Campesinos piden continuar protestas contra presidente de Haití

imagen

Puerto Príncipe, 7 nov.- La plataforma 4G Kontre, que agrupa a varias organizaciones campesinas de Haití, respalda hoy continuar las movilizaciones antigubernamentales en todo el país, hasta alcanzar la renuncia del presidente Jovenel Moise.
 
La organización que a finales de agosto coordinó el Foro Patriótico por un Acuerdo Nacional, sugiere que las estructuras opositoras deben lograr un acuerdo común sobre la formación del gobierno de transición y de un proyecto posterior.
 
En particular convocan a la Alternativa Consensual para la Refundación de Haití, al partido político Fanmi Lavalas, sector privado, así como al Foro Patriótico de Papaye y protagonistas de la sociedad civil.
 
«Les pedimos que unan sus fuerzas esta semana para liberar nuestra tierra de Jovenel Moise. ÂíLa gente ya ha tenido suficiente! Jovenel Moïse debe partir rápidamente para favorecer el retorno a la vida nacional», señalaron en un comunicado.
 
Confirmaron, además, que escuelas e instituciones públicas permanecerán cerradas hasta la renuncia del mandatario, y animó a los manifestantes a mantener las barricadas en las calles.
 
4G Contre también criticó la supuesta ayuda alimentaria que anunció el gobierno norteamericano, y pidió que escuchara las demandas del pueblo haitiano.
 
«No a la ayuda alimentaria de la ocupación. Lo que queremos hoy es la dimisión del presidente Jovenel Moïse, para el establecimiento de un gobierno de transición que impulse la producción local», subrayó la plataforma progresista.
 
Desde hace dos meses Haití vive una radicalización de la crisis sociopolítica, la más profunda desde la caída de la dictadura (1986), aseguran expertos, mientras cientos de miles se manifiestan por un cambio de sistema que permita la redistribución más equitativa de los recursos nacionales.
 
La pequeña nación caribeña es la segunda más desigual del planeta, solo superada por Sudáfrica. El 20 por ciento más rico de la población haitiana, posee el 64 por ciento de la riqueza, mientras que el 20 por ciento más pobre tiene menos del uno por ciento.
 
of-am


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *