Por MARTIN SUERO DECENA
Las altas temperaturas favorecen la aparición de deshidratación y tiene graves consecuencia sobre nuestra salud, especialmente entre los ancianos, los niños y los que tienen otra condición de salud subyacente.
En las personas mayores se va perdiendo el control de líquidos por disminución del estimulo de la sed, a veces acompañado de una disminución de la función renal por esclerosis o envejecimiento, lo que agrava su estado.
Una buena hidratación en el anciano mejora las funciones cardiovasculares y renales lo que favorece la salud mental y la tonicidad de los músculos .En los niños debemos evitar la deshidratación, necesitan más agua en su organismo 65% de su peso total, y en muchos casos son incapaces de expresar que tienen sed.
Como estamos en Semana Santa, y una parte importante de la población se desplaza hacías playas ,villas y balnearios; queremos recordarles que el ser humano tiene mecanismos para regular la temperatura corporal, conocidos como termo reguladores que mantienen la temperatura entre 36 y 37 grados centígrados. Cuando esos mecanismo termo reguladores se ven superados por muy altas o muy bajas temperaturas, aparecen síntomas y signos característicos presente en la población más vulnerable, que es la antes mencionada ancianos, niños y personas con una condición subyacente.
El que se deshidrata pierde agua, sales ,y aparecen los síntomas tales como: cefalea , vértigo, cansancio, irritabilidad, taquicardia, debido a la activación de sistema nervioso ya la perdida de líquidos y electrolitos. Siendo la perdida de electrolitos una causa importante de arritmia cardiaca.
Le sugerimos que sean prudentes en esta Semana Santa , eviten la deshidratación y sus consecuencias , no se exponga demasiado al sol, busquen un lugar fresco para ubicarse, procuren bañarse en áreas protegidas por bañistas, mantengan vigilados los niños. No se bañe en estado de embriaguez, tome suficiente agua y si tiene alguna condición cardiaca no olvide llevarse y tomarse sus medicamentos a tiempo.
Si no tomaran en cuenta mis recomendaciones y se le presentara el golpe de calor en el cual el organismo pierde sus mecanismos reguladores y la temperatura sube sobre los 40.5 grados, el tratamiento consiste en:
1.-Baje la temperatura . 2.-Traslado a lugares frescos y tranquilos al aire libre o aire acondicionado. 3.-Mantener la cabeza un poco levantada. 4.-Agua fría y bolsa de hielo en la cabeza. 5.-Hidratar.
Feliz Semana Santa.
JPM


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Industria del tabaco de la RD genera más de 122 mil empleos
Dominicanos darán bienvenida formal al verano este sábado
EU y más de 15 países ofrecen ayuda a Venezuela tras sismos
Abinader expresa solidaridad y anuncia ayuda para Venezuela
Se elevan a 164 los muertos y a 971 los heridos en Venezuela
Autoridades RD cancelan alerta tras terremotos en Venezuela
Pondrán en escena la comedia “Una Hora de Tranquilidad”
Brasil golea a Escocia y lidera grupo C Mundial de Fútbol 2026
Canciller de RD pide mejorar cooperación en el Continente
Diariza Avila vence Adriano en primaria demócrata Distrito 13

