Aumenta la tensión con posible incremento del combustible en Haití

imagen

PUERTO PRINCIPE.- La tensión aumenta hoy en Haití tras la amenaza de los líderes sindicales del sector del transporte, quienes anunciaron movilizaciones en todo el país, de hacerse efectivo el incremento de los precios del combustible.

Este gremio se suma a las denuncias de organizaciones sociales, políticas y económicas que en los últimos meses expresaron su desacuerdo con la decisión por los altos costos sociales, sobre todo para la población más vulnerable.

Para el presidente del Sindicato de Conductores y Propietarios de Vehículos de Mirebalais, Jonel Merisier, la medida es impensable, dada a la precariedad de la actual situación socioeconómica del país.

El alza de este rubro acarreará también un aumento del costo de los productos básicos, lamentó Merisier, así como la incapacidad de los padres para hacer frente a los costos del transporte, entre otras problemáticas.

‘Sería criminal que el Estado haitiano actúe de esa manera, mientras que hay otras maneras de encontrar dinero sin dañar a la población’, dijo el sindicalista.

Sin embargo, para el gobierno la medida parece irreversible y responde al alza de los precios en el mercado mundial, así como los compromisos contraídos con en Fondo Monetario Internacional, con el objetivo de estabilizar la economía haitiana y contener el déficit presupuestario.

Recientemente, el ministro de Economía y Planificación Jude Alix Patrick Salomon, anunció que el aumento se tuvo en cuenta en la rectificación del presupuesto del actual año fiscal, así como en la conformación de la Ley de Finanzas para el 2018-2019.

De acuerdo al titular, el Estado opera ilegalmente al no aplicar el decreto de 1995 debido a consideraciones sociopolíticas y económicas.

La disposición describe cómo deben proceder las autoridades para incrementar o reducir los precios del combustible de acuerdo a las fluctuaciones del mercado internacional.

Por su parte, los sindicalistas amenazan con una paralización general del país, en especial en el transporte colectivo, principal medio de traslado para la mayoría de la población.

‘El país será bloqueado si el Estado aumenta obstinadamente los precios del combustible’ señaló el vicepresidente del Rally de Tap-Tap, Dorismé Edva y agregó que se realizarán manifestaciones y huelgas repetidas para obligar al gobierno a retractarse.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios