Balaguer: Veinte años después los adversarios enmudecen

imagen
LA AUTORA es jurista, escritora y periodista. Reside en Santo Domingo

Algunos brindaron ese día, levantaron la copa de la frustración. Festejaban, sin saberlo, la vigencia política de un hombre que solo fue vencido por la muerte.

Esperaron el momento para celebrar la imposibilidad de derrotarlo con ideas, cuando la dignidad se había perdido. Fue el vacío, el despeñadero de las fantasías, de las consignas fundacionales de la impotencia. Ya era tarde para demostrar hidalguía después de exilio, cárcel, orfandad, viudez. Vivir con su amparo o no vivir.

Su desaparición fue un desafío tardío. Estaban sin razones aquellos que no trascendieron el anti para delimitar espacios políticos, desde antes del 1966. El “muñequito de papel” fue némesis. Gravitó en la vida pública resistiendo e imponiéndose, retando a los opositores hasta destruirlos o sumarlos.

Más respetado que odiado, menos temido que presentido. Dilema para varias generaciones, negándolo querían ser como él. Figura permanente en las alucinaciones del destierro, oscuro objeto del deseo de supuestos contrincantes que anhelaron siempre la mención o la invitación a entrar, aunque fuera de manera subrepticia, al cubículo que ocupaba en su residencia.

La paciencia labró su historia. Desde mozalbete, “el hijo del pulpero” resistió las consecuencias de los prejuicios sociales existentes en aquel Cibao con gente de primera y de tercera.

Sirvió a la tiranía de manera obsecuente. Reconoció el horror como ninguno y describió a cómplices y traidores. “Lo peor de aquella época consistió en la aceptación, por casi todos, de aquel cataclismo social como un hecho irremediable.” JB

En el discurso pronunciado el 1 de julio del año 1966, con motivo de la asunción al mando, advirtió la esencia de los doce años: “Si los partidos de oposición, inclusive los grupos de extrema izquierda y de extrema derecha, se lanzan a una labor desenfrenada y tratan de desarticular la vida del país y de quebrantar sus principios, la convivencia se hará imposible y el gobierno se verá empujado a actuar con drasticidad y hará frente a la actitud subversiva».

Y comenzó la saña y también la hazaña, la distinción pertinente entre políticos presos y presos políticos. Asumió, tal y como consigna en sus Memorias, que en “la irremediable deformidad moral de los hombres” estaba su éxito. Supo maltratar y destruir a quienes representaban peligro, para los demás: pitanza y carnada.

A pesar de la sangre y el acecho logró vergonzosas claudicaciones. Los decretos avalaban el deshonor y el encubrimiento. Inaudible el disparo en la esquina, ajeno al peregrinar de los desaparecidos. Convertido en oráculo jamás rindió cuentas por los cadáveres profanados, por esos sargentos ascendidos después de asesinar, por esos fiscales coparticipes del crimen.

Disfrutó la visita de sus detractores y perseguidos, el desfile, uno a uno como caballeros y todos juntos como malandrines. Postrados y reverentes, pedían favor y consejo.

Joaquín Balaguer Ricardo murió el 14 de julio 2002. Veinte años después, los adversarios enmudecen. Razones biológicas y éticas acallaron sus voces. La mayoría reconoce en secreto la grandeza del contradictor y quizás lamentan que sin Balaguer se quedaron sin excusas. No supieron labrar su propia historia.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
2.5 2 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
51 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
MARCELINO DECHAN
MARCELINO DECHAN
2 meses hace

BALAGUER CUANA FALTA HACE UN BALAGUER. LOS QUE LE HAN SUCEDIDO HAN DEFALCADO EL PAIS. HAN PUESTO LO DOMINICANIDAD EN PELIGRO, HAN COMPROMETIDO EL FUTURO DE LA JUVENTUD DOMINICANA. SE ROBARON TODO . Y AH VENDIDO EL PAIS CON ENORME PRESAMOS ALEGRE PAA LLENARSE LOS BOLSILLO. BALAGUER EL GRAN PATRIOTA EN SU CONDOCENCIA DEL ESTADO DOMINICANO NOS SENTIAMOS ORGULLO DE SER DOMINICANO. SIENDO DOMINICANO UN GRAN PAIS . HOY SOMOS UNOS DE LOS PEORESW PAISES

Ernesto
Ernesto
2 meses hace

¿Balaguer:pulcro y honesto? Como puede ser pulcro un corruptor? Como puede ser honesto un hombre que permitía el robo y lo encentivaba? Ahora, de forma muy.pulcra mandaba a asesinar a los contrarios, a encarcelados y exiliados además de los mutilados y desaparecidos.
Que pulcritud hay en asesinar y luego ascender a los asesinos?

David E
David E
2 meses hace

“ Sra.” usted es Una desvergonzada e hipócrita y un deshonor al pueblo Puertoplateño y a Gregorio Luperón., lastima que ya no les tiren huevos podridos a personas como usted cuando salen a la calle., a Dios gracias por que mi familia emigró a otras latitudes, al Este.

Ernesto
Ernesto
2 meses hace

La familia de mi apreciada doña Carmen no sufrió NUNCA los rigores de la embestida de balaguer y sus huestes y NUNCA estuvieron en el frente denlos que combatían a la dictadura pero a pesar de eso dice algunas verdades sobre aquello de que no pudimos derrotar a Balaguer y de que muchos se vendieron como plátanos peronella debe reconocer A LOS QUE NUNCA SE RINDIERON Y NUNCA SE VENDIEROM: esos son los que importan.

Ernesto
Ernesto
2 meses hace

Tejeda feliz @Gmail.com

mario santoni
mario santoni
2 meses hace

Balaguer descansa tranquilamente en su tumba…..Fidel Castro, tuvo que ser escondido y enterrado debajo de una enorme roca para evitar que profanasen su tumba y lo matasen de nuevo.

Ernesto
Ernesto
Responder a  mario santoni
2 meses hace

Los tiranos jamás tienen descanso: ni en esta vida ni en la otra. Sucede que la memoria de los pueblos es a corto plazo y eso los condena por siempre.

Ernesto
Ernesto
Responder a  mario santoni
2 meses hace

Los tiranos;fascistas y dictadores nunca descansan:la historia siempre les da su tortazo,es una parte del pueblo desmemoriado que los olvida y perdona pero solo una parte….

limon-agrio
limon-agrio
2 meses hace

Otros tiempos; y muchos de los que escriben no habían nacido o eran muy pequeños y solo recuerdan conversaciones o quizás con el respeto que merece doña Carmen, su dos apellidos nunca vivieron la dictadura de los primeros 12 años.
(tengo 77 actualmente) y estuve que salir de Dominicana como muchos jóvenes de esa época.(persecuciones y asesinato)
«La historia la pueden alterar, pero nunca cambiar»

Ricardo a Garcia
Ricardo a Garcia
2 meses hace

podemos criticae al dr balaguer en muchos aspectos de la politica dom, pero con relacion a posterires incumbentes, los siguientes lo superaron en cuanto actos de corrupcion se refiere,incluyendo al ultimo, el visco medina que ha sido el peor de todos.

Lui
Lui
2 meses hace

Yo lamento no fue fusilado ese hdp asesino.

Elias Alvarado
Elias Alvarado
2 meses hace

Gracias por tus valiosos aportes. Nunca te olvido cuando ensayando en la Iglesia Episcopal , el grupo La Tuerca , te veía pasar, con esa bella postura corporal.

Lope del Castillo
Lope del Castillo
2 meses hace

Brillante ese trabajo de doña Carmen

Pedro inoa
Pedro inoa
2 meses hace

JOAQUIN BALAGUER MOS MAS PULCRO Y HONESTO ..22 AÑOS.GOBERNANDONEL PAIS Y MURIO SIN NADA,NUNCA LES INTERESO EL DINERO SOLAMENTE TRABAJAR POR EL PAIS ,,HACIENDO GRANDES OBRAS SIN COJJER UN CENTAVO PRESTADO..SOLAMENTE LO HISO CDO JORGE BLANCO Y SUS SECUASES DEJARON EL PAIS EN BANCA ROTA.Y VINO BALAGUER Y SACO EL PAIS DEL ATOYADERO ECONOMICO QUE LOS DEJARON LOS PERREDEISTAS DE ESE ENTONCES ..POR ESO QUE VIVA BALAGUER POR SIEMPRE..EL MASTER DE MASTER

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
2 meses hace

EL DR. BALAGUER EL PRESIDENTE QUE DIO CATEDRA DE HONRADEZ Y PATRIOTISMO , NO DEJO CUENTAS BANCARIAS LA OTRA VIEJA CASA DENTRO Y FUERA DEL PAIS, IGUALMENTE PROPIEDADES DE LUJOS. NI AUTOS DE LUJOS. SIMPLEMENTE DEJO UNA VIEJA CASONA EN SANTIAGO DONDE NACIO,. LA OTRA VIEJA CASA DE LA CAPITAL. Y UNOS AUTOS ANTIGUOS DE LOS ANOS 1920 Y LO DEJO DONADO AL MUSEO. DESPUES DE AHI LOS DEMAS HAN DEJADO AL PAIS EN CRUELES BANCARROTAS. Y POR ULTIMO

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
Responder a  SCART DEL RIO
2 meses hace

EL PAIS HAITIANIZADO. HOY NO SABEMOS SI SOMOS HAITIANOS O DOMINICANOS.

gerardo
gerardo
2 meses hace

Yo hice un sancocho en el barrio

Carlos Peguero
Carlos Peguero
2 meses hace

CARMEN IMBERT BRUGAL FUE PARTE DE LA JCE DE DANILO RESPONSABLE DE LA DEBACLE EN ESA INSTITUCION .

MIGUELPENA FLORIAN
MIGUELPENA FLORIAN
2 meses hace

COMO SE MATUVO EN EL PODER BALAGUER MATANDO ADVERSARIOS ELECCIONES FRAUDULENTAS Y DEMAS INDELICADEZAS NO DIGO YO

EL GUARDIA. E.N.
EL GUARDIA. E.N.
2 meses hace

LAS FAMILIAS MEDINA SÁNCHEZ SE ISIERON DUEÑOS DE ESTE PAIS PARA ROBARSE TODOS EL DINERO DEL ESTADOS LEONER FERNÁNDEZ EL LEÓN QUIEN ES EL AUTOR MATERIAL DE HACER MÁQUINAS DE LA DRONES MIREN COMO ESTA ESTA REPÚBLICA EN DEUDADA ASTA LOS DIENTES POR ESTO CREAR UN PARTIDO DE LADRONES PROFESIONALES ,QUE VIVA BALAGUER POR SIEMPRE VIVA LAS FAMILIAS BALAGUER…

MISTER BRUNO'S EX PLD.
MISTER BRUNO'S EX PLD.
2 meses hace
  • SENORES, !QUE VIVA POR SIEMPRE EL DR. BALAGUER, Y QUE DIOS LO TENGA EN UN SITIO SACROSANTO DON DE QUIERA QUE SE ENCUENTRE!
MISTER BRUNO'S EX PLD.
MISTER BRUNO'S EX PLD.
2 meses hace

SENORES, EL DR JOAQUIN ANTONIO BALAGUER RICARDO DEJO EL ENDEUDAMIENTO PUBLICO EXTERNO EN 5 O 6 MIL MILLONES, DONDE LA CORRUPCION SE DETENIA EN LA PUERTA DE SU DESPACHO, Y LOS DEMAS GOBIERNOS HIPOLITO, EL PLD CON LEONEL Y EL INNOMBRADO DANILO MEDINA LLEVARON EL ENDEUDAMIENTO PUBLICO EXTERNO EN MAS 65 MIL MILLONES PARA ROBARSELO DANILO MEDINA, SUS FAMILIARES Y SUS FUNCIONARIOS.!QUE VIVA POR SIEMPRE EL DR BALAGUER !

MARCELINO DECHAN
MARCELINO DECHAN
2 meses hace

ASI ES Y CON EL DESATRE , EL DEFALCO DEL PAIS Y LA HIPOTECA DE LA REPUBLICA DE LOS CORRUPTOS GOBIERNOS QUE LE HAN SUCEDIDO, SE ENGRANDECE AU MAS LA FIGURA DEL BALAGUER Y VIVE EN EL CORAZON DE CADA BUEN DOMINICANO. Y VIVIRA PARA SIEMPRE POR QUE LO QUE TENEMOS COMO POLITICOS HOY SON VERDADERO DESTRUCTORES DE LOS RECURSOS DEL ESTADADO Y DE LA NACION. Y LO UNICO QUE SABEN ES COGER DINERO PRESTADO PARA MAL GASTARLO , ENDEUDAR EL PAIS .

MARCELINO DECHAN
MARCELINO DECHAN
2 meses hace

EXCELENTE ANALISIS SENORA. NO HAY DUDA QUE COMO BALAGUER NACEN MUY POCO. LOS VALORES DE BALAGUER ES DIFICIL DE IGUAR. HONESTO, HONRADO, NACIONALISTA.PATRIOTA DEFENSOR ABSOLUTO DE LOS INTERESES DE LA PATRIA. ADMINISTRADOR PULCRO DE LOS RECURSOS DEL ESTADO EL GRAN ESTADISTA. PROFUNDAMENTE PREUCUPADO POR LOS POBRES Y NO ADMINITIA QUE NADIE DILAPIDARA LOS DINEROS DEL ESTADO QUE ES EL DINERO DEL PUEBLO. POR LO TANTO BALAGUER INIGUALABLE.

Daniel Morales
Daniel Morales
2 meses hace

Ustedes se imagina? Un tal Hipólito Mejía (Pedazo de carne con dos ojos) Leonel Fernández y Danilo Medina (asesinos y ladrones). Esos tres mequetrefes consumieron 20 años de nuestra historia, y usaron ese tiempo para ser parte de un simple número. Serán recordados porque la historia no discrimina.

DESCEREBRADO
DESCEREBRADO
2 meses hace

Quien lo dice, otra más que se benefició del régimen, pero es tan descarada esa mal…dita vieja del dia..blo. Los dominicanos como eficientes hipócritas y traicioneros al fin, que venden su vecino por una funda de comida o un puesto de trabajo transitorio.

Daniel Morales
Daniel Morales
2 meses hace

Los adversarios enmudecen, pero de vergüenza; saben que no fueron dignos ni de atar los cordones de los zapatos de este grandioso hombre.

Guilber R. Mesa
Guilber R. Mesa
2 meses hace

La razón es simple TODOS resultaron peor en todos (valga la redundancia) los sentidos, porque la CORRUPCION se ha sentado en la silla presidencial.

Justice
Justice
2 meses hace

Quisiera decir lo contrario,pero después del resultado de los gobiernos que le han sucedido, tengo que decir que realmente no ha habido ninguno como Balaguer.
Y esto, que nadie ha enfrentado una oposición tan despiadada, principalmente de los comunistas. Gracias a el no somos una Cuba.
Aunque a muchos les duela esa es la verdad.

EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES
EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES
Responder a  Justice
2 meses hace

QUE QUISO SIGNIFICAR EL PROHOMBRE Y HEROE NACIONAL JOAQUIN BALAGUER RICARDO, CUANDO, SIENDO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DIJO QUE LA CORRUPCION SE DETENIA EN LA PUERTA DE SU DESPACHO?

Alberto Jimenez
Alberto Jimenez
2 meses hace

Distinguida e ilustre dama: deseo saludar la profundidad de su artículo, así también, su exquisita redacción. Gracias por escribir sobre mi líder , que si bien cometió errores, sin duda y por mucho, es el mejor presidente y estadista que haya parido la nación dominicana.

