Balance de la gestión del Presidente Medina

imagen
EL AUTOR es economista. Reside en Santo Domingo.

 

 

 

Por GUSTAVO VOLMAR

 

 

Cumplido el primer año de su segundo período gubernativo, el presidente Medina tiene varios logros que mostrar. Ha mantenido, a pesar de otros compromisos, la asignación presupuestaria para la educación. Su apoyo al sector agropecuario ha sido notable, igual que su disposición a atender necesidades habitacionales vía ambiciosos proyectos de viviendas.

 

El transporte urbano se ha beneficiado de algunas soluciones novedosas, y ha exhibido una encomiable sensibilidad respecto de las carencias y precariedades que aquejan a nuestra población en materia de salud y alimentación. Y la estabilidad macroeconómica se refleja en la moderada inflación y en el comportamiento del tipo de cambio.

 

Su mayor iniciativa económica continúa siendo la inversión en las plantas a carbón como forma de resolver un problema que lleva medio siglo discutiéndose. Asumió un evidente riesgo político al acentuar la incidencia estatal en la generación de electricidad, convencido de que era el mecanismo adecuado para modificar la estructura de costos del sector, aunque persiste el espinoso asunto de las pérdidas en la distribución. A pesar de los inconvenientes y retrasos, el proyecto sigue avanzando.

 

Hay otros problemas que han demostrado ser muy resistentes a las medidas gubernamentales. Destacan entre ellos los de tipo ambiental y ecológico, persistiendo la deforestación y merma de las fuentes de agua, la contaminación del aire y el subsuelo urbano, las ocupaciones de espacios públicos y las deficiencias en el manejo de desechos. De igual modo prosiguen las consecuencias de la inseguridad y la delincuencia, la cuestión migratoria con Haití permanece vigente, y el recurso a emisiones de deuda revela las limitaciones que afectan a los ingresos tributarios.

 

Quedan, esencialmente, dos años o menos para grandes nuevas iniciativas, transformaciones o pactos. A partir de ahí la campaña electoral ocupará un lugar protagónico.

JPM

 

 

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios