SANTO DOMINGO. – El Banco Popular Dominicano (BPD) y la Fundación García Arévalo presentaron el libro “Nuestros primeros pobladores”, en el Centro Cultural Taíno Casa del Cordón.
La publicación está inspirada en la exposición permanente que se exhibe en este espacio cultural y patrimonial, dedicado a preservar la memoria de los primeros habitantes de La Española.
El Centro alberga la colección arqueológica que da origen a la obra y que se compone de más de 350 piezas cedidas por la Fundación García Arévalo.
Mediante fotografías, textos y análisis curatoriales, el libro invita a adentrarse en el mundo simbólico y espiritual de las comunidades pre taínas y taína, cuya presencia en el territorio insular data desde hace más de 5,500 años.
VOCACIÓN CULTURAL DEL POPULAR
“Nuestros primeros pobladores” reafirma el compromiso histórico del Banco Popular con la promoción del arte, la cultura y el conocimiento como pilares para el desarrollo sostenible del país.
Carmen Rita Cordero, directora del Centro, destacó que con esta presentación nuestra institución “… da un paso más en favor de elevar la cultura, el conocimiento y la preservación de nuestra identidad…”.
Resaltó también el rol de este espacio educativo y de difusión científica, que contribuye a fortalecer la oferta cultural y turística de la Ciudad Colonial, agregó.
LA MIRADA DEL AUTOR
Por su parte, Manuel García Arévalo, presidente de la Fundación García Arévalo, uno de los autores de la obra, explicó que el libro “procura poner al alcance de los lectores un compendio claro y accesible sobre las comunidades indígenas que habitaron la isla…”.
El también historiador añadió que el contenido expone “una diversidad de objetos prehistóricos que testimonian la calidad expresiva y el esmerado grado de ejecución alcanzado por los artífices aborígenes…”.
agl/of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Haití alcanza 1,5 millones de desplazados por la violencia
Colegio Médico ratifica paro 24 horas tras arresto de un afiliado
El dólar subió 3 cts. y el euro 2; eran vendidos a $59.43 y $69.84
Parlamento Irán afirma que no está en paz con Estados Unidos
Rusia lanza fuerte advertencia a los «patrocinadores» de Ucrania
VENEZUELA: Sube a 3.342 cifra fallecidos por los terremotos
Nueva Jersey registra 25 fallecidos por la ola de calor
R. Dominicana afrontará otras dos semanas de calor extremo
Ucrania pide reunión ONU tras ataques de Rusia contra Kiev
Ucrania bombardea con drones subestaciones eléctricas Crimea


