Descartan encarecimiento de los préstamos bancarios en la RD

imagen

SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) descartó que el incremento de 50 puntos básicos en la tasa de política monetaria (TPM) vaya a afectar los préstamos bancarios a nivel local.

En un comunicado remitido a ALMOMENTO.NET,  se refirió a una información publicada por este medio que contiene reacciones de dirigentes y economistas ante la reciente decisión del BCRD de incrementar su Tasa de Política Monetaria (TPM) de 3.00% a 3.50%.

Aclaró que esta medida no aplica a las facilidades otorgadas a las entidades de intermediación financiera para canalizar préstamos a los sectores productivos claves como manufactura, construcción, agropecuario, turismo y exportación, así como al comercio, hogares y MIPYMES.

EL COMUNICADO

El texto del comunicado del Banco Central es el siguiente:

“El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa a los agentes económicos y al público en general que la decisión adoptada por su Comité de Mercado Abierto en la reunión mensual de política monetaria de noviembre de 2021, de incrementar su Tasa de Política Monetaria (TPM) de 3.00% a 3.50%, no aplica a las facilidades de liquidez otorgadas por dicha institución por un monto de hasta RD$215,814.3 millones, un 5% del PIB, para que las entidades de intermediación financiera canalizaran préstamos a los sectores productivos, hogares y micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), con el objeto de mitigar el impacto económico adverso de la pandemia del COVID-19, contribuyendo de esta forma con el estímulo necesario para el mantenimiento de las actividades productivas y de consumo.

En este sentido, los recursos otorgados por el BCRD a las entidades de intermediación financiera a través de la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) se mantienen a una tasa de interés invariable hasta su vencimiento de 3.0% anual, garantizada con valores emitidos por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central, empresas privadas y por cartera de crédito de bajo riesgo. Asimismo, las facilidades otorgadas mediante la Ventanilla de Financiamiento de Reporto se mantienen en  3.5% anual, garantizada con valores emitidos por el Ministerio de Hacienda y por el Banco Central, razón por la cual deben mantenerse hasta un 8% anual, invariables hasta su vencimiento, las tasas de los préstamos canalizados por dichas entidades a los sectores productivos; y para hogares y MIPYMES a las tasas competitivas pactadas originalmente entre las entidades y los deudores, de acuerdo con los costos inherentes a estos segmentos del mercado.

De igual manera, deben mantenerse fijas hasta su vencimiento las tasas de interés de los préstamos otorgados a los referidos sectores con recursos liberados de encaje legal.  Es decir, que no se pueden modificar los términos y condiciones de los préstamos canalizados por las entidades de intermediación financiera con recursos obtenidos en las diferentes ventanillas de liquidez del Banco Central.

Igualmente, las referidas tasas de interés permanecerán invariables para las renovaciones de líneas de créditos que mantiene el BCRD luego del inicio del retorno gradual y ordenado de la liquidez otorgada mediante las diferentes facilidades, de modo que los sectores productivos, hogares y las MIPYMES puedan contar con estos recursos a bajo costo, como capital de trabajo necesario para continuar con normalidad sus actividades productivas.

El Banco Central de la República Dominicana reafirma su compromiso con la estabilidad macroeconómica y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos, manteniéndose vigilante para adoptar de manera oportuna las medidas que sean necesarias para tales fines.

28 de noviembre de 2021”

Ven medida del BCRD encarecerá los préstamos bancarios en la RD

 

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
La haitiana
La haitiana
1 mes hace

Ojalá y lo suban al 70 poi cien como.quiera me voy el yola el martes.

Jokl
Jokl
1 mes hace

No se dice “ 50 puntos”. SE DICE “0.50 %” vuelva para la escuela intermedia…

Jose A Ramirez Me
Jose A Ramirez Me
Responder a  Jokl
1 mes hace

Correcto, valga la aclaración distinguido por error en mis comentarios.

Jose A Ramirez Me
Jose A Ramirez Me
1 mes hace

ACEPTAMOS EL COMUNICADO DE BCRD, EN LA DIRECCION DEL LIC VALDEZ ALBIZU. AHORA BIEN, ¿LO QUE SUBE, NO GENERA AUMENTO COMO EN EL CASO DE LAS INSTITUCIONES BANCARIAS? PIENSO QUE NO NOS DEJEMOS EN BOBAR, ME VA A DECIR A MI QUE EL HECHO QUE LOS BANCOS, NO DEBEN AUMENTAR LA TASA DE LOS PRESTAMOS YA COMPROMETIDOS CON LOS CLIENTES ANTES DEL INCREMENTO DE LA TASA DE LA POLITICA MONETARIA DEL BCRD, ENTONCES, LOS BANCOS PRIVADOS, FINANCIERAS, (SIGUE)

Jose A Ramirez Me
Jose A Ramirez Me
Responder a  Jose A Ramirez Me
1 mes hace

Y EL BANCO DE RESERVAS DEL GOBIERNO; ME VAN ENREDAR QUE QUIEN DESDE AHORA EN ADELANTE EL QUE VAYA COGER PRÉSTAMO A LOS BANCOS PRIVADOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS, NOS ES VERDAD QUE LOS PRESTAMOS, NOS SUFRIRÁN ALZAS EN LA TASA, PARA AQUEL QUE VAYA A SOLICITAR UN PRÉSTAMO, CUANDO LOS BANCOS Y FINANCIERAS POR UNA PICA DE OJO COBRAN, AUNQUE SEA UN CENTAVO. UNO NOS ENTIENDE ESE COMUNICADO DEL BCRD, PORQUE NOS ES VERDAD QUE LA BANCA PRIVADA Y FINANCIERA, SERÁN PASIVAS CON EL INCREMENTO DECRETADO POR BCRD DE 50 PUNTOS EN SU TASA DE POLÍTICA MONETARIA.

julio fernandez
julio fernandez
1 mes hace

subio el interes de sus prestamo a los bancos,pero los bancos no suben el interes pirrico que les pagan a los que tienen cuentas de ahorros,mejor les cobran una cuota por guardarle el dinero que ellos prestan a un muy alto interes.

Luís R.
Luís R.
1 mes hace

Ocho millones de dominicanos en crisis económica, que no soportan la inflación, el país vive uno de sus peores momentos.