CARD somete un recurso contra proceso privatización Pasaportes

imagen
Miguel Surún

SANTO DOMINGO.- El Colegio de Abogados  solicitó al Tribunal Superior Administrativo que anule una medida mediante la cual habría sido asignada a una empresa privada la facultad de emitir los pasaportes dominicanos.

Según el presidente del CARD Miguel Surún Hernández, la resolución 04-2023, de fecha 23 de febrero del 2023, emitida por la Dirección General de Alianzas Públicas y Privadas, fue aprobada de manera ilegal y fraudulenta.

Durante una  visita al TSA, Surum Hernández aseguró que esa resolución es inconstitucional y fraudulenta porque se podría entregar a empresarios haitianos el control de la emisión de Pasaportes y Datos Biométricos de dominicanos, lo que según él representa un grave atentado a la seguridad nacional,

Reveló que resulta sospechosa la supuesta crisis que meses atrás hubo en la Dirección General de Pasaportes por la falta de libretas para la emisión del documento, lo cual podría ser intencional para justificar la privatización, máxime cuando la empresa MIDAS DOMINICANA, S.A., suplidora de las libretas, resulta adjudicataria de la privatización.

Señaló que otro elemento que es cuestionables es que, no solo dicho proceso de privatización se realizara con una inversión aportada por el Banco de Reservas en su totalidad, mediante un supuesto fideicomiso, sino que además dicha empresa se quedaría con el 90% de los ingresos brutos generados por dichas operaciones de emisión de pasaportes, en un claro atentado contra los intereses del Estados, pues quien busca el dinero es el Estado, que solo recibe el 10% del negocio, aseguró el jurista.

Afirmó que empresarios haitianos, que fueron sancionados por Canadá, podrían ser los beneficiados con la emisión de los pasaportes

Otra revelación hecha por Surún Hernández, es que detrás del proceso de privatización se encuentra GB Group, quien en el 2012 adquirió los activos de Chevron Texaco en República Dominicana, propiedad de Gilbert Bigio, supuesto socio de un asesor empresarial del Poder Ejecutivo, de hacerse con el negocio de los pasaportes, recibirán financiamiento por el total de la inversión mediante fideicomiso del Banco de Reservas por el monto de los US$107,000,000.00.

Es por ello, que lamentó que se atente contra la soberanía e identidad nacional al entregársele a extranjeros la facultad de identificar quien o no merece el documento dominicano.

Dijo que además de lo antes expuesto, reiteró que ese proceso es nulo de pleno derecho por haber sido realizado, sin cumplir con la auditoria social de factibilidad de implementación de Alianza Publico Privada al tenor del Párrafo I, del artículo 40 de la Ley 47-20, que consagra que previo al proceso de recepción de iniciativas privadas.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
41 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Simon
Simon
10 meses hace

Señores debe haber unidad de todos los dominicanos frente a estos acontecimientos misteriosos que están ocurriendo, porque a quien le cabe en la cabeza que la emisión de pasaportes de RD pasara a manos de una empresa haitiana, pero será que hemos perdido el tino. o acaso serán designios de las potencias y no podemos impedir esta intromisión por miedo a sensaciones. Yo me niego rotundamente a aceptar algo así.

El bruto
El bruto
10 meses hace

Señores, estamos cansado de opinar la misma cantaleta,
Comencemos a formar un frente patriótico, donde se aglutinen todos los nacionalistas, luchemos por nuestras independencia, DUARTE estaría muy orgulloso de nosotros.
A luchar a luchar
.

Edwin
Edwin
Responder a  El bruto
10 meses hace

Vamos a tener que unirnos y sacar esas lacras haitianas de este país. Ya que el gobierno no hace nada

Simon
Simon
Responder a  El bruto
10 meses hace

Tenemos que organizarnos para detener esta debacle.

Lesale
Lesale
10 meses hace

Nuestro pais esta desapareciendo a una velocidad increíble. El gobierno no tiene fuerza para tomar decisiones cuando todo esta en Manos privadas. Aqui no se respetan las leyes porque los que tienen el poder económico son los que mandan. El Estado va ser una obra y tiene que comprar el terreno carísimo ¿Que clase de soberanía es la que tenemos?

mario santoni
mario santoni
10 meses hace

Si eso es verdad, indudablemente Luis Abinader debe ser sacado de la Presidencia a patadas y sin demora de esperar elecciones!. Fuerzas Armadas…..deben invocar defensa nacional y actuar sin demora.

Frank De Jesús.
Frank De Jesús.
Responder a  mario santoni
10 meses hace

Es que las fuerzas armadas son las primeras que apoyan todo eso ya que responden a 💸intereses 💸externos 💸.

AJC
AJC
10 meses hace

Me gustaría saber, si la cédula la van a privatizar también, porque parece que los gobiernos no quieren lidiar con esos asuntos. El gato vendió todo desde su primer gobierno.

Frank De Jesús.
Frank De Jesús.
Responder a  AJC
10 meses hace

Es que con la presión existentes de los dueños del mundo amparados por las potencias armamentistas a las que ellos subsidian para los nuevos inventos y fabricación de armamentos de quinta generación,pues,cualquiera que no se sienta Patriota dominicano puede coger esos puestos en estos momentos peligrosos o’ de lo contrario,si acepta el cargo tendrá que pelear con los históricos jefes del país ,denunciarlos y hasta coger la loma ya que nuestros..

Frank De Jesús.
Frank De Jesús.
Responder a  Frank De Jesús.
10 meses hace

…altos mandos de»»nuestros»»cuerpos castrences están vendidos y solo responden a los intereses de sus jefes 🇮🇱🇭🇹🇺🇸ocultos🇪🇸🇫🇷🇨🇦 .Todo está muy bien planificado y orquestado para engañar a la palestra pública nacional e internacional. A parte de un frente Patriótico tambien debemos crear un Frente de abogados ,historiadores y detectives dominicanos,🇩🇴TODOS🇩🇴, para salir al Mundo 🌍🌎🌏 a defender nuestra Soberania y nuestra 🇩🇴identidad🇩🇴 y que el presidente,Abinader👌,se encargue de 💲subsidiar💲los viajes , estadias y cobertura total .
🎺UNIDOS POR LA DEFENSA DE NUESTRO🎺……………..🎓🎺🇩🇴PAÍS🇩🇴🎺🎓

Frank De Jesús.
Frank De Jesús.
Responder a  Frank De Jesús.
10 meses hace
Randy
Randy
10 meses hace

Pero ya esto es lo últimos como es eso de privatizar eso de los pasaporte que es los que pasa con los ladrones politico del país quieren seguir jugando con nuestra soberanía charlatanes

Moisés
Moisés
10 meses hace

Me pregunto .donde estaba este señor cuando el pld se robó todas las tierras del sea ? Donde estaba este señor cuando el.pld manejaba el banco banreserva como si fuese de su propiedad sacando miles y miles de millones ? Donde estaba este señor cuando en la omsa le pld nos vendía autobuses viejos como nuevo? Y si sigo no termino .si a usted el duele este país , debe dolerle para los dos lados .

La verdad
La verdad
Responder a  Moisés
10 meses hace

Me contó tu vesino tuyo que el estaba dándole funda a tu esposa que por eso el ni cuenta se dió de lo que pasaba usted es un cobarde al hablar de un gobierno que ya paso

El Doliente de los Pensadores
El Doliente de los Pensadores
10 meses hace

La privatización facilita la FUSION con HAITI. El CARD, también debe oponerse a que dos haitianos apellidos PIE, representen al país en un certamen deportivo internacional. Ese apellido es el símbolo de la haitianidad para los dominicanos y es un grave error lo que está haciendo el Ministerio de Deportes.

María Belén Chacon
María Belén Chacon
Responder a  El Doliente de los Pensadores
10 meses hace

Disparatoso de ****.

