses hace

The forum content that you shared with me has provided me with a significant amount of knowledge that is useful. I really hope you’ll start posting updates more frequently. nytimes crossword

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 meses hace

Ventas de equipos y agregados ,los mejores profesores se escogen por la evaluacion de los estudiantes en las pruebas nacionales. premiar y castigar a un alumno reduciendolo a la calificacion sin tomar en cuenta el desempeño en el aula y el trabajo en grupo es la mitad del problema.