SANTO DOMINGO.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) emitirá un bono en la República Dominicana para tener acceso a pesos y poder financiar el sector real en moneda local en vez de dólares.
Gema Sacristán, directora general de Negocio del BID Invest, dijo que “tenemos mucho interés con financiar todo lo que tiene que ver con el sector real, nos interesaría mucho la matriz energética de República Dominicana en general, infraestructura y turismo, con lo cual hemos financiado la empresa Súper Farma, estamos financiando Tropicalia, viendo algunos proyectos de infraestructura y del sector financiero”.
Diferente a cómo se trabaja con los gobiernos, para Gema Sacristán invertir en el sector privado no tiene un cupo determinado, sino que se fijan en proyectos viables y en oportunidades.
“Ahora mismo tenemos una apuesta con República Dominicana viendo proyecto de distintas índoles y ahí consideramos infraestructuras, turismo, dos áreas estratégicas, además de apoyar al sector financiero”, indicó.
Precisó que los bancos comerciales buscan maximizar las utilidades de sus accionistas, pero que el BID Invest como banco de desarrollo busca maximizar el impacto y “cuando decimos impacto es la rentabilidad social y medioambiental a la vez que queremos ser financieramente sostenibles”.
Dijo que «en materia de transporte, los sectores prioritarios son carreteras, aeropuertos, puertos y sistemas de transporte públicos». Puso como ejemplo que en el país participaron con el financiamiento de la carretera Boulevard Turístico del Atlántico, una concesión otorgada por Obras Públicas y Comunicaciones, actualmente está en funcionamiento.
En cuanto al turismo, explicó que se está trabajando en acompañar las oportunidades del desarrollo del sector turístico. Asegura que están próximos a formalizar un financiamiento para un proyecto que contribuye a desarrollar un nuevo destino turístico en Miches.
En cuanto al sistema financiero dominicano, precisó que están uniendo esfuerzos con entidades financieras para llegar a beneficiarios en áreas de prioridad como el comercio exterior, proyectos verdes, vivienda, Mipymes (incluyendo empresas lideradas por mujeres), entre otros. Informó que en el país están trabajando con el banco BHD León para apoyar su programa Mujer-Mujer y conjuntamente para su certificación EDGE, que reafirma sus buenas prácticas de igualdad de género en la gestión del talento humano.
Sacristán habló en Punta Cana en la 52 Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Casi 5.000 personas duermen a diario en la calle en Nueva York
Irán acusa a Estados Unidos de cometer «crímenes de guerra»
Venezuela urge a comunidad internacional liberar sus fondos
Cedeño dice estar preocupada por males afectan población RD
Omar Fernández cuestiona avances de la reforma policial
Politólogo elogia estructura política de Wellington Arnaud
Irán denuncia 14 muertos y 80 heridos por bombardeos EEUU
Leonel Fernández «no sólo pagó, sino que también mató!»
Abogados dominicanos de NY celebran evento en Punta Cana
Pro Consumidor destruye 20 toneladas alimentos falseados


