Bosch, el revolucionario neuro hormonal del siglo XX

imagen
El autor es ingeniero agrónomo. Reside en Santo Domingo

Hace alrededor de un mes se cumplió el 112 aniversario del natalicio del Prof. Juan Bosch, y considero aún válido el momento para hacer una reflexión innovadora acerca de lo que fue su vida en términos políticos, que es lo que más nos importa en este momento crucial de la vida dominicana.
Para los que hemos seguido su vida y su obra nos puede resultar un tanto difícil definir con certeza cuál  fue su verdadera identidad en el plano político; a sabiendas de que fue desde el inicio de su vida un libertario, un patriota, un revolucionario, un demócrata, un abanderado de la justicia social, un humanista, un artista, en fin, son muchas las condiciones que caracterizaron su vida y su ejercicio público, y por tal razón es que resulta difícil poder asumir y afirmar cuál era su condición predominante.
La lectura de sus primeros cuentos y de su novela la mañosa nos dicen que era un ser predominantemente social, porque aun sin ser político llevó el tema social al género literario del cuento y también al de la novela.
Creo que siempre fue un ser social en su esencia, y esta condición pudo haber sido la que lo llevó a convertirse en un político, pero lo más raro fue que no se convirtió en un político socialista  sino en un demócrata liberal y revolucionario.
En 1962, cuando regresó al país después de más de 20 años de autoexilio, planteó la revolución democrática nacional como forma de desarrollar el país e impedir que el mismo cayera en el comunismo.
Más adelante, después del derrocamiento de su gobierno y del fracaso de la guerra de abril de 1965 decidió renegar la democracia representativa, pero  sin caer en el autoritarismo de la izquierda revolucionaria, ni mucho menos en el conservadurismo de la derecha, que eran las dos corrientes que predominaban en América Latina.
En ese momento decidió asumir la revolución de liberación nacional como única forma de poder continuar en la lucha política con una base ideológica que fuera coherente con la realidad de la república dominicana y de América Latina.
No le importaron las críticas de la derecha conservadora ni  las de la izquierda revolucionaria autoritaria, porque estaba seguro de que  su plataforma era acertada y defendible, aunque siempre he creído que debió estar seguro y convencido de que no era posible ni realizable en el escenario imperante en república dominicana y América Latina.
El acercamiento del fin de la guerra fría le llevó a darse cuenta de que la única opción posible era el retorno al redil de la democracia y para tales fines empezó a adecuar a su partido para competir en las elecciones que se realizaban no  como táctica sino como estrategia para alcanzar el poder.
Lo que nunca concibió fue el ejercicio del poder para beneficio de unos pocos ni para impedir el cambio en vez de promoverlo, por tal razón creo que la condición que prevalece en su vida y en sus decisiones políticas es la de haber sido un revolucionario neuro hormonal.
Eso precisamente, es lo que hace falta en estos momentos en república dominicana, un líder revolucionario, pero al mismo tiempo libertario y democrático.
JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
11vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
34 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Recalcitrante
Recalcitrante
1 mes hace

1.Este es un artículo lleno de imprecisiones y errores que tratan de esconder las dos verdaderas cualidades de Juan Bosch: las de cobarde y veleta.

Recalcitrante
Recalcitrante
1 mes hace

2.En primer lugar, Bosch no regresó al país en 1962 (como erróneamente escribe el autor de este artículo) sino en octubre de 1961, meses más tarde después de haber enviado a Miolán, Silfa y Castillo a dar el frente y correr, ellos, el riesgo de ser reprimidos que Bosch evitó asumir.

Recalcitrante
Recalcitrante
1 mes hace

3.En segundo lugar, no es verdad que en esos tiempos (como escribe el autor) Bosch planteara una supuesta “revolución democrática nacional”. Lo que él intentó en ese entonces fue congraciarse con la maquinaria trujillista e incluso con Ramfis Trujillo, al prometer “Borrón y cuenta nueva” a los cómplices de la tiranía y proponer un “gobierno de concentración nacional” con Ramfis Trujillo como jefe de las Fuerzas Armadas.

 

Recalcitrante
Recalcitrante
1 mes hace

4.Bosch demostró de nuevo ser un cobarde cuando, durante la guerra de abril de 1965, optó por quedarse en Puerto Rico en lo que él falazmente llamó su “trinchera del honor”, prefiriendo mandar al coronel Fernández Domínguez a venir a luchar en su lugar (como años más tarde denunciara con lujo de detalles la viuda de ese coronel).