El Doliente de los Pensadores
El Doliente de los Pensadores
Responder a  María Belén Chacon
10 meses hace

Tu debes ser haitiana, porque mandar dos haitianos apellidos
PIE a representarnos sera el ultimo gran error de los dominicanos. Todavia me recuerdo de HILARION el personaje central de la novela MI COMPADRE EL GENERAL SOL escrita por el haitiano JACQUES STEPHEN ALEXIS.Ustedes siguen resentidos por la depuracion que hizo Ttujillo en el 1937.

Simon
Simon
Responder a  El Doliente de los Pensadores
10 meses hace

Doliente te apoyo tienes razón.

La mamis
La mamis
10 meses hace

Muy cierto, era para dárselo a los Haitianos, pero Dios hasta donde la traición de este gobierno va a llegar? Y quiere volver, ahí viene el TALIBAN, no podemos votar por ningunos de políticos tradicionales, más ahora que los ricos Haitianos están comprando todo aquí, ABINADER pasará al zafacon de la tración, es destruir la nacionalidad Dominicana y musra para dárselo a quién? A una Tribu del siglo 15 y nuestros enemigos histórico, Diosssss

Vidal natera
Vidal natera
10 meses hace

Mardicion pero es por todas la via que nos quieren entrar a Los haitianos pero esto es un cancer nos jodimos.

La mamis
La mamis
Responder a  Vidal natera
10 meses hace

Poreso tenemos que sacar todas estas autoridades para el 24, necesitamos un hombre con coco entres la piernas, de lo contrario tenemos que ir viendo para donde mudamos a RD, sacamos a todos estos Haitianos indeseables y las ongs, estamos perdiendo el país sin tirar un tiro.

EL CORRECTOR
EL CORRECTOR
Responder a  La mamis
10 meses hace

Y segun cual es ese hombre con cocos?

La mamis
La mamis
Responder a  EL CORRECTOR
10 meses hace

Hasta tu, eres mejor de lo hay hoy y el pasado, con solo poner la casa en orden y mandar a m, a todos estos injerencistas tanto de fuera como de aquí, y decirles a psises grandes o pequeños aquí no caben dos Banderas, ellos allá y nosotros aquí, eso todo, no hay que ser un súper dotado para darse a respetar de estos Haitianos que nos van a hundir, eliges? Haití no va a descansar hasta que RD no sea su esclava y ya están bien adelantados, están comprando todo aquí, esto pinta feo, y no tenemos gobierno.

Frank De Jesús.
Frank De Jesús.
Responder a  La mamis
10 meses hace

Asi mismo es …

Frank De Jesús.
Frank De Jesús.
Responder a  EL CORRECTOR
10 meses hace

TODOS UNIDOS COMO EN LA REVOLUCIÓN DEL ’65 YA QUE FUE EL SOBERANO Y BRAVO PUEBLO QUIEN SE TIRO A LAS CALLES A PELEAR DE TU A TU CON LOS MARINES 🇺🇸NORTEAMERICANOS🇺🇸 Y TUVIERON QUE TRANSARSE YA QUE LE DIMOS BATALLA SIN SER NOSOTROS COMUNISTAS PERO MUCHO MENOS IMPERIALISTAS:SOLO SOMOS DOMINICANOS EN LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO COMO SIEMPRE LO HEMOS HECHO PESE A TODAS LAS VICISITUDES ,SIEMPRE SOLOS Y CONTRA EL MUNDO ENTERO 🌍🌎🌏 …

Frank De Jesús.
Frank De Jesús.
Responder a  Frank De Jesús.
10 meses hace

SANTO DOMINGO, República Dominicana (Alejandro Paulino Ramos). Los historiadores dominicanos han calculados el número de muertos durante la Revolución de Abril en unos 5,000, incluyendo civiles y militares; pero no existe una estadística exacta y creíble de las personas que perdieron las vidas o desaparecieron en la contienda civil, ya que los organismos oficiales no pudieron determinar el paradero de cientos de desaparecidos y además, porque muchos civiles fueron asesinados, sus cuerpos desaparecidos y los familiares, posiblemente por miedo, no reclamaron sus cadáveres ni indagaron sus paraderos. En los días posteriores a la revolución de Abril se habló de enterramientos… Leer mas »

