SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, calificó de «falacia y un agravio para la República Dominicana» el comunicado que emitió la embajada de Estados Unidos criticando el trato a los extranjeros de tez oscura.
“Fue un error de la diplomacia norteamericana. No hay necesidad de un agravio así, que pone en peligro el desarrollo turístico de la República Dominicana”, expresó.
Se refirió a un documento en el que la misión diplomática expresó preocupación por lo que consideró de “trato desigual” de las autoridades de inmigración a estadounidenses de piel oscura que viajan a República Dominicana.
“Esa es una falacia y una agresión verdaderamente innecesaria”, declaró el titular del TC en el programa El Despertador, que se transmite por Color Visión.
Ray Guevera felicitó a la Cancillería por haber emitido una «declaración de defensa a la altura de las circunstancias”.
De otro lado, el funcionario defendió la sentencia 168, que estableció que a los hijos de extranjeros indocumentados no le corresponde la nacionalidad dominicana. “Esa ha sido la sentencia más valiosa que ha dictado el TC”.
“Esa sentencia lo que hace es confirmar los perfiles de la nacionalidad dominicana, confirma, además, todo lo que ha sido la tradición de la jurisprudencia de la Corte de Casación de la República Dominicana desde el año 1929, porque desde esa época se dice claramente en la Constitución Dominicana que los hijos de extranjeros nacidos en tránsito no adquieren la nacionalidad dominicana”, explicó.
Asimismo, reiteró que el derecho de la nacionalidad dominicana reposa sobre el Derecho de la Sangre y el Derecho de Suelo, y que en la ordenanza no existe ningún tipo de apatridia.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Diputado PLD rechaza Danilo impulse candidatura de Gonzalo
Banco Central dona 21 obras a la biblioteca Abigaíl Mejía
La decadencia cultural en la RD
Banco Popular entre los 100 mejores lugares para trabajar AL
Cuando hacer lo correcto puede costar el puesto
MLB suspende a prospecto de la RD por falsear identidad y edad
El negocio de capar perros o más la sal que el chivo
Atletismo entrega RD$10.3 MM en incentivos a medallistas JCC
ONG pro haitianas y su «solidaridad selectiva» (OPINION)
República Dominicana derrota a Brasil en clasificatorio FIBA27