Recalcitrante
Recalcitrante
1 mes hace

5.Bosch demostró una vez más ser un cobarde cuando, durante las elecciones de 1966, no salió de su casa a hacer campaña, pero sí llamó a sus seguidores a ir a votar “con piedras y palos”. Él siempre enviaba a otros a batirse en su lugar.

Recalcitrante
Recalcitrante
1 mes hace

6.Tampoco es verdad que, como dice el autor de este artículo, al renegar de la democracia representativa después del fracaso de la insurrección de abril de 1965, Bosch no haya caído en el “autoritarismo de la izquierda revolucionaria”. La verdad es que sí cayó en tal autoritarismo, pues lo que propuso en ese entonces fue simple y llanamente una dictadura, que él bautizó “dictadura con respaldo popular”. 

Recalcitrante
Recalcitrante
1 mes hace

7.Más aun, cuando en 1978 Antonio Guzmán gana las elecciones, Bosch exhorta a Balaguer no entregarle el poder al candidato electo, lo que implicaba desconocer la voluntad popular expresada en las urnas.

Recalcitrante
Recalcitrante
1 mes hace

8.Luego, cuando cae el bloque soviético, Bosch cambia de nuevo de chaqueta y retorna al regazo de la democracia representativa, mostrando así ser una veleta consumada.

Recalcitrante
Recalcitrante
1 mes hace

9.Por otra parte, cuando Francis Caamaño muestra la valentía que él nunca tuvo, Bosch el cobarde trata de restarle méritos a su antiguo aliado y arguye falazmente que Caamaño no entró vivo a playa Caracoles, sino que lo habían traído ya muerto al país.

 

Recalcitrante
Recalcitrante
1 mes hace

10.Por todas esas razones, las dos cualidades que Juan Bosch desplegó hasta la saciedad fueron las de veleta y cobarde.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Recalcitrante
1 mes hace

Recalcitrante, muchas gracias por ese recuento histórico y además lleno de verdades! Estoy totalmente de acuerdo con usted, respecto de que Juan Bosch Gaviño no fue más que un verdadero cobarde!!

Zumarraga
Zumarraga
1 mes hace

La pedanteria de este tipejo de marras que se hace llamar Morrata, no tiene parametro. Este, egomano, que a su vez, presume de egocentrista para aplacar sus complejos de sentirse importante en la vida miserable que ha tenido; lo lleva a cada momento a querer brillar como protagonista, cuando El cree que es la ocacion para hacerlo.
Cont.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
1 mes hace

De lo unico que podemos estar seguros sobre Este tipejo, aparte de los complejos de los que adolece, es que, es un espertento sicofante en su maxima expresion. Hay que ver la estupida exaltacion cinica de humildad de la cual alardea. Eso, psicologicamente lo hace sentir importante, El alberga en su minuscula identidad que, algun dia sera gente, algo que nunca lograra.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
1 mes hace

En dos partes se sintetiza a Esta miniatura que aspira a ser gente algun dia.
Mor rata, eres un pobre infeliz enfermo que delira por llegar a serlo. Vives en un espejismo, el oasis que tu busca en tu azarosa vida, no existe.

KALIMAN
KALIMAN
Responder a  Zumarraga
1 mes hace

Rosa Igor la perra, el problema que te pasa babosa y escribe caca, es que tu ni muchos como tu pueden rebatir lo que escribe Morató, Como no puedes cae en los insultos propio de los estupidos e ignorantes.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  KALIMAN
1 mes hace

Ahora aflora el complejo de super heroe, heroe de historietas, en la cual, Ese heroe aspiraba a ser como superman, lo mismo que tu, que aspira a ser gente. Infeliz comadreja de cloca de Nueva York. Eres el mismo Mor rata acomplejado.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 mes hace

(6) niveles de vida se toman como ejemplos en el mundo como se estila en Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia. Repito, son observaciones que les formulo sin el mayor interés, que no sea llevar una correcta interpretación cultural para con los amables lectores.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Arturo Morató B.
1 mes hace

Mister mamarracho, te sientes muy maestro, vete a desfecar donde no hieda tanto tu presencia.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 mes hace

(5) un gobierno con característica «social», necesariamente hay que «socialista» al estilo izquierdista. Eso es una falacia que se evidencia con los gobiernos nórdicos que, siendo inmensamente de tipo social para con sus gobernados, no hay en ellos ni un ápice de sesgo izquierdista como siempre se asocia con esa palabra. La izquierda socialista no tienen nada que buscar en esa naciones altamente desarrolladas en todos los aspectos y cuyo (sigue)

