Cientos exigen compromiso para frenar violencia contra la mujer

imagen

SANTO DOMINGO.- Cientos de personas participaron este domingo en la denominada Marcha de las Mariposas, convocada en homenaje a las víctimas de toda forma de violencia ejercida en su contra por su condición de mujeres y para exigir un compromiso real para frenar este tipo de violencia.

Más de 80 organizaciones se unieron a la manifestación convocada por Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer (Cudem) con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración de la fecha -25 noviembre 1960- en la que las hermanas Mirabal fueron asesinadas por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Con predominio de los colores naranja y verde en vestimentas y sombrillas, y bajo la consigna «por una República Dominicana donde las mujeres vivan con derechos y libres de violencia», los asistentes partieron de la avenida Mirador Sur esquina Enrique Jiménez Moya y culminó en el Centro de los Héroes.

En la proclama a la que se dio lectura al cierre de la marcha los convocantes exigieron la aplicación de políticas integrales que garanticen la prevención de la violencia hacia las niñas y mujeres, así como la atención oportuna y de calidad a las sobrevivientes de violencia.

«Este 27 de noviembre marchamos porque más de 25 años después de que la violencia contra las mujeres fuera declarada delito, la realidad es que se multiplican y diseminan por mucho y en todo el territorio nacional las diferentes expresiones de violencia, ante la incomprensible indiferencia de los actores con responsabilidad directa frente al problema» reza el documento.

Entre las demandas se encuentra la aprobación de la Ley Orgánica Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, el fin de los acuerdos entre el Ministerio Público y los agresores cuando corre riesgo la vida de la mujer y programas enseñanza que fomenten la igualdad de género y la educación sexual.

También exigen más protección para las mujeres sobrevivientes de violencia; el cumplimiento de la cuota de género para cargos electivos, así como un Código Penal que incluya la despenalización del aborto en las tres causales: cuando peligra la vida de la madre, en casos de violación e incesto y cuando el embarazo es inviable.

El acto de cierre contó con la participación de la actriz Laura Gómez, las cantantes Xiomara Fortuna, Issade y Corina con su grupo de Salve, así como parte del elenco de la obra teatral Mariposas de Acero, que representaron dos números de dicho musical.

Además de la marcha se llevaron a cabo una serie de actividades simultáneas en todo el territorio nacional para visibilizar la necesidad de acciones contundentes ante los altos indices de feminicidios y todos los tipos de violencia que afectan a todas las mujeres y niñas.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
18 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
SCART DEL RIO,
SCART DEL RIO,
1 mes hace

ESTOY DE ACUERDO CON DICHA MARCHA. ES MUY CIERTO LA CRIMINALIDAD CONTRAS LAS MUJERES.. SI SIGUEN EXTERMINANDO A LAS MUJERES, SANTO DOMINGO SERIA EL PAIS DE LAS AVES……… NO A LAS PALABRAS OBCENAS.

tony
tony
1 mes hace

Vahina de ONG que no tienen legitimidad.no son electos,no se sabe quien finanza,quien organiza,y manipula.No hay nada mas oscuro que esas prepotentes ONG,nadie sabe para quien trabajan,o cuales son los intereses a tras de esa mafia.

Eduardo Columna
Eduardo Columna
1 mes hace

Las autoridades que estan llamadas a impulsar los cambios positivos para que una sociedad avence, en todos los sentidos, esos que saben donde esta el virus que nos afecta, tanto por el machismo y el ego, esas autoridades que se hacen de la vista gorda y no hacen nada, son los mas indeseables de la sociedad. Soy de los que cree, que se debe apoyar las buenas intenciones del Presidente Luis Abinader y dar contibuidad a los buenos cambios e ideolog.

