Camacho: Corregirán «falencias» en apelación sobornos Odebrecht

imagen
Titular del PEPCA Wilson Camacho.

Santo Domingo, 13 jun.- El Ministerio Público aseguró este lunes que las «falencias» en la sentencia en primera instancia sobre los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht admitió pagó en el país serán corregidas en la Corte de Apelación a favor de los fiscales.

Así se expresó el director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, luego de que la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aplazara para el 4 de julio próximo el inicio del proceso en segunda instancia.

«La decisión que ha recurrido el Ministerio Público es una decisión que tiene algunas contradicciones evidentes y una apreciación incorrecta en algunos hechos y algunas pruebas», dijo Camacho en un comunicado, luego de la decisión del tribunal.

El Ministerio Público apeló la decisión del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional del pasado octubre, que impuso ocho años de prisión al empresario Ángel Rondón y cinco años de reclusión al exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, tras hallarlos culpables de aceptar sobornos de Odebrecht.

El organismo también apeló la decisión del tribunal de descargar al Conrado Pittaluga Arzeno, a quien acusa de supuesto testaferro de Díaz Rúa.

El juzgado también descargó al expresidente del Senado Andrés Bautista, así como a los exsenadores Tommy Galán y Roberto Rodríguez, pero el Ministerio Público no apeló esas decisiones.

El Primer Tribunal Colegiado halló culpable a Díaz Rúa de lavado de activos, mientras que Rondón fue encontrado culpable de lavado y por el pago de sobornos.

Ambos imputados también fueron condenados a pagar sendas multas equivalentes a 200 salarios mínimos.

Además, se ordenó del decomiso de dos empresas de Rondón, así como de numerosos bienes de Díaz Rúa, entre ellos sendos inmuebles en La Romana y Santo Domingo, tres empresas, un yate y cinco cuentas bancarias.

El caso Odebrecht investigó el pago de sobornos por parte de la constructora brasileña para adjudicarse obras públicas en República Dominicana y para conseguir la aprobación parlamentaria de la correspondiente financiación de esos proyectos.

La empresa admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos entre 2001 y 2014 en República Dominicana, en un acuerdo firmado con la Justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza, en el que admitió haber hecho pagos millonarios ilegales en doce países de América Latina y África.EFE

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Quique26
Quique26
2 meses hace

Para concluir y analizar ese tema de salud mental, ahora se reproducen por todas las familias dominicanas, como un fenómeno que nos preocupa a todos por el aumento de la violencia, asalto, atraco, y las bandas de narcotraficantes y sicarios, existentes, que no le importa matar sin piedad a gente de toda las edades le pegan un tiro como si nada ya lo saben

Quique26
Quique26
2 meses hace

La avaricia es una enfermedad muy peligrosa, y un trastorno psicológico neural que la siquiatría, cada caso lo estudian con mucho cuidado, para evitar la locura de ese tipo de persona dadas a hurtar y robar lo ajeno, ya que tienen siempre suma dificultad y carencias de recursos económicos, la sociedad dominicana, está llena de ese tipo de personas, que delinquen y le gusta mucho tener dinero y hasta que no logran sus objetivos, se desesperan

Quique26
Quique26
2 meses hace

La empresa Odebrecht de brasil y sus dueños tendrán que resarcirnos por ese tipo de felonía y acción delicuenciales de sus ejecutores al más alto nivel, los cuales son los que deberían estar tras las rejas y una cárcel de máxima seguridad, los mismos expresidentes de cada país donde se comprobó todo y ahí es que está el detalle de la falencia a corregir ya el ministerio público y todos sus fiscales pondrán los puntos sobre las íes, ya lo saben

Quique26
Quique26
2 meses hace

Toda la verdad sobre los sobornos, saldrá a la luz, y todo parece indicar que se quedaron cabos sueltos, que al ministerio público le interesa corregir, para aclarar definitivamente ese caso bochorno que hizo un gran escándalo a nivel mundial, perjudicando a la República Dominicana, ya lo saben

😂😂😂😂
😂😂😂😂
2 meses hace

Eso sí que de este gobiernito hay varios que van para Najayo pero bien forrado de billetes 😂 😂 😂 😂 😂

La verdad verdadera
La verdad verdadera
2 meses hace

Esperamos la visita sorpresa a Dani o si lo citan después de intertogarlo ver cuando lo trasladan al hotel Najayo a unas largas vacaciones junto a sus hermanitos queridos esos angelitos divinos.

guillermo10366@hotmail.com
guillermo10366@hotmail.com
2 meses hace

Para mi esa sentencia es un disparates. No puede condenArse por soborno si no hay un sobornado.

felix
felix
Responder a  guillermo10366@hotmail.com
2 meses hace

Así es, pero estos fanáticos foristas solo ven hacia un lado.

Federico Cruz
Federico Cruz
2 meses hace

Estos dos corruptos tienen toda su fortuna malhabida intacta. Recibieron sobornos de Odebrecht, que luego Odebrecht los recuperaba, sacándoselo al pueblo dominicano en forma de sobreevaluciones en el costo de las obras.

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Federico Cruz
2 meses hace

sobreevaluaciones

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
2 meses hace

Ya ese caso se cayó igual que el de Supertucanos, Los Tres Brazos y ahora se cayó el de Jean Alain, pues la Cámara de cuentas no encontró irregularidades y se venció el plazo para depositar acusación formal y no lo hicieron, o sea Jean Alain estará en libertad en las próximas horas porque es inconstitucional mantenerlo en prisión sin caso. Queda demostrado que todo es una comedia para distraer la atención de los incautos mancillando la moral .

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
2 meses hace

Este es un gobierno abusador que mete gente presa sin caso alguno para destruir la moral de familias honorables pero unas van de cal y en el 24 les corresponde a ellos visitar Najayo .

felix
felix
2 meses hace

Y los foristas de este medio opinando como niños tontos, hablando pleplas.