SANTO DOMINGO.- El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, acusó al gobierno haitiano de boicotear de manera sistemática el Plan Nacional de Regularización para Extranjeros llevado a cabo por el Estado dominicano, al negarle a sus ciudadanos los documentos de origen básicos para que éstos puedan regularizar su estatus migratorio en la República Dominicana.
“Haití boicotea abiertamente el Plan de Regularización porque lo que pretende es que el Estado dominicano se convierta en una gran fábrica de identidades civiles falsas, mediante las cuales cientos de miles de ciudadanos haitianos tengan nombres y apellidos inventados y falsos, puestos por ellos mismos, sin ningún documento oficial del Estado haitiano que le dé sustento”, expresó Castillo Semán.
“La prórroga de un año más para darle oportunidad a los que se inscribieron en el Plan Nacional de Regularización no va a servir de nada si no se le exige a Haití que entregue los documentos de origen a sus ciudadanos. La situación es muy grave», dijo.
Y agregó: «El gobierno dominicano y la Cancillería deben iniciar una ofensiva diplomática denunciando al mundo lo que está ocurriendo y que pese a todos los esfuerzos y recursos que se han empleado para procurar un orden migratorio regulado, Haití lo boicotea de manera sistemática, negándose a dar los documentos básicos de origen que permitan al Estado dominicano trabajar con identidades civiles reales, que es un requisito indispensable para poderle dar estatus jurídico migratorio a una persona».
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dictan condenas de hasta 20 años en RD por agresión sexual
Tres muertos y 12 heridos por ataques de EEUU contra Irán
Revista reconoce al Banreservas como Mejor Banco del Caribe
Migración detiene 989 haitianos sin documentos y deporta a 872
Primer Ministro haitiano llama a mayor cooperación con Francia
CANADA: Humo de incendios asfixia gran parte de los EEUU
CHILE: Senado aprueba la mega reforma tributaria de José Kast
Nicaragua anuncia que rompe relaciones con Italia
Milicias de Irak ofrecen US$10 MM por el asesinato de Trump
Irán exige reconocer su marco jurídico para reabrir Ormuz

