Aumenta tasa de positividad por cólera en Haití

imagen

Puerto Príncipe, 12 nov.- Cuatro de cada 10 sospechosos de cólera son portadores de la enfermedad, confirmó hoy un balance de las autoridades haitianas de salud que lamentaron el deceso de 136 personas a causa de la dolencia.

De inicios de octubre a la fecha se reportaron seis mil 848 casos sospechosos, de ellos cinco mil 994 tuvieron que ser hospitalizados, mientras que se confirmaron 680 enfermos.
La mayoría de las muertes ocurrieron en los centros de salud, 89 en total, y otras 47 en las comunidades o en la Penitenciaría Nacional, donde se registra un brote preocupante por el hacinamiento, malas condiciones, falta de alimentación y de asistencia médica.
Actualmente, ocho de los 10 departamentos presentan contagios, aunque la tasa es mayor en la capital, particularmente las comunas de Cité Soleil y Carrefour Fueilles.
Por su parte, los menores de cinco años constituyen el grupo poblacional más afectado con más de mil 444 casos sospechosos.
El cólera resurgió en el país caribeño tres años después del fin de un mortal brote que segó unas 10 mil vidas y contagió a más de 800 mil personas.
En ese momento la introducción fue responsabilidad de un contingente nepalí de los cascos azules y le tomó a las autoridades nueve años contener la enfermedad.
El rebrote actual tiene lugar en un momento de grave crisis económica, política y de seguridad, en particular tras el control que ejercen las bandas en los barrios vulnerables de la capital, lo cual limita la asistencia médica.
¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios