Haití espera emitir pronto documento a haitianos para regularización en RD

imagen
Los cancilleres dominicano y haitiano tras el encuentro en Quito.

Quito, 6 may (EFE).- El Gobierno de Haití desea tener listo pronto el Documento de Identificación Nacional, que suministrará a los haitianos que residen en República Dominicana y que deseen someterse a un proceso de regularización en ese país, dijo el canciller haitiano, Lener Renauld.

«Actualmente estamos trabajando en el proceso de estructuración de un Documento de Identificación Nacional -una especie de cédula de identidad- con el propósito de emitir el documento a la mayor brevedad posible a aquellos haitianos que apliquen al Plan de Regularización en la República Dominicana», subrayó el ministro, según un comunicado de la cancillería dominicana.

Renauld se reunió en Quito con su homólogo dominicano, Andrés Navarro, con quien pasó revista a los asuntos bilaterales, entre los que sobresale el tema migratorio, pues el Gobierno dominicano impulsa un plan de regularización de extranjeros que, según sostiene, «beneficiará a más de 200.000 personas», en su mayoría procedentes del vecino Haití.

Los dos ministros estuvieron en Quito con motivo de la reunión de cancilleres y altos representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada ayer en la capital ecuatoriana y aprovecharon la circunstancia para mantener un encuentro bilateral.

El canciller haitiano comentó que el Gobierno de Michel Martelly trabaja para solucionar «los problemas de la producción de libretas de pasaporte pendientes de emisión para los haitianos que residen en la República Dominicana», según la nota.

Esa labor, «a su juicio ha dificultado el cumplimiento de las responsabilidades haitianas en el proceso de regularización de sus nacionales», agrega el comunicado.

Navarro y Renauld mantuvieron este encuentro semanas después de la designación del segundo, titular del cargo tras la renuncia del canciller Pierre Brutus, quien dejó esta responsabilidad para aspirar a la Presidencia de Haití en las próximas elecciones de octubre.

El ministro dominicano expresó la complacencia de su Gobierno por el nombramiento de Renauld, «un funcionario que ha estado involucrado en el proceso de acercamiento entre la República Dominicana y Haití».

«Estamos en un momento propicio para retomar los encuentros bilaterales pautados en el cronograma de la comisión mixta bilateral» que integran representantes de ambos Gobiernos, dijo.

Según el jefe de la diplomacia dominicana, los Gobiernos de los dos países han avanzado en documentos de acuerdos binacionales sobre seguridad, educación y gestión de cuencas.

Renauld dijo que su intención es continuar el proceso de diálogo de la comisión mixta bilateral constituida por los dos Gobiernos, si bien será necesario «hacer algunas coordinaciones internas» en sus instituciones.

Ambos cancilleres acordaron celebrar a mediados de mayo una reunión técnica de la comisión y otra a finales de mes para profundizar en los temas de la agenda común y de cara a la firma de los convenios de cooperación que estén listos. EFE

jsm/fa/dmt

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
88 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios