Cánticos nostálgicos de trujillistas….
Los trujillistas de cuerpo y alma que aún respiran y escriben -cada vez menos, gracias a Dios- tienen el don o la magia de contar la historia, al lado del sátrapa, cual poesía de evasión o, como escribió José Saramago, desde una “autopista” o tren rápido y veloz, pues ninguno osa decir, siquiera, “a mí me nombró el jefe” sino que “Quiso el destino…”. ¡Vaya poesía!
Por igual, esa pléyade de hombres cultos y sabios, se construyó una narrativa: la de la generación “atrapada”; pero Isidro Américo Lugo Herrera (1870-1952) y tantos más los desmienten, ¿o acaso, Américo Lugo y otros, eran ascetas o ágrafos “atrapados”?
Y cuando uno lee un artículo, un libro o ensayo que, dicho sea de paso, ha sido una de las tantas empresas y fábricas de mentiras y falsedades -con algunas excepciones- de esa legión de alcahuetes, se entera que la historia, en sus plumas, es un trapo de arreglos o métrica poética, quizá, para ellos mismos darse la extrema unción sin mediación de curas o meas culpas públicas…
Cierto que también, hubieron, de esos servidores de alto nivel, “atrapados” que ejercieron de salvavidas; pero pocos de ellos hicieron negocios de ese apostolado humanitario y se fueron a la tumba callados y sabiendo, en el hondón de su alma y consciencia, que, quiérase que no, les sirvieron a un vulgar y siniestro asesino-carnicero. A ellos, todo nuestro respeto, porque, a pesar de todo, a nadie perjudicaron más que a ellos mismos por servir a un régimen de sangre y muerte.
Todavía, y es lamentable, Joaquín Balaguer -y otros de menor cuantía- sigue siendo el único trujillista orgánico que, en vida, jamás negó ni adornó su trujillismo confeso -a capa y espada-; pero los demás…, dan náuseas….
Oh, Dios, ¡Cuántas poesías! ¡Cuántos cánticos nostálgicos! ¡Cuántas mentiras y prosas nostálgicas nos quedarán por leer…! Rogamos que sean pocas; y cerremos, de una vez y de portazo, ese simulacro -de nostalgia, embuste y evasión- leyendo a Roberto Cassá, a Frank Moya Pons, a Juan Bosch, a Franklin Franco Pichardo…, entre otros apegados historiadores… (y, por supuesto, seguir abogando por la instauración de una Comisión de la Verdad sobre los Crímenes de la dictadura trujillista y sus secuaces).
JPM
asi como vamos desapareciendo los admiradores de la paz,la rectitud, el orden y el progreso alcanzado en la era de trujillo ( naci el 25 julio 1960 ), asi ustedes los peledistas corruptos saqueadores del estado, vendedores de corde, manipuladores de verdades y mercaderes prostituidos del bien patrio, ademas de conspiradores de inavasion haitiana. asi ustedes añoran volver a gobernar para terminar de destruir nuestra madre patria.
dos partidos prd y pld ambos han terminado en todo lo contrario a lo que juan bosch quiso y tenemos al prd nueva vez alias prm, con un presidente que saldrá desacreditado también sino despierta a tiempo.
para formar esa comisión de la verdad, deberán traer especialistas incorruptibles extranjeros.entre dominicano,se armaría la torre de babel,y terminarían con un informe,típico de nuestras comisiones.
hubieron? o hubo?
miguel maria piet rteremendo razonamiento; ese juan bosch es el verdadero culpable de todo lo malo que ha pasado politicamente al pais.
escribiste tantas babosadas,que no entendí nada,solo mira la viga en tu ojo,los alumnos del profesor juan bosch,todos ladrones y corruptos.solamente si dios volviera a hacer el mundo,podría borrar de la mente y diario vivir del dominicano a trujillo y balaguer.recuerda, leonel y danilo,arquitectos del robo y la corrupción de los últimos 30 años.los dictados azarosos de un profesor llamado j bosch.