SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de intercambiar experiencias y enriquecer los conocimientos sobre cómo manejar y presentar datos financieros, la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) ha celebrado este miércoles y jueves un foro con distintas instituciones públicas.
La actividad resaltó la implementación de herramientas como el software Power Bi, que permiten conectar y convertir un gran cúmulo de datos almacenados en información de calidad para el conocimiento de terceros, según una nota.
Mediante su utilización, la Digecog busca que los datos financieros sean presentados de una manera dinámica, interactiva y comprensible para los ciudadanos y para la toma de decisiones de los encargados de las finanzas públicas.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Finanzas, José Manuel -Jochi- Vicente y el titular de la Digecog, Félix Santana García.
En las palabras de apertura, Santana García dijo que estimulados por el interés del presidente Luis Abinader en el buen manejo del registro contable, la eficiencia y la profesionalidad en la administración pública, los colaboradores del Estado con esas responsabilidades deben tratar de “recoger todas las informaciones económicas y financieras por mínimas que estas sean para informar mejor a la población”.
Vicente exhortó a los servidores públicos a trabajar para ganarse la confianza de los ciudadanos, “que se logra sin ocultar nada; poniendo todos los datos a disposición del público”.
“Porque a veces se comenten errores y no nos damos cuenta porque se venían haciendo así en el pasado y ponerlo a la luz del público es la forma de corregir cosas y de ir ganando esa confianza”, añadió.
En el foro participaron el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), las direcciones de Presupuesto, Crédito Público, y de Contrataciones Públicas; la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Ogtic).
cfl-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
CONEP pide a Congreso legislar «con cabeza fría y no al vapor»
ANADIVE dice se reactiva importación de vehículos 2026
Más ingresos, más gastos y las mismas preguntas (OPINION)
FRANCIA: 220.000 evacuados por el megaincendio en el sur
Fabricamos dólares y somos los más endeudados (OPINION)
ESPAÑA: Dicen está controlado incendio entre Madrid y Ávila
Comité Olímpico Internacional elogia organización de los JCC
Proteger la marca Punta Cana: responsabilidad de todos (OPINION)
MADRID: Romeo y Prince Royce celebran una noche de bachata
Feria Expo Moca 2026 impulsa comercio y producción en Cibao