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
2 meses hace

BALAQUER,, LOS centralizos todos,, tuvo cosa buena y cosa malisima,, nunca,, nunca OPOLLO LA EDUCACION(( resultado que tenemos una educacion malisima)) PRODUCTOS de la circuntancia trabajo con un equipo criminar,, DONDE,, establecieron un estado de intranquilidad..

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
Responder a  L JOSE BEATO
2 meses hace

TRAZO su propio proqrama y hay quien le CONTRADESIA,,; liquido una juventud valiosicima,, nunca tuvo un proqrama de desarrollo INTERNACIONAL,, (( DE transporte,, educacion, aqricola,, etc,, )) fue producto de la circuntancia,, PERO AS FAVOR,, FUE MAS NACIONALISTA QUE EL RELEVO POLITICO.. sea la historia de esta aldea ( jungla) el jurado .

El Marrón de Siso
El Marrón de Siso
2 meses hace

Nada que agregar y sin desperdicios…
muy muy muy bueno.

Sergio González
Sergio González
2 meses hace

El Dr. Joaquín Balaguer fue un criminal sin límites, un ser humano despreciable que hizo desaparecer físicamente a los que los oprimían políticamente, todo aquel que quiera enaltecer ese perverso es igual a él.

Teracliumh
Teracliumh
2 meses hace

Es duro cuando a pensar del tiempo aún se vive con tanto odio, eso puede ser cualquier cosa menos vivir. Lo pasado en el pasado ya no lo podemos cambiar, el futuro para nadie es seguro, debemos aprender a vivir el presente y entender que la vida se vive un día a la vez.

Martin
Martin
2 meses hace

HOY ESE ASECINO Y CRIMINAL BALAGUER ESTA EN EL INFIERNO ETERNO CON TRUJILLO LILI PINOCHE SOMOSA FIDEL PEREZ JIMENEZ HUGO CHAVEZ CON EL diablo Y SUS DEMONIO Y DE AHI NO SALDRAN JAMAS POR PERVERSO Y MALIGNO POR TODO LO QUE ISO A NYESRA AMADA QUISQUEYA NO VALE MISA NI ROPONSO NI RECANTINPAN NI PULGATORIO.PORQUE NO LO HAY HALLA SE ESTA RIENDO SATANAS DE TODOS ELLOS

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  Martin
2 meses hace

QUISQUEYA APRENDE CONTIGO…

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
Responder a  Martin
2 meses hace

SENOR MARTIN USTED SE OLVIDAS DE LO SIGUIENTES. AQUI EN LA TIERRA SIEMPRE SE VIVIDO EN GUERRAS CONSTANTES, ASESINATOS VIOLACIONES ,ACTUALMENTE EN NUESTRO PAIS, ANDAN DIABLOS SUELTOS EN LAS CALLES MOTORIZADOS Y A PIE. TE ASALTAN Y ASESINAN EN TU MISMA CASA. LOS HAITIANOS HACIENDO LO QUE LES DA SUS GANAS, TAMBIEN ASESINANDO Y VIOLANDO NINAS, HOY NO SABEMOS SI SOMOS DOMINICANOS O HAITIANOS. TOTAL ESTADO DE TERROR. Y ASI ES MUNDIALMENTE.

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
Responder a  SCART DEL RIO
2 meses hace

ENTONCES REALMENTE AQUI EN LA TIERRA ES QUE ESTAS EL INFIERNO..ACTUALMENTE EL MUNDO VIVE EN UN ESTADO DE TERROR. CON NACIONES CON LA TEMIBLE BOMBAS DE HIDROGENO Y OTRAS ARMAS MORTIFERAS. CAPAZ DE BORRAR LA VIDA DE LA TIERRA. OBSERVE AHORA MISMO AL CRIMINAL PUTIN Y SU SUCIA GUERRA. ESTE ES UNO DE LOS DIABLOS QUE DOMINAN ESTE INFIERNO. DESPIERTE SENOR MARTIN. ESTAMOS EN EL MISMO CENTRO DEL INFIERNO.

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
Responder a  SCART DEL RIO
2 meses hace

SOY EL VERDADERO SCART DEL RIO…… NO A LAS VULGARIDADES DE MALAS PALABRAS. GRACIAS.

tifa de mao
tifa de mao
2 meses hace

Con la muerte de balaguer asume el poder una rama del PRD luego las otras asociaciones de malechores todos ramas del mismo arbol PLD BIS PRM FP.Todos sin excepcion han cometido los mismo robos al erario como los reformistas.Me da asco oirlos hablar de dictadura y asesinatos cuando ellos lo nombraron padre de la democracia dominicana.Hipócritas.

Toro Sentao
Toro Sentao
2 meses hace

Se vencio el plazo para que se publique la pagina en blanco, sobre la muerte de Orlando Martinez

Angel
Angel
2 meses hace

ESTOY DE ACUERDO CON QUE MUCHO DANOS LE HIZO AL PAIS , PERO NUNCA COJIO PRESTADO PARA HACER UNA OBRA. POR ESO LO ADMIRO SOLO POR ESO.

Cosme Pérez
Cosme Pérez
2 meses hace

Balaguer Le hizo mucho daño a la sociedad , Fue apegado al poder , Nunca dejó que otro aspirará A la presidencia por su Partido Reformista, Esos terribles 12 Años del Balaguerato, esos asesinatos , esos hogares llenos de lutos , Esa maldita Banda Colora, Balaguer Nunca ganó unas elecciones Limpiamente ya que el controlaba la Junta Central Electoral

El Observador (SOA)
El Observador (SOA)
Responder a  Cosme Pérez
2 meses hace

Cosme P. Recordar que Balaguer fue declarado Padre de la Democracia Dominicana por un congreso mayoritariamente perredeista y con el apoyo manifiesto de Pena Gomez.

Vinicio Danilo
Vinicio Danilo
2 meses hace

ME ENCANTA ESA FOTO. EL DIA QUE LA TOMARON FUE EL MEJOR DE MI VIDA, VER A ESE M ALDITO CON LA CABEZA ESTERICADA PRODUCE ALEGRIA. DEBIO HABERSE MUERTO CUANDO NACIO ESE CANALLA.

ARTURO ESPAILLAT NAVAJA ROSATULIA LA MARRANA
ARTURO ESPAILLAT NAVAJA ROSATULIA LA MARRANA
Responder a  Vinicio Danilo
2 meses hace

LÁSTIMA QUE NO LE ALCANZÓ EL TIEMPO PARA TERMINSR DE ELIMINAR A TODAS LAS RATAS COMUNISTAS…TÚ INCLUIDO!

BALAGUER LES QUEDÓ DEMASIADO GRANDE A USTEDES..,MARDITOS PENDEJOS!

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP

Tienes Razòn,
Que pena, que no le haya roto el Cu…..lo en 2 a Juan Bolivar Diaz y al grupo de traidores y Conspiradores…..

Es una Pena para el País.

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

BOLIVITA SE SALVÓ A CHEPA, PUES DESPUÉS DEL COCHE BOMBA, SE TUVO QUE LARGAR PARA MÉXICO, DESDE DONDE ATACABA A BALAGUER…PEEERO DE LEJOS…

angel rodriguez
angel rodriguez
2 meses hace

fui un nino que vivio los horrores de la tirania balaguerita, pero los gobernante de estos tiempo son perros rabiosos con mucha hambre de poder y de fortunas mal havidas. balaguer fue un lider poilitico con muchas manas, poeta, escritor, periodista, maestros de maestros.no le inpotaba el dinero, el decia que el que tenia el poder, lo tenia todo. el poder se disfruta y se husa para el bien oh para el mal. balaguer y sus muertos descansan en paz.