SANTO DOMINGO.- La obra Análisis del Discurso de Oposición ante la conformación de la Junta Central Electoral –(2016, 2020 y 2024), de Arsenio Hernández Fortuna, ya está disponible en Amazon.
Se trata de un estudio sobre el comportamiento del Partido Revolucionario Moderno como oposición en el 2016, en el momento de la elección de los integrantes de la JCE por el Senado; luego, del rol del Partido de la Liberación Dominicana, la Fuerza del Pueblo y otros en los años 2020 y 2024.
El texto referente al 2016 y 2020 corresponde a la tesis del autor para obtener el título de doctor (PhD) en estudios del español: literatura y lingüística por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la parte del 2024 es un prólogo de actualización con los datos y el análisis del proceso electoral del 2024.
Hernández Fortuna plantea que la oposición en general se mostró “débil, sin propuestas precisas para conformar el equipo dirigente de la JCE en cada período analizado”.
Agregó que ahora queda de cara al futuro, el 2028 y más allá, “la complicada cuestión sobre la escogencia de los ganadores de los cargos electivos, si se hará en base al artículo 209 de la Constitución de la República, que garantiza la presencia de las minorías; o se hará en base a una ley adjetiva o método determinado, que choque con la Carta Magna”.
Hernández Fortuna llamó la atención sobre que en las elecciones del 2024 el PRM obtuvo el 77% de los diputados, con diez provincias en que captó todos los representantes, “un fenómeno que no había ocurrido antes en 62 años de procesos electorales”; salvo cuando hubo abstención de la oposición, en 1970 y 1974, por la represión del régimen encabezado por Joaquín Balaguer.
JPM


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PCR respalda las propuestas económicas del Gobierno de RD
Knicks de NY y Karl Towns se coronan campeones de la NBA
Irán: de Obama a Trump
Trump anuncia el acuerdo con Irán se firmará este domingo
El peligro oligárquico (y 2)
Haití batalla ante Escocia en el Mundial; Brasil saca un empate
Irán aplaza para «los próximos días» firma acuerdo con EEUU
Domínguez Trujillo juramenta nuevos miembros PED en Baní
Crisis en el PRM (OPINION)
Negociadores de Catar viajan a Teherán con miras acuerdo paz


Donde estas regalando este refrito? Si me dicen donde, tal vez me anime y consiga uno para leerlo cuando no tenga nada que hacer. Conforme a lo que resena Almomento este libro no aporta nada nuevo respecto a los temas abordados.