Bolivia: protestas se refuerzan contra la nueva candidatura de Morales

imagen

LA PAZ.- En Bolivia, grupos civiles y partidos de la oposición multiplican los actos para presionar a Evo Morales e impedir que el mandatario de izquierda vuelva a ser candidato para las presidenciales de octubre de 2019.

Este jueves, grupos civiles de activistas iniciaron una huelga de hambre en distintos puntos del país. “Sólo cinco personas de momento, se van a instalar otros piquetes en el departamento de Cochabamba, en Santa Cruz, La Paz, Tarija, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Pando y Beni, denunciando a la comunidad internacional que en Bolivia se está atropellando nuestros derechos constitucionales”, explica Juan Flores, presidente del Comité Cívico de Cochabamba.

En 2016, Evo Morales perdió por poco margen el referendo que convocó para modificar el artículo 168 de la Constitución que le impide postularse para un cuarto mandato.

El primer mandatario indígena de Bolivia acudió entonces a los tribunales. La Corte Constitucional, que le es en su mayoría leal, zanjó a finales del año pasado que rechazarle su candidatura sería una violación a sus derechos humanos.

La semana pasada, el Tribunal Supremo Electoral confirmó a Evo como candidato. La decisión desató protestas en distintos puntos del país. Una de éstas derivó en destrozos a la sede del Tribunal Electoral en Santa Cruz, bastión opositor.

En entrevista con RFI, el ministro del Interior boliviano, Carlos Romero, estima que “no se puede hablar de presión popular” y que las protestas son una maniobra de la derecha.

Esta semana también, varios diputados de oposición, registrados erróneamente en las listas del partido oficialista, el MAS, impugnaron la candidatura de Evo Morales ante el Tribunal Electoral.

Sobre las chances de que Evo Morales no pueda finalmente presentarse, Roberto Laserna, director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), comenta que cree que “las chances son mínimas porque el Tribunal Electoral carece de independencia, son militantes del partido socialista que han sido impuestos por la mayoría parlamentaria, con la misión específica de habilitar esta candidatura inconstitucional”.

Tras más de 12 años en el poder, Evo Morales se apresta a ser nuevamente candidato frente a una oposición dividida. Una situación que preocupa también en los países de la región.

20 expresidentes conservadores, entre ellos el boliviano Quiroga, los colombianos Uribe y Pastrana y el mexicano Vicente Fox, hicieron un llamado a la OEA y a la Unión Europea para que vigilen lo que ocurra en Bolivia, ante una posible “ruptura del orden constitucional y democrático”, según ellos.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios