Desalojan por la fuerza campesinos El Seibo se manifestaban frente Palacio

imagen

SANTO DOMINGO .- Los campesinos de El Seibo que estaban acampados frente al Palacio Nacional desde el pasado viernes denunciaron hoy que la Policía les desalojó por la fuerza esta madrugada.

El grupo denunció ante periodistas que un gran contingente policial los despertó de madrugada, los metió en guaguas y los llevó a tres hospitales de Santo Domingo con el pretexto de realizarles un chequeo médico que no tuvo lugar y allá los dejó abandonados.

El sacerdote dominico Miguel Ángel Grullón, portavoz del grupo, dijo a periodistas que los policías «golpearon» a algunos campesinos y les «quitaron los celulares».

Se trasladaron a la Casa de los Dominicos

Después de estos hechos, los campesinos se dirigieron por la mañana a la Casa de los Dominicos, donde permanecen de momento.

Los campesinos permanecían frente al Palacio Nacional para pedir ser recibidos por el presidente, Danilo Medina, para pedirle que les reconozca la titularidad de unas tierras en El Seibo.

Las familias, que forman parte de la Asociación de productores Agropecuarios Mamá Tingó, alegan que fueron desalojados de sus tierras, en el municipio de San Francisco Vicentillo, por un terrateniente.

Asimismo, alegan que son los dueños legales de esas tierras, que les fueron entregadas en 1975 por medio de un decreto firmado por el entonces presidente, Joaquín Balaguer.

IAD hace aclaración

El Director General del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, informó este jueves de que los terrenos que reclaman los campesinos nunca han sido propiedad del Estado dominicano.

«Ya había una litis entre el dueño, que presentaba documentos de la Hacienda Carmina, y ellos como ocupantes; entonces, ese proceso siguió avanzando hasta que se dio el desalojo que hace un año los sacó de sus predios», aseguró Toribio ante la prensa.

El funcionario aclaró también que ni su institución, ni el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), ni el Estado dominicano, han vendido una sola tarea de tierra «a quienes se hacen ser dueños de esa propiedad».

«Él (el terrateniente) adquirió sus tierras ¿cómo?… fue hace bastante tiempo», manifestó Toribio que agregó que, de acuerdo a los documentos que ha visto, los campesinos han estado ocupando esas propiedades desde 1986 o 1988.

No fueron a rueda de prensa

Toribio informó también de que el pasado sábado, por indicaciones del presidente de la República, Danilo Medina, los peregrinos fueron recibidos en la sede central de la institución que dirige y que, tras recibirlos en su despacho, los convocó a la rueda de prensa que se realizó hoy para tratar el tema, pero estos no asistieron.

Caso es investigado

En ese mismo tenor, el director del CEA, Luis Miguel Piccirillo McCabe ratificó lo dicho por Toribio e informó de que el caso está siendo investigado por instrucción del jefe de Estado.

«Nosotros buscamos en nuestros archivos y no aparece ninguna venta a nadie, ni aparece tampoco en nuestra cartografía, no obstante a eso, hemos designado unos abogados para que investiguen también en jurisdicción inmobiliaria la obtención de los títulos», concluyó Piccirillo.

Fuente EFE

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios