Autoridades Haití y la R. Dominicana buscan redefinir límites de la frontera

imagen
La reunión celebrada el pasado miércoles tuvo lugar en en Jimaní.

JIMANI.- Funcionarios de Haití y la República Dominicana están enfrascados en un nuevo proceso en busca de redefinir  los límites de la frontera entre los dos países, los cuales comparten una misma isla en el centro de la región del Caribe.

Por un lado se reunieron el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Haití, Jean Claude Barthélemy.

También, una comisión mixta integrada por funcionarios militares y civiles de ambos países trató el tema de la crecida de los lagos Azuey y Enriquillo, que ha provocado la movilización de comunidades vecinas de Haití hacia territorio dominicano en los últimos años, en la región suroeste.

El director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto del MIDE (J-3),  general de brigada Santo Domingo Guerrero Clase, dijo que trataron sobre la necesidad de hacer cumplir, en la brevedad posible, los límites establecidos en 1929,  mediante un acuerdo binacional que establece la pirámides o borne fronterizo número 240 (sumergida a 5 metros bajo el agua).

También la 241 (sumergida a metro y medio) y la 242 (aún visible), las cuales aún y cuando quedaron anegadas por el río Azuey, determinan la división territorial y la soberanía de cada parte.

Tras la reunión los funcionarios realizaron un recorrido por la zona.

Informó que las pirámides señaladas cuentan con una boya en superficie, colocada como evidencia de su ubicación, con el apoyo de la Armada de República Dominicana. La última crecida considerable de estos lagos fue en el año 1911 y se estima la recurrencia del evento, cada 100 años.

Los diplomáticos dominicanos estuvieron acompañados del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, y el comandante del Ejército, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez.

En el encuentro, que tuvo lugar en la Unidad militar de Gestión Coordinada de Fronteras en Jimaní del Ministerio de Defensa, se trató además, la necesidad de resolver la reubicación de habitantes de la zona, en beneficio de las relaciones comerciales y garantizar la seguridad en la zona fronteriza.

an/am/sp

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
57 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
3 Años hace

La R.D. en un futuro cercano si no se toman acciones concretas que rectifiquen el error histórico ocurrido en la parte occidental de la Isla.
https://diario16.com/wp-content/uploads/2018/12/inmigrantes-haitianos.jpg

Tom Dota
Tom Dota
Responder a  Eduardo Guillermo
3 Años hace

Es una avalancha lo que está entrando al país como muestra la imagen.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
3 Años hace

Haití es un error histórico que debe ser rectificado con la recuperación del territorio haitiano, asentando en masa a dominicanos, otros hispanos, asiáticos y europeos, simultáneamente ir sacando de la Isla a los haitianos.

Si no se hace eso eventualmente la R.D. sería una extensión haitiana, desplazando al auténtico pueblo dominicano en el proceso.

Duarte dijo entre haitianos y dominicanos no es posible una fusión.

Luis De New York
Luis De New York
3 Años hace

Jibijoa. Tanto tiempo que tu tienes escribiendo comentarios sobre el problema Dominico-haitiano, y todavía, no te a dignado de estudiar la historia de la isla. En 1605 la Rep. Dominicana no existía ni en sueno. Por favor, no siga opinando sobre dicho problema, hasta tanto, tu no estudies sobre el mismo. Este foro lo leen intelectuales extranjeros, y es vergonzoso tu comentario, para los dominicanos.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Luis De New York
3 Años hace

En 1605 la nación no tenía el nombre de República Dominicana, pero ya existía previamente el pueblo dominicano con el encuentro de los españoles en el 1492 y los taínos.

Es decir, según su punto de vista los habitantes de la ciudad de Santo Domingo dejaron de existir cuando la nombraron Ciudad Trujillo.

Última edición 3 Años hace by Eduardo Guillermo
David Castillo
David Castillo
Responder a  Luis De New York
3 Años hace

Como tu sola neorona solo sirve para alimentar el odio que destilas hacia nosotros los dominicanos, consigue otra. SALOPE, CHEINNE SALE.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  jibijoa
3 Años hace

Ocurre que la Isla entera es del auténtico pueblo dominicano, rectificando el problema sacando a los haitianos y repartiéndolos entre los demás países miembros de la ONU.

Se puede dar por seguro que si esa acción no se toma, pues los haitianos eventualmente reemplazarían a los dominicanos, cuyo pueblo correría la misma suerte de los taínos.

jibijoa
jibijoa
3 Años hace
jibijoa
jibijoa
3 Años hace

Las devastaciones de Osorio en 1605, marcaron la desgracia eterna para nuestra nacion Dominicana. La frontera de nunca acabar. 200 años de show con los monos del Caribe. Esos monos seguiran jodiendo con la frontera hasta que lleguen a Cabo Engaño. Esi perdimos La Miel, Azuey, San Rafael de Angostura, San Miguel de Atalaya, la Provincia de Hincha y la de Las Cahobas.

«Pobre de mi pueblo Dominicano, tan lejos de Dios, y tan cerca de Haiti.»

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  jibijoa
3 Años hace

Ocurre que la intención de los haitianos siempre ha sido destruir al auténtico pueblo dominicano.

Vamo ve Ahora
Vamo ve Ahora
3 Años hace

y eso es un ministro? con T shirt? denigrando la solemnidad de un pais,
mandando el mensaje a sus aliados de que la Rep Dom esta cualquierizada.
que falta de respeto, dizque tratando un tema de delimitacion de paises.

David Castillo
David Castillo
3 Años hace

SI OTRA VEZ CAEMOS EN ESA TRAMPA, DE QUE LOS HAITIANOS INVASORES QUE YA TIENEN OCUPADOS TERRITORIOS DOMINICANOS, PARA ALEGAR COMO ALEGAN QUE SIEMPRE HAN SIDO TERRITORIOS HAITIANOS. CUANDO TODOS SABEMOS QUE NO ES ASI, COMO EL CASO DEL CARRIZAL, QUE SIENDO TERRITORIO DOMINICANO, LOS INVASORES, PRETENDEN QUE NO LO ES. ENTONCES DEBEMOS TENER CLARO, QUE ES POR ESA RAZON, QUE NO PODEMOS TOLERAR, HAITIANOS ASENTARSE EN NIGUN LUGAR DE NUESTRO PAIS.

Ramon alvarez
Ramon alvarez
3 Años hace

Esperó que tan pronto se delimite la línea que quede iniciado el muro si el gobierno no tiene recurso cada dominicano daremos 1000 peso para cerrar la frontera vamos arriba lo que falta que lo donen los empresarios que pueden

WIN
WIN
3 Años hace

EXIGIMOS QUE SE PUBLIQUEN ABSOLUTAMENTE TODOS LOS DOCUMENTOS FIRMADOS EN ESTAS REUNIONES.
LOS DOMINICANOS NO PODEMOS CONFIAR EN UN GOBIERNO DEL PARTIDO POLITICO EXTRANJERO LLAMADO PARTICIPACION CIUDADANA, A TRAVES DE SU TITERE, LA TAYOTA HAITIANA ABINADER

Última edición 3 Años hace by WIN
José Cortés
José Cortés
Responder a  WIN
3 Años hace

Usted pide transparencia, que lo veo bien, pero no se identifica con su nombre de pila.o real. Demos el ejemplo de lo que pedimos.

eldeso
eldeso
Responder a  WIN
3 Años hace

Yo donare 1,000 blocks

j guzman
j guzman
3 Años hace

muro muro muro muro ho por los menos una alambradas e.ectrica a todos loslargo de la divicion de los dos paices oara sotener un poco la invacion de los nacionales hatianos que ya casi estan todoss el el lado domininicano

El Vikingo
El Vikingo
3 Años hace

Esto es cada quien en su lugar y el que esté de este lado que enseñe bien claro el documento donde están sus nombres y apellidos, donde vive, y qué hace. Los haitianos ilegales todos para aquel lado de la frontera.

Pronto si seguimos de plumíferos pendejos pajarracos nos vamos a joder… Así que a levantar el muro en la frontera del alto del obelisco del malecón de Santo Domingo y de ahí para allá…
FUEGO! RATATATATATATATATATATATATATATÁ!!

Nelson Beltré
Nelson Beltré
Responder a  El Vikingo
3 Años hace

Es correcto………..

El literato
El literato
3 Años hace

Y ese es el canciller de la república Roberto Álvarez en franelita…? Fíjense en el funcionario Haitiano formalmente vestido como debe ser. Que desorden Dios…TRUJILLO VEN A VER !!! de dónde salió ese canciller tan charlatán…Ay Dios…Nunca había visto algo así…Y encima pro-haitiano…!

Última edición 3 Años hace by El literato
Vacanito RD
Vacanito RD
3 Años hace

Cojollo !!
Como que redefining?
Y ya desde 1844, no se sabe a quien le toca a quien?
Eso es un truco de camara
Para mover la Linias fronteriza ma’s para aca
Buenos pendejos
Nos tiramos, a Las callese si eso pasa
Cojollo!!

DR.ZHIVAGO
DR.ZHIVAGO
3 Años hace

..Funcionarios de Haití y la República Dominicana están enfrascados en un nuevo proceso en busca de REDEFINIR los límites de la frontera entre los dos países, los cuales comparten una misma isla en el centro de la región del Caribe…
CUIDADITO COMPAI GALLO CON REDEFINIR. NO SE PUEDE CEDER NI UN METRO EN FAVOR DE ESTOS MALOS VECINOS.
DOMINICANOS, HAITÍ NO CUMPLE PACTOS, CONVENIOS NI TRATDOS CON REPÚBLICA DOMINICANA.

Nelson Beltré
Nelson Beltré
Responder a  DR.ZHIVAGO
3 Años hace

Es correcto…….

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
3 Años hace

Las negociaciones con Haiti sin el visto bueno de sus lideres religiosos Voodo y algunos jefes de bandas es letra muerta, con el sistema GPS los limites no pueden ser modificados al antojo pero con Haiti hay que tener como dice el dicho popular «pasos cortos,vista larga y mucha mala fe» ya que hacerse del terreno ajeno de los dominicanos es lo unico que une a ese pueblo.

JOSE BEATO
JOSE BEATO
3 Años hace

QUE RARO que al jefe se escapara la contrucion de la Frontera… QUE RARO.. Pero tenemos el problema ensima por un descuido del jefe.. QUIEN Sera que va as poner fin as esta TRAGEDIA. DE SENTIRSE DDMINICANO.. Y CONTRUIR UNA FRONTERA,,,Y ES FACIL,, LAS FUERSA ARMADA LO TIENE TODOS,, TODOS,, Porque no Utilizarla en esa OBRA. SEA EL PRESIDENTE EL ****..

Shakespeare
Shakespeare
3 Años hace

Si el Todopoderoso causara que el mar se abra entre Haiti y RD para poner fin a este problema Haitiano y las 2 naciones queden separadas por el mar.

Victor Aybar
Victor Aybar
Responder a  Shakespeare
3 Años hace

Señor República Dominicana y Haiti están unidad por tierra no por el mar jajajaja

SOLO VOTEN POR QUIEN PROMETE MURO
SOLO VOTEN POR QUIEN PROMETE MURO
3 Años hace

Cualquier redefinición ES ILEGAL E INCONSTITUCIONAL.
El canciller álvarez que tenga cuidado con ponerse a negociar lo que está prohibido PARA QUE NO CAIGA MAL PRESO, que se acuerde que todos los gobiernos pasan, y este también pasará.
La frontera ya está claramente definida desde 1936, al que la pase ilegalmente le toca cárcel y deportación

Nelson Beltré
Nelson Beltré
Responder a  SOLO VOTEN POR QUIEN PROMETE MURO
3 Años hace

Es correcto……..

Tak kagaoo
Tak kagaoo
3 Años hace

El fin de semana estuve en la capital del vecino país, queria conocer la verdadera realidad, lleve comida y agua, pero los que vi es algo espantoso y bíblico, para mi los días están contando para nosotros los que se nos viene encima es de magnitud bíblica

Tak kagaoo
Tak kagaoo
Responder a  Tak kagaoo
3 Años hace

Ahora que viene una hambruna a nivel mundial el panorama que nos espera es triste, tenemos suficiente alimentos y tierras fértiles para nuestras población paro si se añade 13 millones de bocas extra esta ahi llegamos

Tak kagaoo
Tak kagaoo
Responder a  Tak kagaoo
3 Años hace

Estamos frente a la puerta del infierno

No me digas?
No me digas?
3 Años hace

Eso es lo que se llama: paños Tìbios, la invasion es Haitiana, no Dominicana y este canciller dizque crecida de lagos y otros cuentos, cuando se sabe cual es la intencion de estos empleados de las agendaa de fusion.

Nitobal
Nitobal
3 Años hace

No ombe ese misnitro hay k kitatlo de hay hay k poner a candelir la contitucion dice no se si lo han vambiado k el ministro ouees ser un civil

José Martínez
José Martínez
3 Años hace

El único marco de la frontera es el acuerdo entre Francia y España en el 1777. Cuando Touissant Louverture y Jean-Jacques Dessalines vencieron las fuerzas de Napoleón la nueva nación Haití era la parte occidental que España le cedió a Francia. La parte Oriental fue recuperado por España en 1809 hasta la unificación en 1822. ¡Esto es prueba concreta que lo que los Haitianos hacen en la frontera es una invasión!

Última edición 3 Años hace by José Martínez
EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
3 Años hace

LOS HAITIANOS SON CAPACES DE PONER NUEVAS PIRAMIDES DIVISORIAS. Y DISCUTIR QUE SON VERIDICAS. Y SI EL CANCILLER QUE ES PRO HAITIANO Y EL DIRECTOR DE MIGRACION. INMEDIATAMENTE LES CONCEDERIAN LAS RAZONES. ESTOS ULTIMOS GOBIERNOS NO SON DE TENERLES CONFIANZAS.

David Castillo
David Castillo
Responder a  EL NAVEGANTE
3 Años hace

LA DEFINICION DE FRONTERAS ESTA DELIMITADA CON LATITUDES Y LONGITUDES DE FACIL DETERMINACION VIA GPS.
NO ES ASUNTO DE DEFINIR NI RE – DEFINIR, ESO HACE MUCHO TIEMPO QUE ESTA DEFINIDO Y SOLO HAY QUE VERIFICAR LAS POSICIONES, NO TIENE NADA QUE VER CON DEFINICIONES Y MUCHO MENOS RE- DEFINICIONES DE NADA.

El vengador
El vengador
3 Años hace

Camarada vikingo hablo por mil años y los haitianos respetan acuerdos ?? Es un muro de 50 metros electrificado y deportación masiva de los orangutanes famelicos eso es un estado inviable ..

Juana Taveras
Juana Taveras
Responder a  El vengador
3 Años hace

Y llenardo de codrilos y pirañas. A ver si descansamos de esta vaina, hay vigilar bien fe cerca lo que van hacer. No creo en Haitiano y Dominicanos hambruentos de don dinero, que cruz..

Jose Pichardo "Anti-Vudu"
Jose Pichardo "Anti-Vudu"
3 Años hace

VEAN EL MAPA DE CUANDO FRANCIA SE ROBO EL PEDAZO

HAITI ERA UN PEDASITO

COMENZAN A ROBARSE METRO A METRO

CUIDADO CON DARLE UNA PULGADA MAS

romulo burgos
romulo burgos
Responder a  Jose Pichardo "Anti-Vudu"
3 Años hace

si la parte del departamento de Hincha,Nord,y Nordest sur eran Dominicano pero creo que trujillo nunca lo reclamo.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Jose Pichardo "Anti-Vudu"
3 Años hace

Pero con la presencia ilegal de haitianos y la legalización de cientos de miles de ellos por parte del Gobierno del Sr. Medina Haití se está quedando con la Isla, desplazando al auténtico pueblo dominicano en el proceso.

El Vikingo
El Vikingo
3 Años hace

Redefinir què? LA LÌNEA DONDE VA, desde MontecristI bajando por Dajabòn, Elìas Piña, Independencia hasta llegar a Pedernales. Entonces deportamos a todos los haitianos ilegales y levantamos un muro del alto del obelisco del malecòn de Santo Domingo.

Los 3 principales problemas de Repùblica Dominicana:

1.- La invasiòn haitiana
2.- La invasiòn haitiana
3.- Las parturientas haitianas

ES CUANTO!

romulo burgos
romulo burgos
Responder a  El Vikingo
3 Años hace

disorder haiti como republica mandar 8 millones pa Africa y Venezuela y nosotros no quedemos con el reto de la isla..jajaja

SOLO VOTEN POR QUIEN PROMETE MURO
SOLO VOTEN POR QUIEN PROMETE MURO
3 Años hace

MURO Y DEPORTACIÓN.
Cualquier otra opción es demagogia y pérdida de tiempo

romulo burgos
romulo burgos
Responder a  SOLO VOTEN POR QUIEN PROMETE MURO
3 Años hace

ve a dormir para que sueñe eso no pasara.

Eduardo Guíllermo
Eduardo Guíllermo
3 Años hace

Es una isla, una sola, de pueblos hermanos!

PATRIOTA
PATRIOTA
Responder a  Eduardo Guíllermo
3 Años hace

Europa es un continente y vete a ver cuantos países hay, no vayas mas lejo España y Portugal

Jenny
Jenny
Responder a  PATRIOTA
3 Años hace

Callese mamaguеbо

romulo burgos
romulo burgos
Responder a  Jenny
3 Años hace

Jenny tiene experiencia en ese departmento.

Ramon E Diaz
Ramon E Diaz
Responder a  PATRIOTA
3 Años hace

Si USA le hizo un muro a Mexico por RD no puede hacerlo en su frontera con haiti, por eso es que los Domicanos que tenemos derecho a votar debemos hacerlo por Trump.
Ademas es quien puede garantizar la paz mundial y garantiza la estabildad economica de este pais

Jorge
Jorge
Responder a  Ramon E Diaz
3 Años hace

Se ve que nunca has vivido aqui y no sabe de que hablas, que pena me da tanta ignorancia, me gustaria que me enseñara el muro que hizo trump el pedacito simbolico, es lo unico que hizo ese que no quiere saber de nosotro nos merecemos los gobernantes que tenemos, conoce primero la politica de nuestro pais antes de opina sobre aqui para que vean como los politicos todos usan a idiota como tu.

romulo burgos
romulo burgos
Responder a  Eduardo Guíllermo
3 Años hace

algunos creen que tenemos muchas opciones pero la realidad es que Haiti ahi esta y ahi se quedara entonces es mejor buscar la forma de llevarnos mejor…

José Martínez
José Martínez
Responder a  romulo burgos
3 Años hace

Llevarnos mejor claro, pero no cediendo nuestro territorio! Oh oh! Nuestra soberanía es para ser respetada! Haití no acepta ni un illegal Dominicano que cruze pa Haití pero ilegales Haitianos cruzan para RD TODOS LOS DÍAS! ¡Nosotros ni tenemos el privilegio de aprender su idioma! No me joda! No podemos aceptar esa falta de respeto!

SOLO VOTEN POR QUIEN PROMETE MURO
SOLO VOTEN POR QUIEN PROMETE MURO
Responder a  romulo burgos
3 Años hace

El Muro es lo único que garantiza que nos llevaremos mejor..
Cada quien en su casa

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guíllermo
3 Años hace

¡Alerta!

Ese es un impostor roba identidad haitiano.