BARCELONA.- Una delegación de República Dominicana encabezada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, participó en la 5ta Conferencia Anual de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO), celebrada en Barcelona, en la que se abordaron los retos del sector en el marco de la actual coyuntura del comercio mundial.
Asistieron delegados de 130 países que albergan más de mil parques industriales, así como instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector de zonas francas.
Además de Toca Simó, la delegación dominicana la completaban Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas; Alma Fernández, directora de PROINDUSTRIA; Marcelo Puello, iceministro de Regímenes Especiales y Zonas Francas del MICM; Daniel Liranzo y Luis Ramírez, del CNZF.
En representación del sector privado asistieron José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA); José Tomás Contreras, expresidente de esa entidad; Claudia Pellerano, presidente del Parque Industrial Las Américas; Eduardo Bogaert, de la Asociación de Zonas Francas de San Pedro de Macorís; Yahaira Girón, de Atlantic Packaging y Dariana Lorenzo, encargada de la oficina regional de la WDZO en Santo Domingo.
El Rey de España, Felipe VI, ofreció una cena de gala a los participantes en el encuentro mundial, escenario en el cual el monarca español intercambio con la delegación dominicana en un ambiente de cordialidad.
En la Conferencia se reafirmó el liderazgo de República Dominicana en el sector, reconociendo su dinamismo y crecimiento en la última década.
Se estima que el sector zona franca es el mejor instrumento para promover el comercio seguro y poder enfrentar con éxito los retos de la 4ta revolución industrial, caracterizada por el comercio electrónico, la inteligencia artificial y la innovación.
Los más de 5 mil parques de zonas francas distribuidos por todo el mundo generan el 33 por ciento del comercio mundial

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Alerta por falsificación de reportes de patología
RD y Argentina amplían conectividad aérea
PLD dice está comprometido con neutralidad en su consulta
Detienen a 1,284 extranjeros en gran jornada migratoria en RD
Aspiran a la presidencia nueve candidatos en elecciones Haití
China y EEUU pactan acuerdos para «buena relación» bilateral
Trump ve inaceptable propuesta de Irán reabrir estrecho Ormuz
Rusia apela a los acuerdos entre Putin y Trump sobre Ucrania
Crimen contra «Oro Duro» se planificó durante semanas
COLOMBIA: Interceptan 1,5 toneladas cocaína río Venezuela

