SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El precio de la energía que la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) vende a las Empresas Distribuidoras de Electricidad ha bajado un 35%, informó este lunes el vicepresidente de la entidad.
Milton Mórrison informó también que plantas que estaban apagadas cuando los combustibles iban en alza, ahora están operando.
Señaló que es una decisión del Gobierno si transfiere a los clientes del servicio eléctrico la reducción que hay en el costo de generación producto del descenso en los precios del petróleo.
“El Gobierno debe hablarle claro a la sociedad y explicarle por qué las cosas suceden. El precio marginal en el mercado sport es cerca de un 10 o un 11 por ciento en toda la energía que se traza en el mercado”, dijo.
Sostuvo que el precio en el mercado sport es de 11 centavos el kilovatio hora y negó que se haya llegado a vender a 40 centavos de dólar.
Dijo que una de las generadoras incluidas en el Contrato de Madrid, que estaba vendiendo hace cinco meses a 22.5 centavos de dólar, lo ha bajado a 15 centavos de dólar.
“En la medida en que baja el precio de los combustibles, en esa misma medida bajan los precios de adquisición del Gobierno con los generadores y esos que vendían a más de veinte, ahora están vendiendo a menor precio”, indicó.
Al ser entrevistado este lunes en Telesistema, Canal 11, precisó que plantas de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís pertenecientes a Cogentrix, que no estaban operando ahora lo están haciendo.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia recomienda a extranjeros dejen Kiev lo antes mposible
El dólar subió 3 cts. y euro bajó 20; eran vendidos $59.53 y $71.67
Dice la expansión industrial es «clave» para desarrollo de la RD
EU: Rubio asegura Trump «no hará un mal acuerdo» con Irán
Irán confirma hay progresos en las conversaciones con EEUU
ECUADOR: Noboa ensalza la «guerra» contra el crimen
Bolivia: Seis regiones afrontan bloqueos tras fracaso operativo
Repercusión de la minería en la economía de la RD
Trump asegura que el diálogo con Irán sigue progresando
Piden a Irán y a EU certifiquen acercamiento con firma acuerdo

