Canciller RD dice «no hay tiempo que perder para actuar en Haití»

imagen
Roberto Álvarez

SANTO DOMINGO.-  El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, instó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que «actúe con urgencia» para frenar la crisis sociopolítica, sanitaria y de violencia que padece Haití, ante la que «no hay tiempo que perder».

Así lo planteó en la reunión que el órgano de la ONU celebró este lunes para dilucidar las acciones a tomar frente a la situación de Haití, ante la que se plantean dos posibles resoluciones: una que supone sancionar a los responsables de la violencia y los bloqueos en el país y una segunda destinada a acoger positivamente el despliegue de una fuerza internacional ajena a Naciones Unidas.

«Estamos frente una crisis humanitaria y de seguridad sin precedentes en Haití, es menester abordarla con la urgencia que amerita el caso, no hay tiempo que perder», dijo Álvarez en su intervención, en la que apeló «una vez más al Consejo de Seguridad a que utilice todos los recursos a su alcance para revertir el curso de esta situación y evitar que desborde las fronteras de nuestro país».

República Dominicana ya ha manifestado su respaldo a la solicitud hecha por el primer ministro haitiano, Ariel Henry, quien el 7 de octubre pidió el apoyo de una fuerza armada internacional para ayudar a asegurar el libre movimiento de agua, combustible y material médico para evitar que la situación en el país se deteriore aún más.

Asimismo, el Gobierno dominicano «apoya un régimen de sanciones y embargo de armas contra individuos e instituciones» ante esta crisis que «amenaza la existencia de buena parte del pueblo haitiano», que padece la «normalización de la violencia».

RESURGIMIENTO DEL CÓLERA

El canciller se refirió también al resurgimiento del cólera en este contexto de violencia a manos de las pandillas, lo que «podría significar la pérdida de miles de vidas adicionales, ante la cual «la comunidad internacional debe actuar con presteza», ya que, alertó, «nos encontramos en un punto de inflexión cuya prioridad es pacificar y llevar toda la ayuda humanitaria posible».

Actualmente y «a la luz de lo que todos sabemos, es legítimo esperar que el Consejo de Seguridad responda favorablemente a las repetidas solicitudes de acción» en Haití para frenar «los excesos, tropelías y crímenes de las pandillas armadas», acciones que deben ser paralelas a un proceso político inclusivo liderado por los propios haitianos, señaló.

FUERZA DE «ACCIÓN RÁPIDA»

El 9 de octubre, tras la solicitud de Henry, el secretario general de la ONU, António Guterres, propuso el envío a Haití de una «fuerza de acción rápida» compuesta por militares de uno o varios países para ayudar al Gobierno a recuperar el control de Puerto Príncipe de las bandas armadas que actualmente dominan partes de la capital y desbloquear el suministro de combustible y otros productos básicos.

En su comparecencia en la sesión de este lunes, la enviada de la ONU para Haití, Helen La Lime, lanzó una invitación a los socios de Haití para que consideren el envío de una fuerza de intervención como «una cuestión de urgencia» que fue recogida por Estados Unidos, que se mostró dispuesto a apoyarla directamente, habilitarla y proporcionarle recursos. EFE

mmv/acm

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis De New
Luis De New
3 meses hace

Mientra los cancilleres dominicanos viven pidiendos intervención para Haití, el pueblo haitiano esta en la calle rechazando cual quier tipo de injerencia en los problemas de su país. Sr. Roberto, deje de estar inmiscuyéndose en los problemas de Haití, que a usted no se le paga para eso.

Armando Cabrera
Armando Cabrera
3 meses hace

ESTE TIPO ES UN TRAIDOR VENDE PATRIA

La mamis
La mamis
3 meses hace

Ahhh está asustado! Pero ya es tarde, usted no vio Haití como una amenaza para RD, y ya llegó el diablo, solo falta que este tipo de Cancillería deje poner los campamentos en el lado Dominicano, ese es el de la ONU, y otra cosa por ahí viene un denso, nadie de sus datos, es una puñalada a la soberanía, Haití no es un país, un barrio de Senegal

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
3 meses hace

El canciller es un inepto, ya que una intervención a Haití que no sea directamente desde la R.D. haría que medio pueblo haitiano se mude a territorio dominicano.

O sea, la solución es enviar a los Cazadores de Constanza a territorio haitiano y procurar repartir fuera de la Isla a los haitianos.

Federico Cruz
Federico Cruz
3 meses hace

«Canciller RD dice «no hay tiempo que perder para actuar en Haití»».
Donde realmente tiene que actuar es aquí: Sacando a todo haitiano ilegal sin documentos, y luego, cumplir la ley que establece que toda empresa solo puede contratar un 20% de extranjeros.

La ley
La ley
3 meses hace

Señor CANCILLER suelten ese tema en los organismos internacionales. Que no les van a hacer caso. Usted y el gobierno lo que tienen que empezar a tomar medidas en R.D. .1.- cerrar(sellar) la frontera. .2.-sacar todos inlegales. .3.-No permitír campo de Refugiados. .4.-y hacer que se cumplan las leyes de migración