Eduardo Columna
Eduardo Columna
1 mes hace

No importa todas las campañas mediaticas y figureo en las calles. Si se pensara mas en la importancia de la mujer en la sociedad, no solo como medio de continuidad de la vida, sino, como el ser divino que es, se comenzaria a implementar en las escuelas, una nueva cultura de respeto y verdadero amor hacia todas las mujeres. Venimos al mundo, atrves de ellas y aprendemos el don de hablar, etc. por favor, no mas doble moral y sinismo, actuen autori

NoticiaRD.Net
NoticiaRD.Net
2 meses hace

Esa cultura de maltrato a la mujer debe de parar y para eso hay mostrar ejemplo tanto en los hogares como en las escuelas del pais.

El Doliente de los Pensadores
El Doliente de los Pensadores
2 meses hace

El gran sofisma del capitalismo. Viola, en contra del hombre: EL derecho a la igualdad, la presunción de inocencia, el principio de razonabilidad, etc. Y todo para ocultar que la violencia social entre seres humanos es resultado de las desigualdades y de las injusticias y sobretodo el principio fundamental de que «la lucha de clases es el motor de la historia». Ahora es la violencia de género la causa de todos los males sociales.

Esteban De La Rosa
Esteban De La Rosa
2 meses hace

Todavía la gente dice que fue Trujillo quien las mando a matar!! jajajaaja

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  Esteban De La Rosa
2 meses hace

Y quién te dijo que no fue el.? Tu sabes lo que eran esas mujeres y a qué dedicaron sus vidas.? Estoy seguro que ningún trujillita te lo dijo.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
2 meses hace

Autonomía de la mujer,es la primera parte de la solución a ese problema, es una obligación del estado proporcionarla y no existen políticas públicas para lograrlo. Solamente manipulación es lo que han hecho todos los gobiernos.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

Los Lacayos con uniformes verdes disque marchando por la Mujer,( cuando todo el mundo sabe cual es el fondo….). Yo no los vi marchando cuando los haitianos ilegales han violado descuratizado mujeres Dominicanas. En favor de cuales? A las Lesbianas? O a la Invasion por el vientre de parturentas haitianas ilegales?

Haitianizaciòn acelerada
https://youtu.be/5i9jduV7-hw

AJC
AJC
2 meses hace

Hay una manera efectiva de detener la violencia contra la mujer. Pero hay un sistema judicial obsoleto, medaloganario, machista per se. Desde que una dama valla a una fiscalía a poner querella contra un abusador, de inmediato se debe accionar, ya se situando al machito, dándole seguimiento al caso. Pero mientras tanto seguiremos esperando a que algún día funcione.

Wilker
Wilker
Responder a  AJC
2 meses hace

Aquí NO hay ningún problema de violencia contra la mujer más de lo que es normal, donde quiera matan gente.
Las muertes de mujeres en RD hace años que vienen bajando, pero dicen lo contrario.
Las ongs inventan esa campaña para crear cizaña entre hombres y mujeres y buscar dinero.
Al violento que le den cárcel sea contra mujeres, hombres, o animales.

Herberto G.T.
Herberto G.T.
2 meses hace

Están marchando los buscapesos

DON CHICHO CORRICA
DON CHICHO CORRICA
2 meses hace

ESTAS SON LAS MISMA MARIHUANERAS

PRO-ABORTOS

NO AL CRIMEN DEL ABORTO

HGW
HGW
2 meses hace

El objetivo del globalismo es crear conflictos y división entre hombres y mujeres inventando chismes sin fundamento…ENFERMOS CORRUPTOS

WALCOX
WALCOX
2 meses hace

En un país como este, donde anualmente matan 22 hombres por cada mujer, es claro que tenemos una violencia generalizada, y NO específicamente contra la mujer, como dicen estos comerciantes

Bintervo
Bintervo
2 meses hace

Cientos de ongs pagadas pit la uasid yvla UE, ganándose su botella

Pueblo Dominicano
Pueblo Dominicano
2 meses hace

Me reuniré a esa desacreditada marcha , cuando incluyan en ella la violencia contra el hombre también…igualdad para todos!!