NUEVA YORK.- Cientos de independentistas marcharon este fin de semana por calles de Nueva York para reclamar la descolonización e independencia de Puerto Rico, previo al inicio del debate anual de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que empieza el martes.
Los manifestantes, convocados por el Frente Independentista Boricua – una coalición con base en Nueva York-, llegaron el sábado hasta los alrededores del edificio de las Naciones Unidas, en un fin de semana en que se recordaba el segundo aniversario del huracán María y previo al 151 aniversario del Grito de Lares, que se conmemora mañana.
Por más de tres décadas, el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas ha aprobado resoluciones a favor del derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia. Desde hace unos años, además, la resolución pide a la Asamblea General de las Naciones Unidas que reabra el caso político puertorriqueño.
“Inspirados por las manifestaciones masivas en Puerto Rico, que culminaron en el derrocamiento del corrupto gobernador Ricardo Rosselló, el objetivo de el Frente es llevar el caso colonial de Puerto Rico a la Asamblea General de las Naciones Unidas para su revisión y comenzar de inmediato el proceso de descolonización”, indicó la profesora Ana López.
Mientras, Eric Ramos, otro portavoz de la coalición independentista, expresó que “el colonialismo de Estados Unidos ha destruido la economía de Puerto Rico” y que la Junta de Supervisión Fiscal que controla las decisiones financieras del gobierno electo de Puerto Rico “solo existe para pagar a los buitres de Wall Street”.
Al llegar frente a la ONU, en una plaza de la calle 47 con la primera avenida, el orador del evento fue el ex prisionero político Oscar López Rivera. Otros siete exprisioneros políticos participaron de la manifestación, según el Frente Independentista Boricua.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Golpes contra el aguijón agropecuario
EEUU presiona para que la RD derogue decreto protege arroz
La deuda de EE.UU. y el costo de financiarnos
Defienden acción de negocios chinos en la Rep. Dominicana
Cultura inicia intervención del Museo de Historia de Santiago
Fatídico 11 de septiembre
Los BRICS piden una solución pacífica a las guerras abiertas
Las iglesias forjadoras de valores
Mera Fondeur celebra 70 años de su trayectoria empresarial
Steffany Constanza lleva el merengue a final Music Awards