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Arturo Morató B.
1 mes hace

Te repito, nunca, pero nunca, seras gentes, no pasas de ser un mamarracho.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 mes hace

(4) adecuadas en el idioma de Cervantes como: íntegro, probo, recto, justo, decoroso, púdico y muchos más. Por otra parte, cuando Ud. cita la novela escrita por Bosch, recuerde que es una obra literaria y, por consiguiente, tiene nombre propio y debe escribirse en mayúscula: «La Mañosa». Lo mismo pasa con el nombre propio de la República Dominicana que usted escribió en minúscula. Por último, no es verdad que para ejercer (sigue)

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Arturo Morató B.
1 mes hace

Caratula imitacion de comoquita,buscate a tu puta madre la bruja Hermelinda para que le de clases.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 mes hace

(3) Gaviño. Me parece que el término «neuro hormonal» se refiere a substancias químicas producidas por células nerviosas que se vierten en la sangre y que, en ciertas medidas, tienen que ver con las hormonas, el estrés y condiciones cardíacas en los seres humanos. Nada que ver con la política y/o virtudes de un líder político. Considero que, para definir la conducta de un político, hay una diversa gamas de adjetivos calificativos más (sigue)

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Arturo Morató B.
1 mes hace

Neuronas es lo te falta a ti para llegar a ser gente.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 mes hace

(2) en el aspecto cultural y gramatical, lo cual traspasamos a los amables lectores y es por esa razón, que debemos tener cierto cuidado en nuestras exposiciones, porque ellas se convierten es una especia de «bola de nieve» que crece a medida que avanza. Me parece inapropiado el término médico utilizado como titulo de su artículo lo cual, a mi humilde modo de ver, nada tienen que ver con la conducta política del Prof. Juan Antonio Bosch (sigue)

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Arturo Morató B.
1 mes hace

La humildad se ofende cuando un mamotreto personificado en un asqueroso cuerpo de momia con cara de mula cabeza de chivo que te identifica, se atreve a usarla.

Alberto Guzmán
Alberto Guzmán
Responder a  Zumarraga
1 mes hace

Zumarraga, Ramírez y Espaillat, son la misma persona. Lo digo por el estilo de escritura. la extensión de los comentarios y la corriente política que defienden, además de sus ataques permanentes al distinguido articulista Arturo Morató.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 mes hace

Ing. José Pérez Méndez: He leído con peculiar interés su artículo y, sin entrar en el debate político, sino más bien, en el aspecto gramatical, algunas conceptualizaciones y detalles de apreciación en su trabajo, quiero indicarles algunas apreciaciones en el mejor sentido y de buena fe, debido a que cuando escribimos, nos convertimos en cierta forma en constructores o demoledores tanto en las ideas políticas, en lo social y, sobre todo, (sigue)

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Arturo Morató B.
1 mes hace

Encleque craneal, eres campeon de lo ridiculo.

KALIMAN
KALIMAN
1 mes hace

anaja anju

PEDRO CUEVAS
PEDRO CUEVAS
1 mes hace

ESE FUE UN CREADOR DE LADRONES SI SI SI NO HAY UNO UNO QUE NO ROBARA EL PATRIMONIO DEL PUEBLO ENTONCES EL LO QUE LE MOSTRO COMO ROBAR SI SI AHHH LIDER DE QUE SI FALLO EN LOS DOS INTENTOS!!!!!

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  PEDRO CUEVAS
1 mes hace

Ya terminaste, ahora ve a la letrina y limpiate con tusa de maiz, de alli, de la letrina fue donde te desfeco la bruja Ermelinda una noche de diarrea, cayendo tu al hoyo profundo; del cual te sacaron sin querer unos buzos limpia letrinas, y al verte se asustaron con esa cara de mula y cabeza de chivo. Vuelve a tu lugar de donde saliste para que no sigas escrmentando por donde pasas caratula de comiquillas.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
1 mes hace

Pedro Cuevas no fue a Ud, que fueron dirijidas las palabras. Esas palabras estan dirijidas a un escremento que se hace llamar Morrata.
Disculpe Ud.

Martin
Martin
1 mes hace

Pero termino en el lodazal aciendo un malvadonpacto con el peor criminal Joaquín Balaguer para impedir que el doctor José Francisco Peña Gómez fuera el presidente del país lo que don Juan iso con la mano lo devarato con los pies miren como terminaron eso gato y ladrones en la cárcel de mi amada quisqueya vean que gra revolucionario y dique comunita traidor a la patria uniendo a lo más perverso del pais