Frank De Jesús.
Frank De Jesús.
Responder a  Vidal natera
10 meses hace

Eso decia yo hace 10 años . Estos traidores nacionales e injerencistas extranjeros la tiran todas con tal de salirse con las suyas .OFRE’COME!!!.
«LA CONFRONTACIÓN SERÁ LA ÚNICA SOLUCION».
(Como dijo una vez Boruga)

antonio roca
antonio roca
10 meses hace

El pasaporte es un documento de identidad y debe ser otorgado exclusivamente por el estado Dominicano.

Eduardo🤴Guillermo
Eduardo🤴Guillermo
10 meses hace

El Sr. Abinader vuelve a poner otro huevo de avestruz.

Definitivamente todos los caminos conducen hacia el Palacio Nacional a pedir la destitución del Sr. Abinader por alta traición a la Patria.

🤴 🕺

Frank De Jesús.
Frank De Jesús.
Responder a  Eduardo🤴Guillermo
10 meses hace

Parece que Leonel.Fernandez lo sabia de antemano y en estos dias desde San Pedro de Macoris dijo que el presidente Abinader «solo se poncha».Si se refería a esto ,pues, es verdad que se ponchó medio a medio.Solo tienen que ver la reacción de todo un pueblo jarto de que lo engañen y encima pasando penurias ,hambre y muchas precariedades y el pais lleno de invasores haitianos algo que sera el detonante de un alzamiento civíl .

Jovanny
Jovanny
10 meses hace

Porque este tipo sigue siendo presidente del colegio de abogados es una dictadura o es que nadie puede someter este charlatán

Vidal natera
Vidal natera
Responder a  Jovanny
10 meses hace

Esa accion no te gusto sometelo tu ,Ponte ese virao.

La mamis
La mamis
Responder a  Jovanny
10 meses hace

Tu eres el que documenta haitiano con nombres falso, vete para Haití, ahí tu funciona, aquí no caben.

Come semilla
Come semilla
10 meses hace

Antes del 2024 , el Vedetto Babinader Kagona va a privatizar hasta el aire .

Frank De Jesús.
Frank De Jesús.
Responder a  Come semilla
10 meses hace

Bueno, si no se sacude y sigue al lado de esos 🖕 ministros🖕 que todo el mundo sabe que son marionetas de los 💲poderosos💲enjerencistas extranjeros,pues, lo veo feo aunque el 👑Presidente ha hecho lo que nadie ha hecho ya que se ha enfrentado a la irresponsable comunidad internacional.Ahora!, ya ni se si es solo teatro por conveniencias políticas cosa que de ser asi ,pues, merece el paredon.

El bruto
El bruto
10 meses hace

Ojo pela’o con la reelección.

AJC
AJC
10 meses hace

Que será lo que pasa por la mente de alguien que propone algo así? El pasaporte es un documento de máxima seguridad y que solo el gobierno debe manejar este asunto. Será alas de cucarachas lo que se mueve en el diminuto cerebro.

NGSMedicare
NGSMedicare
10 meses hace

This works really well for us NGSMedicare

Eulalio Cagnassola
Eulalio Cagnassola
10 meses hace

Pero y donde diablos el estado se desprende del manejo y emision de un documento de seguridad vital como el pasaporte?

MACKLEN
MACKLEN
10 meses hace

Ojos 👀 pelao contra todo lo qué atenté contra la soberanía cultura y la Dominicanidad muchas gracias por estar atentos a todos los negocios turbios que se fraguan por debajo de la mesas de estos políticos corruptos y vende patria. Qué transitan en el congreso el cenado y el palacio presidencial en la República Dominicana 🇩🇴