SANTO DOMINGO.- La inflación de julio, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.36%, respecto a junio del presente año, informó el Banco Central de la República Dominicana.
En un informe, señala que la inflación acumulada de los primeros siete meses del año se situó en 1.93% y la anualizada, medida desde julio 2013 hasta el mismo mes del 2014, alcanzó 3.41%.
Agrega que esta cifra es menor en más de dos puntos porcentuales al 5.67% registrado en julio de 2013, en línea con el límite inferior del rango meta 4.5% ± 1% contemplado en el Programa Monetario para el año 2014.
La entidad financiera indica que la inflación subyacente anualizada se mantuvo estable en 3.32%. Esta indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos y reduciendo la volatilidad del IPC general.
Variación por grupos
Alimentos y bebidas no alcohólicas (0.71%) y transporte (0.36%), los cuales tienen una alta ponderación relativa en la canasta de bienes y servicios, los que en conjunto explican el 70.3% de la variación del índice general.
El Banco Central señaló que el crecimiento del grupo de alimentos y bebidas se explica por las alzas de precios del pollo fresco (5.50%), salami (2.57%), ajo (7.12%), pasta de tomate (4.33%), papas (7.37%), leche evaporada (2.44%), leche en polvo (0.88%) y naranjas (4.77%).
No obstante, precisó que otros bienes alimenticios registraron disminuciones en sus niveles de precios, como aguacates (-7.72%), huevos (-2.06%), plátanos verdes (-0.90%), limones agrios (-13.29%), arroz (-0.22%), ajíes (-4.11%), tomates (-8.36%) y cebollas (-2.41%).
eg/am
BC: La inflación de julio fue de 0.36%
Escuchar artículo
0 Comments
Nuevos


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Museo de Historia y Geografía publica primeras conferencias
Helicobacter pylori estaría asociado al cáncer colorrectal
Popular supera RD$60,000 millones en billeteras digitales
Trump y su lógica impredecible
Comerciantes piden reforzar control mercancías van a Haití
Juan Soto llega a 24 jonrones y 59 carreras empujadas en las GL
DGCP mantiene suspensión a Condelca y Empresas Integradas
Copa Davis regresa a Santiago con duelo entre RD y Egipto
EE.UU necesita más que fuerza militar: necesita fuerza moral
EU: Condenan a 2 dominicanos a dos años prisión por estafa


